Chat

Contactos

Fotos

Guía

México: sólo en un estado hay 26 crímenes de homofobia sin resolver

Lo denunció el grupo Facto Diversidad Sexual de Michoacán. Son datos de una ONG ya que el poder judicial local no registra estos asesinatos en forma separada.

Andres Bacigalupo • 16/03/2009

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

homofobia crímenes méxico michoacán facto diversidad sexual denuncia

Al menos 26 personas han sido asesinadas en el estado mexicano de Michoacán (centro-oeste del país) por motivos vinculados a su orientación sexual según datos dados a conocer por la organización Facto Diversidad Sexual al periódico local Cambio.

En entrevista con dicho diario, el líder de la organización, Gerardo Herrera señaló que la homofobia y discriminación hacia personas sigue siendo una realidad en la sociedad michoacana. Sin embargo, homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis, intersexuales, y bisexuales han encontrado una apertura por parte del gobernador Leonel Godoy para hacer valer y respetar su derecho. “ Si ustedes hoy escuchen los discursos que tiene el gobernador ha habido un avance significativo de él para que se respete la diversidad sexual, realmente hemos encontrado una puerta con él, con su señora esposa Magda Ojeda, de poder ser escuchados y de escuchar con respeto ”.

No obstante, Herrera dijo que algunos integrantes del gabinete de Godoy han mostrado rechazo al movimiento que promueve y defiende. “ Hay una estructura de gobierno, está la cabeza pero allá están los pies y las manos, con una visión difícil de entender ”.

El activista remarcó que las personas con preferencias sexuales diversas están en todo el derecho de hacer valer las garantías que otorga la Carta Magna aunque advirtió que “ no es tan fácil en un medio tan hostil, en una sociedad eminentemente castrante, en una sociedad que desprecia lo que tiene que ver con lo femenino ”.

El desprecio y la homofobia generalizada, analizó Herrera, llevan a muchos jóvenes homosexuales de entre los 14 y los 29 años de edad a quitarse la vida, ya que no son comprendidos por su familia.

El Grupo Facto fue un verdadero parte aguas en la vida de la capital michoacana y del estado el 17 de mayo de 2007. Ese día, en un hecho sin precedentes, las personas con preferencias sexuales distintas salieron a la calle por primera vez a defender sus derechos. Se eligió esa fecha para conmemorar el día en que la Organización Mundial de la Salud (en 1990) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Comentarios

Relacionado con Michoacán

Contactos en Michoacán Chat Gay Michoacán Chat Lesbianas Michoacán Guía LGTBI de Michoacán Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto