María Jimena Rico y Shaza Ismail ya se encuentran sanas y salvas en España, camino de Torrox

María Jimena Rico Montoro y Shaza Ismail Ibrahim llegaban esta madrugada al aeropuerto de Barcelona, sanas y salvas. Tienen previsto continuar viaje hoy mismo a Málaga, hasta llegar al domicilio familiar en Torrox.

Luis M. Álvarez • 29/04/2017

Maria Jimena Rico y Shaza Ismail | Foto: Uso permitido

españa barcelona málaga torrox maría jimena rico montoro shaza ismail

María Jimena Rico Montero y Shaza Isamil Ibrahim llegaban esta misma madrigada, 29 de abril, sanas y salvas, al aeropuerto de Barcelona, donde pasan la noche en el domicilio de unas amigas. « Están bien, muy cansadas, y en estado de shock por todo lo que han vivido. Estamos muy contentas, por fin vamos a poder abrazarlas, después de tantos días sin saber de ellas», declara María del Valle, hermana de María Jimena, quien confirma que hoy mismo tienen previsto coger un vuelo desde la ciudad condal hasta Málaga. La deportación de la pareja desde Turquía ha sido posible gracias a las gestiones de la Guardia Civil de Málaga, el Ministerio de Exteriores, el Consulado español en Turquía y la Interpol. Termina de esta manera el accidentado periplo de la pareja que, en un momento dado, llegaron a temer por sus vidas al estar la homosexualidad penada incluso con la muerte en los Emiratos Árabes Unidos, donde reside la familia de Shaza.

El periplo de María Jimena y Shaza comienza el 15 de abril, cuando deciden volver a Dubai, donde se habían conocido a finales del año pasado, ante la noticia de una grave enfermedad de la madre de Shaza. Les habían dicho que aceptaban su relación y que la madre de Shaza se quería despedir en el caso de que sucediera lo peor. Una vez en los Emiratos Árabes Unidos descubren que todo es una estrategia para hacerlas volver. Las retienen, las amenazan, le retiran el pasaporte a Shaza y compran un billete de avión para que María Jimena vuelva a Londres enlazando por Georgia. A pesar de la tensión de la situación, la pareja se las ingenia para escaparse y llegan juntas hasta Tiflis, en cuyo aeropuerto son interceptadas por la familia de Shaza, quienes destruyen el pasaporte de María Jimena. Tras ser todos retenidos por las autoridades del aeropuerto, María Jimena y Shaza consiguen huir y cruzar la frontera a pie, cogiendo un autobús hasta la localidad de Samsun, donde son interceptadas y retenidas durante 12 horas por la policía al viajar indocumentadas. De camino a Estambul, en otro autobús, son de nuevo interceptadas por la policía que ahora las envía a un centro de deportación.

Al parecer, cuando las autoridades españolas acuden a las turcas preguntando por María Jimena les aseguran que no se encuentra en ninguna comisaría ni en ningún hospital, aunque ahora dudan que intentaran localizarla realmente, justificándose después alegando que el comportamiento de María Jimena era inadecuado, por lo que la habían incomunicado. En el momento en que son trasladadas desde la comisaría al centro de deportación, les devuelven todas sus pertenencias, momento que María Jimena aprovecha para comunicarse con su familia. El Cónsul de España en Estambul se persona ayer viernes, 28 de abril, en el centro al que las han llevado para iniciar los trámites para su repatriación a España, emitiendo un visado para que Shaza también pudiera viajar con María Jimena. Inicialmente su objetivo era volver a Londres, donde María Jimena tiene fijada su residencia, pero tras los últimos acontecimientos ha preferido volver al domicilio familiar en Torrox.

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto