Chat

Contactos

Fotos

Guía

En México Corte reconoce derecho de pareja gay a convertirse en padres vía reproducción asistida

El máximo tribunal concedió un amparo para que un menor de 3 años de edad fuera registrado con los apellidos de sus padres, un matrimonio de hombres que procrearon mediante un procedimiento de maternidad subrogada.

Deysi Ramos • 23/11/2018

Tribunales | Foto: AndreyPopov/iStock/Thinkstock

méxico yucatán pareja gay padres reproducción asistida snjn lgbt gay homosexuales

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México reconoció que las parejas del mismo sexo cuentan con el derecho a la procreación mediante técnicas de reproducción asistida.

“Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, se lee en la ponencia.

La máxima instancia judicial también determinó que el amparo permite garantizar al infante su derecho a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil; así como a la madre biológica de tener derecho a su vida privada y el libre desarrollo de su personalidad.

Por ello, se argumentó que con o sin la consanguinidad de los interesados en el cuidado del menor se permite el establecimiento de la filiación jurídica, ya que lo que se exige es el interés superior del menor, siempre y cuando existe la voluntad procreacional expresada por la pareja y el consentimiento expresado por la madre gestante de no reclamar derechos y aceptar que sean éstos los tutores del niño, por lo que serán quienes asuman todas las obligaciones derivadas de la filiación.

“Esta Suprema Corte ha interpretado que el derecho a la identidad está compuesto a su vez por el derecho a tener un nombre, una nacionalidad y una filiación. Se ha sostenido que la imagen de una persona está determinada en buena medida por el conocimiento de sus orígenes, su filiación, así como la identificación que tiene en la sociedad a través de un nombre y una nacionalidad”, explicó el ponente del proyecto José Cossío Díaz.

El caso

Un matrimonio homosexual logró mediante el procedimiento de maternidad subrogada a la que se sometió una mujer, la procreación de un hijo con nexo biológico, con la fecundación a través del espermatozoide de un miembro de la pareja y el óvulo de la paciente anónima.

Tras su nacimiento solicitaron por escrito al Registro Civil de Yucatán inscribir al menor con los apellidos de ambos integrantes del matrimonio, lo que se les negó argumentando, en esencia, que la legislación en la materia no lo preveía.

El principal alegato fue que el derecho a tener el apellido de ambos padres devenía del parentesco por consanguinidad, que surge de la relación genética entre el menor y sus progenitores. Inconformes con esta respuesta promovieron el amparo ante el alto tribunal del país.

La Primera Sala concedió el amparo para que el menor sea registrado como hijo de los demandantes, al considerar que de este modo se garantiza la vigencia del derecho del niño a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil.

Pantallazo Tuit @SCJN | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Yucatán

Contactos en Yucatán Chat Gay Yucatán Chat Lesbianas Yucatán Guía LGTBI de Yucatán Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto