Chat

Contactos

Fotos

Guía

México analiza si los matrimonios gays del DF pueden ser reconocidos en el resto de los estados

Siete de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia se inclinan a favor. Pero el resto asegura que la Constitución no obliga a los estados a hacerlo y que se atenta contra la “armonía” federal.

Andres Bacigalupo • 10/08/2010

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

méxico matrimonio gay estados validez legal sistema federal suprema corte de justicia

Siete de los once integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México anticiparon su aval para que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el Distrito Federal tengan validez en las otras 31 entidades federativas del país, según recoge el diario La Jornada.

La SCJ analiza así uno de los aspectos constitucionales más polémicos del matrimonio gay, especialmente en países con sistemas federales fuertes. En EE.UU, por caso, este debate aún carece de resolución, pese a que las primeras bodas homosexuales fueron celebradas en Massachussets hace ya seis años y la autoridad federal –así como la mayoría de los estados- continúa desconociéndolas.

Entre los opositores al reconocimiento por parte de otros estados, figuran el ministro presidente de la SCJ, Guillermo Ortiz Mayagoita, quién sostuvo que la Constitución mexicana no obliga a los poderes federales a reconocer dichos enlaces celebrados en la capital del país.

Ortiz Mayagoita agregó que la modificación legal efectuada en el DF (por la sanción de la ley de matrimonio homosexual) es inconstitucional porque rompe con la armonía del sistema federal.

En contraste, otro de los jueces del alto tribunal, Sergio Valls dijo que la Carta Magna señala que los actos del estado civil que se encuentran ajustados a las leyes de una entidad federativa tendrán validez en las demás entidades federativas, lo que implica que todo acto, sea el nacimiento, el reconocimiento de hijos, la adopción, el matrimonio, el divorcio o la defunción, que se registren cumpliendo con las formalidades de la ley local, será válido en las otras entidades.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto