México discute sobre el matrimonio igualitario mientras se enfrenta al incremento de la violencia

El Congreso mexicano debate la ley del matrimonio igualitario de Enrique Peña nieto mientras el Frente Nacional por la Familia presiona para que no se apruebe y el Frente Orgullo Nacional MX inicia los trámites para convertirse en partido político y otros grupos reclaman la tipificación de los delitos por homofobia como crímenes de odio en México.

Luis M. Álvarez • 09/11/2016

México sigue en plena revolución contra el matrimonio igualitario y ante el aumento de la violencia | Foto: Youtube

méxico frente nacional por la familia frente orgullo nacional mx matrimonio igualitario codisem enrique pela nieto

Mientras en los Estados Unidos ha quedado zanjada la rivalidad entre Donald Trump y Hillary Clinton, en México el Frente Orgullo Nacional MX y el Frente Nacional por la Familia continúan desarrollando sus estrategias para obtener sus respectivas victorias en torno al matrimonio igualitario y los derechos del colectivo LGTB. Mientras los primeros inician una campaña de firmas para convertirse en partido político, los segundos hacen lo mismo con el objetivo de tumbar las pretensiones del presidente Enrique Peña Nieto, a la vez que la violencia campa a sus anchas por el país, motivo por el que los colectivos reclaman la tipificación de los crímenes de odio por homofobia.

De movimiento social a partido político

El Frente Orgullo Nacional MX (FON) ha iniciado los trámites para constituirse como partido político a nivel nacional con el objetivo de defender los derechos de la comunidad LGTB e incluso postularse para la presidencia en 2018. Patria Jiménez, portavoz de FON, ha explicado la decisión de la asociación al comprobar la ausencia de temas referentes a la diversidad sexual en las agendas de los actuales partidos políticos. Para conseguir su propósito, deben conseguir siete mil firmas procedentes de un mínimo de siete estados, acelerando así el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Buscamos la inclusión de temas que son parte de la vida cotidiana de nuestra comunidad como es la impartición de justicia en los asesinatos de compañeras transgénero, los cuales han quedado impunes y siguen en aumento», declara Jiménez en conferencia de prensa, explicando que no buscan una representación política sólo para que se aprueben los matrimonios igualitarios en todo el país, sino también para atender otros temas que preocupan a la comunidad.

Estados como Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Durango, Yucatán y Nuevo León, además de la Ciudad de México, podrían darles el respaldo que necesitan para conseguir su propósito, según confirma Cristian Galarza, integrante también de FON. Entre los principales temas que reivindican está el reconocimiento al derecho de la identidad de género, educación sexual en todos los niveles educativos y en materia de salud, atención a la violencia de las personas transexuales.

Mientras tanto, los radicales no descansan

Tras las Manifestaciones por la Familia convocadas el 10 y el 24 de septiembre, quienes también están recolectando firmas son los integrantes del Frente Nacional por la Familia, 6700 llevan hasta el momento, pero en su caso para presionar a los diputados a rechazar la prometida legalización del matrimonio igualitario de Peña Nieto, que será debatida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hoy miércoles, 9 de noviembre, y que también conllevaría una modificación en el Código Civil Federal para favorecer la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Según los firmantes la propuesta de Peña Nieto «niega el derecho de los niños a un padre y una madre al permitir la adopción homosexual», al tiempo que «niega el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores al imponer de manera obligatoria la ideología de género en nuestras escuelas, provocando la confusión en la identidad sexual de nuestros niños y adolescentes», además de que «niega la complementariedad hombre-mujer que constituye la base de la unión matrimonial».

Crímenes de odio ante el aumento de la violencia

Peña Nieto ha reconocido un repunte de los niveles de criminalidad en el país a lo largo de este año, durante la inauguración del Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, aceptando la dificultad de combatir el crimen organizado ante la profesionalización de los delincuentes, comprometiéndose a impulsar medidas para luchar contra la violencia en los dos años que le quedan de mandato.

Un incremento que se ha dejado notar con más fuerza en la comunidad LGTB, de tal manera que varios activistas y organizaciones iniciaban el 31 de agosto la Campaña Internacional contra la transfobia en México, antes incluso de que se produjeran las muertes de Alessa Flores, Paola e Itzel Durán. Por eso mismo y por segunda ocasión, el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), presenta una iniciativa de Ley para tipificar los llamados crímenes de odio por homofobia en la Junta de Coordinación Política del Congreso de México, buscando que los castigos para los asesinatos relacionados con la homofobia pasen de 10 a 60 años, al igual que un asesinato por violencia doméstica.

«Al reconocerse deberán emprenderse campañas de prevención y divulgación. Es la segunda vez que los colectivos presentamos esta iniciativa que se quedó en la congeladora y estuvo acompañada de la iniciativa de matrimonio igualitario con 52.132 firmas, hoy queremos que los legisladores hagan lo mismo», explica Patricia Mireles Sosa, de Codisem, resaltando que se registran 1,2 crímens de odio por homofobia al mes en el Estado de México, lo que vendrían a ser entre 40 y 50 asesinatos, el segundo puesto a nivel nacional, detrás de la Ciudad de México, y el segundo a nivel mundial, sólo después de Brasil.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto