Chat

Contactos

Fotos

Guía

María Jimena y Shaza aclaran las lagunas de su periplo y anuncian sus planes de futuro

María Jimena Rico y Shaza Isamil Ibrahim han adelantado sus planes para el futuro inminente, ademas de aclara alguna laguna del inquietante periplo que han vivido cuando vuelven de Londres a Dubai para reencontrarse con una familia que no acepta su relación, lo que les lleva a temer por sus vidas y emprender una huida que las ha llevado a estar acusadas de terrorismo en Turquía.

Luis M. Álvarez • 02/05/2017

María Jimena y Shaza aclaran las lagunas de su periplo y anuncian sus planes de futuro | Foto: Youtube

españa málaga torrox maría jimena rico shaza ismail lesbiana homosexual derechos lgbt derechos lgtb

«Han sido 14 días de no parar. Cada día, cada segundo, había un miedo diferente», explica María Jimena Rico Montoro en una rueda de prensa este mismo martes, 2 de mayo, en la que ha comparecido junto a Shaza Isamil y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, para agradecer el apoyo que han tenido de los medios de comunicación y adelantar su intención de contar el periplo por el que han pasado una vez terminados los trámites necesarios para que puedan hacerlo con toda seguridad. «Porque realmente quiero hacerlo, porque la noticia ha llegado obviamente a los países árabes y pienso que ayudaría a mucha gente que vive en una situación de represión homosexual (…). Para que la gente sepa lo que está pasando porque no fue sólo una discriminación de homosexualidad, sino que fue todo mucho más complejo».

«En cierta parte puede ser un empujón a ayudarles a hablar y a intentar movilizarse para hacer algo al respecto, para que la cosa cambie un poco en esos países», asegura Jimena, confirmando su intención de contraer matrimonio con Shaza «en dos o tres semanas», en Axarquía, además de confirmar la intención de la pareja de fijar su residencia permanente en España.

Tras conocerse a finales del año pasado en Dubai, Shaza huye con Jimena a Londres, pero ante la noticia de una enfermedad de su madre, deciden volver a los Emiratos Árabes Unidos, después de que les aseguraran que aceptaban su relación. Una vez en Dubai la cosa resulta ser diferente. «Su padre dijo textualmente que nunca se iba a casar con un hombre, pero que jamás lo haría con una mujer», explica Jimena, señalando que no considera que el padre de no quiera a su hija, simplemente que tiene problemas para asimilar su orientación sexual, siendo la madre de Shaza la que en una discusión habla de amenazas de muerte.

«Pensamos que era para callarme», señala Jimena, lo que no impide que comience a tomar fuerza la idea de que corren un serio peligro. «Durante la huida, Shaza, al ver todo lo que estaba ocurriendo y la gente que estaba contratando su padre, me dijo que temía que nos mataran (…). Si vuelve no sabemos lo que le puede pasar. Ella sabía que su familia no lo iba a aceptar, pero esperaba que con el tiempo la perdonaran», declara Jimena, que ha preferido no entrar en detalles sobre la huida puesto que están preparando acciones legales de todo lo que les ha sucedido en estas dos semanas.

Lo que ha desmentido es que entraran de manera ilegal en Turquía, explicando que el padre de Shaza sí llega a coger sus pasaportes, pero lo que rompe es el visado para entrar en Londres, que estaba en un pasaporte caducado de Shaza, pero les deja el resto de la documentación. Asimismo, ha explicado que son las autoridades de Georgia las que les llevan desde el aeropuerto hasta la frontera con Turquía, más que nada para quitarse «el problema».

Cuando están llegando a Estambul es cuando son detenidas y acusadas de terroristas, siendo incomunicadas y dadas por desaparecidas por los familiares de Jimena. «El cónsul en Estambul estuvo dos días intentado verme, pero le negaban que estuviéramos. No supo que nos tenían detenidas hasta que no llamamos nosotras a la embajada», explica Jimena, para quien el peor momento es cuando las separan en una cárcel para mujeres, que no en un centro de deportación como el gobierno de Turquía habría explicado. «Hubo un momento en que estaba en shock. Ya no me quedaban más lágrimas, sólo me salía rezar y no soy religiosa». Este es también el peor momento para Shaza, que asegura que «fue horrible. La familia siempre será mi familia. Esperaba esa reacción, pero el trato en Turquía fue inesperado e inhumano».

Según explican, la acusación por terrorismo podría haber estado instigada por la acción directa del padre de Shaza, de ahí que intentaran separarlas a toda costa, intentando convencer en un momento dado a Shaza de que Jimena la había abandonado. Sin embargo, en ningún momento Jimena considera siquiera abandonar Turquía sin Shaza. «Me llamaron cuatro veces, pero teníamos que salir juntas para salir las dos con vida». En un momento dado, consiguen separarlas, viviendo el momento más dramático. Finalmente, gracias a un visado excepcional para Shaza, la pareja consigue salir de Turquía y emprender viaje hasta llegar a Torrox. Es maravilloso que podamos ir cogidas de la mano», concluye Jimena, adelantando sus planes de futuro, que incluyen que Shaza aprenda español y se inserte en la sociedad que la ha acogido.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto