Chat

Contactos

Fotos

Guía

México: repudian a un semanario por estigmatizar a homosexuales y personas que viven con VIH

La publicación, del estado de Aguascalientes, relató el “triste fin de un sidoso”. También abordó de forma poco feliz un caso de violencia machista y el arresto de dos mujeres trans.

Andres Bacigalupo • 06/10/2009

Virus | Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

méxico tribuna libre aguascalientes homofobia prensa estigmatización homosexuales vih sida violencia machista prejuicios discriminación

Los medios de comunicación –siempre discutidos, siempre discutibles- pueden desempeñar un papel muy importante a la hora de transmitir valores ligados a la no discriminación y a la aceptación de la diferencia. En especial, pueden también abordar de forma significativa las preguntas relacionadas al porqué de esas diferencias, sobre todo cuando conducen a la estigmatización, a la homofobia, al prejuicio más burdo. Desafortunadamente, pueden hacer todo lo contrario y es allí cuando ellos mismos se convierten en noticia.

Meses atrás, Universo Gay se hizo eco del repudiable (mal) ejemplo del diario mexicano Ovaciones, un periódico sensacionalista de la capital de ese país, cuyo tratamiento periodístico de un asesinato ponía la lupa sobre la víctima (y no en el victimario) resaltando su condición homosexual y calificándolo como “ atrevido y lujurioso ”. Leyendo el texto, uno tenía la inevitable sensación de que la distancia con la justificación del hecho era demasiado cercana (ver “ Lo mataron por caliente ”).

Ahora, la agencia Notiese da cuenta de otro caso preocupante de irresponsabilidad (y yo agregaría, insensibilidad) periodística en un semanario del estado de Aguascalientes.

Según detalla el artículo, el semanario “ Tribuna Libre, Voz del Pueblo ” (cuyo director es Rodolfo Franco) ha demostrado en tres ocasiones (pero en una misma edición) una línea editorial nada comprensiva con la diversidad sexual y con los aspectos relacionados al VIH/SIDA y a la violencia machista. Se trata, concretamente, de la edición del 31 de Agosto al 6 de septiembre del presente año.

En el primer caso, el periódico coloca la fotografía de un hombre desnudo que murió a causa del sida bajo el titular: “ Víctima de SIDA, homosexual muere en total abandono ”. El reportaje, firmado por Esteban Bonilla López, con fotografías de Edgar César de la Rivera, relata el “triste fin de un sidoso”, dan su nombre y una serie da datos personales, que lejos de informar, reafirman los estigmas contra las personas que viven con VIH.

Luego, en una nota sobre el arresto de dos trabajadoras sexuales travestis de la ciudad de Aguascalientes, el semanario utiliza términos como “ mujeres con antena” y “ chinches sidosas ”.

Al igual que en con el tema anterior, los reporteros dan los nombres de los detenidos, su domicilio y muestran la identidad de ambos con sendas fotos en el momento de su detención. El titular del texto es “ Puñales presos ”.

Violencia machista: “Por puta..”

Como si no fuera suficiente, a la hora de dar cuenta de un episodio de violencia machista, Tribuna Libre destaca “ Por Puta, César Alejandro quiso matar a balazos a Claudia, su mujer ” y luego, con signos de admiración: “¡Bendita impunidad, el hombre ya está libre!”.

Tal como observa el periodista de NotiEse, Antonio Medina, la crónica del suceso “ se enfoca a destacar la sagacidad del hombre para no ser juzgado por la justicia y detalla con algunos juicios de valor machistas los motivos que tuvo el hombre para violentar a ´su´mujer ”.

Estos lamentables enfoques “periodísticos” ya han generado un debate en ciertos sectores de la sociedad mexicana y, tal como afirma NotiESE, los activistas han sugerido, como una de las primeras medidas, que se tome en cuenta la corresponsabilidad en este tipo de coberturas a las autoridades judiciales y ministeriales, “ que son las que permiten que los medios de comunicación tomen placas fotográficas de las personas muertas y den información detallada de los casos, muchas veces contribuyendo en la estigmatización de las personas ”.

Ante este panorama, sería más que deseable que se tomen las medidas correspondientes para evitar que este tipo de relatos periodísticos se repitan en cualquier otro momento y lugar ya que, evidentemente, el mismo lenguaje que nos facilita tantas cosas, puede ser terriblemente nocivo cuando está mal utilizado.

Comentarios

Relacionado con Aguascalientes

Contactos en Aguascalientes Chat Gay Aguascalientes Chat Lesbianas Aguascalientes Guía LGTBI de Aguascalientes Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto