Marvia Malik se convierte en la primera persona transgénero que presenta un noticiario en Pakistán

La locutora y periodista Marvia Malik, hace historia en Pakistán al convertirse en la primera presentadora transgénero de un noticiario en la cadena Kohenor. Un logro que consigue después de que el Senado aprobara una normativa contra la discriminación laboral, entre otras medidas.

Luis M. Álvarez • 03/04/2018

Marvia malik | Foto: Uso permitido

pakistán lahore marvia malik kohenor transgénero transexual derechos lgbt derechos lgtb

Por sentencia de su Tribunal Supremo, Pakistán reconoce en 2009 la existencia legal de un tercer género en su registro civil en 2009, extendiendo el año pasado el primer pasaporte a una persona transgénero, o kjawajasiras, tal y como se les denomina en el país asiático. A pesar de los logros conseguidos tras una larga lucha por la reivindicación de sus derechos, la discriminación laboral y la transfobia siguen estando a la orden del día en una nación que es principalmente musulmana, en la que las personas las personas transgénero están abocadas a la prostitución en la mayoría de los casos. Sin embargo, a sus 21 años de edad, Marvia Malik consigue acaparar la atención internacional al convertirse en la primera locutora transgénero de un noticiario, Kohenor News, desde el pasado 23 de marzo.

«He recibido muestras de cariño y apoyo sin precedentes (…). Se está produciendo un cambio en la sociedad y la gente nos está aceptando ahora », declara la presentadora, natural de Lahore y graduada en comunicación por la Universidad de Punjab. « La gente nos puede hacer lo que quiera porque saben que nadie dará un paso adelante por nosotras», declara Malik, quien sin entrar en detalles, confiesa haber sufrido acoso y maltrato, además de que su familia no le permite terminar sus estudios cuando tiene 16 años de edad, expulsándola de su domicilio hace 18 meses. Gracias a su trabajo como maquilladora consigue tanto retomar sus estudios como trabajar como modelo. «¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal?», es lo que Malik pregunta a los responsables de la televisión en una entrevista, dejándoles «mudos» y «sin respuesta», según confirma Bilaf Ashraf, director del noticiario de la cadena Kohenor, donde le han dado esta oportunidad.

Con el objetivo de hacer frente a la fuerte discriminación de la comunidad transexual, víctima habitual de agresiones físicas y asesinatos transfóbicos, el Senado de Pakistán aprueba el 7 de marzo la primera ley que garantiza los derechos de las personas transexuales, prohibiendo su discriminación tanto en ámbitos educativos como laborales y estableciendo una normativa que les permite, por ejemplo, heredar propiedades. A la espera de que sea ratificada en el Congreso, esta norma también regula que se les puedan conceder préstamos para garantizar que dispongan de la oportunidad de poner en marcha su propio negocio. Medidas que contribuyen a que su comunidad sea aceptada por la sociedad, según declara Malik, quien está orgullosa de haber « hecho algo por la comunidad transexual y quiero hacer más».

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto