Chat

Contactos

Fotos

Guía

Matrimonio gay de Montana cursa reclamación tras retirada de su hijo adoptivo

Una pareja de homosexuales de Montana ha presentado una demanda por discriminación porque los trabajadores sociales les han retirado la custodia de su hijo adoptivo sólo porque son gays.

Luis M. Álvarez • 08/08/2016

Bebé | Foto: Uso permitido

estados unidos montana bozeman hijos adopción discriminación homosexual gay

Casados en 2014 y residentes en Bozeman (Montana), Luis y Joseph DeSerrano, de 35 y 39 años de edad respectivamente, preparándose para ser investigador científico el primero y consultor de una compañía de software el segundo, han presentado una demanda contra los asistentes sociales después de que les retiraran a la custodia de su hijo, tres meses después de que se lo entregaran, basándose únicamente en su orientación sexual. El Departamento Público de Salud y Servicios Humanos de Montana (DPHHS en sus siglas en inglés) niega discriminación a la pareja homosexual, señalando que «han puesto y continúan entregando a niños de crianza con parejas del mismo sexo».

El menor habría dado positivo en marihuana y metanfetamina al nacer y habría estado viviendo con su madre en su coche mientras su padre estaba en la cárcel por delitos relacionados con las drogas. Cuando les entregan al niño, con sólo cinco meses de edad, lo hacen con la convicción de que se lo están entregando a una familia que pretende hacerse cargo del menor a largo plazo, con la intención de retirar la custodia definitiva a sus padres biológicos. A pesar de las duras condiciones de vida del menor, sus padres adoptivos aseguran que el niño experimenta una dramática mejora desde que empieza a vivir con ellos, comenzando a ganar peso y sonreír. Pero solo tres meses después de tenerlo en su casa, les informan de que se van a llevar al niño para que viva con un familiar.

«Nos ha parecido que han trabajado realmente duro para encontrar otra persona que se lo llevara, en lugar de dejarlo con nosotros» explica Joseph Serrano, quien, junto a su pareja, se habrían hecho cargo del niño en marzo de este mismo año, para quitárselo en mayo. Sus sospechas comienzan cuando varios trabajadores sociales les sugieren que no van a obtener la custodia de ningún otro menor porque son homosexuales y hombres. Inicialmente habrían tenido una valoración positiva de uno de los trabajadores sociales, quien les aseguró que no se preocuparan, que habían hecho un buen trabajo, pero otros les dieron algunas observaciones que hicieron saltar sus luces rojas.

Según Explica Joseph, una trabajadora social les habría dicho que «otros trabajadores sociales no querrían trabajar con vosotros porque sois una pareja gay, y porque sois dos hombres», cubriéndose por su comentario posteriormente al decir que era «una especia de broma». Pero sería un especialista del departamento de Extensión Familiar quien les confirmaría que no se trataba exactamente de una broma porque la asistente social habría hablado de «un caso realmente duro» al tener que elegir entre una pareja homosexual y unos padres drogadictos. Finalmente el menor habría sido entregado a «una hijastra de un hermanastro del padre biológico».

La política del Estado es entregar a los menores a algún miembro de la familia siempre que sea posible. Aunque los Serrano no esperan que les devuelvan al niño, han rellenado una reclamación para prevenir que lo que les ha sucedido les vuelva a pasar a otras parejas. La ley de Montana no protege actualmente contra la discriminación en base a la orientación sexual, pero la pareja espera que sus derechos prevalezcan en virtud de precedentes federales. «Queremos tener hijos por la misma razón que cualquiera quiere tener hijos. Para verlos crecer, casarse, y tener sus propios hijos. Es parte de la condición humana. Nos inscribimos porque pensamos que estábamos haciendo algo bueno, y nos encontramos con un muro de ladrillos», concluye Joseph.

Comentarios

Relacionado con Montana

Contactos en Montana Chat Gay Montana Chat Lesbianas Montana Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto