México: por primera vez, un político abiertamente gay se postula como alcalde

En Guadalajara, Miguel Galán, del Partido Social Demócrata (PSD) aspira a convertirse en el primer alcalde gay del país

Andres Bacigalupo • 27/02/2009

Bandera de México - Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

alcalde gay candidato méxico guadalajara partido social demócrata miguel galán

El socialdemócrata mexicano Miguel Galán pretende ser el próximo 5 de julio el primer político abiertamente homosexual que aspira a una alcaldía en su país, la de la poblada y tradicionalista metrópoli de Guadalajara.

"Ni siquiera conocí lo que era el closet (armario), soy muy afortunado en la familia que me tocó tener, no pasé por procesos de aceptación", dijo ayer a EFE Galán en la capital mexicana.

Galán, de 31 años, es aspirante a candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Guadalajara, uno de los motores económicos de México con algo más de tres millones de habitantes.

En la entrevista con EFE el joven político consideró que las situaciones de San Francisco en los años 70 -escenario del activismo de Milk, el primer político abiertamente gay elegido para un cargo público en EEUU, con represión policial de por medio- y la del México de hoy tampoco son comparables.

Galán afirmó que la comunidad LGTB de su país vive en una situación de “ciudadanos de segunda clase" y consideró “homofóbica” la postura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN). El presidente Calderón "no se quiso meter en camisa de once varas" cuando se le cuestionó sobre uniones homosexuales, criticó el socialdemócrata.

Aunque las expectativas de voto que maneja el PSD de Jalisco son muy pequeñas -un 3 por ciento es la más optimista-, Galán confía en movilizar al electorado más liberal.

En la actualidad, la alcaldía de la urbe está en manos del PAN, que también gobierna el estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital y conocido por su arraigada moral católica.

"Lo que deseo es que esta parte del candidato gay la terminemos de diluir, y pasemos al final a cómo son las propuestas específicas para cambiar la dinámica de la ciudad", dijo Galán. "Hay que hacer propuestas, más allá de la cama del candidato", completó.

De acuerdo a la agencia de información NotieSe, especializada en diversidad sexual, no ha habido anteriormente en México otros aspirantes homosexuales que buscarán una alcaldía, pero sí hay diputados estatales o federales.

Comentarios

Relacionado con Jalisco

Contactos en Jalisco Chat Gay Jalisco Chat Lesbianas Jalisco Guía Gay de Jalisco Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.