Matrimonio gay en Guatemala... en el Día de los Inocentes

Un diario informó que el presidente Álvaro Colom estaba dispuesto a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y a sancionar normas antidiscriminatorias. La “broma” desató reacciones de repudio entre algunos lectores.

Andres Bacigalupo • 28/12/2009

Matrimonio gay - Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

dia de los inocentes bromas de la prensa guatemala diario el periódico matrimonio gay homosexuales alvaro colom

La nota lleva como título “Los gays podrán formar familia en Guatemala” y la publica el diario El Periódico. Si uno lee desprevenidamente el titular y los párrafos iniciales podría no advertir la falsedad de su contenido. Sin embargo, después esto se hace evidente.

El artículo menciona una reunión del presidente de país con la inexistente agrupación “Transexuales Nacionalistas por el Amor, la Justicia y la Solidaridad" (Tranajus) y describe un supuesto encuentro del primer mandatario con la comunidad LGTB en estos términos: “Álvaro Colom se reunió la noche del pasado sábado con la comunidad gay de Guatemala en una cena navideña en donde se limaron todo tipo de asperezas, se discutió ampliamente sobre la discriminación sexual en el país y el mandatario prometió agilizar el proyecto de ley, ya en manos del Congreso de la República, que permitirá las bodas entre personas del mismo sexo”.

La falsa noticia también menciona el arrepentimiento de Colom por haber dicho una frase discriminatoria durante su campaña electoral cuando, consultado sobre los derechos de las personas homosexuales, el entonces aspirante presidencial contestó: “Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”.

Además de una ley de matrimonio homosexual, el Colom “gayfriendly” de esta noticia apócrifa del Día de los Inocentes promete una serie de castigos ejemplares a quienes discriminen a la población LGTB. “Supongamos –explicó Colom– que la persona que insulta o difama sea de sexo masculino, pues la sanción podría consistir en que tenga que servir las mesas de los restaurantes solidarios vestido con ropas femeninas. Así, esta persona no engrosará las cifras de reos de las superpobladas cárceles nacionales y, a la vez que toma conciencia de la fragilidad de la condición y la sexualidad humanas, le prestará un servicio a la comunidad”.

Finalmente, el artículo concluye con la siguiente leyenda: “Por último, el mandatario pidió a los medios de comunicación difundir esta noticia hasta hoy, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes”.

Reacciones entre los lectores

La publicación de la falsa noticia ha encontrado una recepción variada. Por empezar, quedó en evidencia que muchos lectores no suelen leer todo el texto porque se han creído la información. Entre estos, claro, no ha faltado la queja de varios ultraconservadores bramando por “la Guatemala corrompida” en sus costumbres.

Entre los que sí leyeron el artículo hasta el final (y por lo tanto fueron informados de la “broma”), hubo quienes la descalificaron: “Hoy si les quedó mal la "guasa". De hecho, hasta tiene una velada discriminación”, dice uno de los comentarios. “Qué mal chiste y falta de respeto”, agrega otro.

Otro lector, en un comentario más extenso, criticó abiertamente al consejo editorial del diario por burlarse de gays y lesbianas “pretendiendo pasar por broma algo que para estas personas es una necesidad y un derecho”.

A mi me parece esta, una de las peores bromas que pudiese haber escogido el consejo editorial de El Periódico para esta fecha”, finaliza el comentario.

Comentarios

Relacionado con Guatemala

Contactos en Guatemala Chat Gay Guatemala Chat Lesbianas Guatemala Noticias de Guatemala

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.