Michelle Bachelet presenta un proyecto de ley para la aprobación del matrimonio igualitario en Chile

El gobierno de Michelle Bachelet presenta un proyecto de ley de cara a la aprobación del matrimonio igualitario en Chile, permitiendo también la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Luis M. Álvarez • 30/08/2017

Michelle Bachelet aprueba un proyecto de ley para la aprobación del matrimonio igualitario en Chile | Foto: Youtube

chile américa del sur latinoamérica matrimonio igualitario michelle bachelet proyecto de ley ley derechos lgtb derechos lgbt

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presenta este lunes, 28 de agosto, un proyecto de ley para la modificación del artículo 112 del Código Civil chileno, con el objetivo de aprobar el matrimonio igualitario, en una serie de recientes reformas progresistas en el que era hasta hace poco uno de los países más conservadores de Latinoamérica. «No podemos dejar que los viejos prejuicios sean más fuertes que el amor», declara Bachelet tras firmar esta propuesta que pasa ahora a debate en el congreso de cara a su aprobación definitiva.

«Para amar no hay condiciones. Para seguir avanzando hacia un Chile inclusivo, hoy firmé el proyecto de Ley de #MatrimonioIgualitario», publicaba la presidenta de Chile en su cuenta de Twitter, después de declarar en el Palacio de la Moneda que con la aprobación de este proyecto de ley « Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley del matrimonio igualitario. Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo. Lo hacemos en la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios. Lo hacemos en la certeza de que no es ético ni justo con el límite artificioso del amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja. Lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial, que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría».

El artículo a modificar define el matrimonio como «un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente». Sin embargo, el gobierno chileno aprueba las uniones civiles para parejas del mismo sexo en 2015, dieciséis años después de la despenalización de la homosexualidad en Chile. Si en junio del año pasado, el gobierno llega a un acuerdo con el movimiento de Liberación Homosexual para desarrollar este proyecto de ley, en septiembre aprueba la Ley de Identidad de Género.

Esta propuesta se presenta un mes tras la legalización definitiva del aborto en Chile, y no sólo se refiere al matrimonio gay, sino que elimina la conducta homosexual como causa de divorcio, reconoce los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero e incluye la posibilidad de que un menor pueda «ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual o homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones», apunta la presidenta. De cumplirse la hoja de ruta, Chile se convertiría en el sexto país de América del Sur que legaliza el matrimonio gay, después de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina y la Guayana francesa, estando legalizadas las uniones de hecho civiles también en Ecuador.

«Confío que el Congreso estará a la altura de este debate (…), que sabrá reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender el alcance de los derechos a todas las personas», concluye en su comparecencia la mandataria chilena. Su gobierno se ha apresurado a aprobar una serie de ambiciosas reformas sociales en las últimas semanas, como el aborto terapéutico, lo que consigue tras dos años y medio de trámite, lo que indica que es poco probable que pueda presionar para la aprobación de esta última medida antes de que concluya su mandato, en marzo de 2018.

Independientemente de que se consiga definitivamente su aprobación, defensores de los derechos del colectivo LGTB celebran este logro, que consideran un paso importante hacia los plenos derechos de las parejas del mismo sexo en Chile. «Es el comienzo del fin de la discriminación basada en la orientación sexual para acceder al matrimonio (…). Este día será recordado tanto como el día en que se concedió a las mujeres el derecho a votar, los esclavos fueron liberados o los hijos nacidos fuera del matrimonio obtuvieron los mismos derechos», declara Luis Larraín, fundador de la Fundación Iguales.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto