Chat

Contactos

Fotos

Guía

Michelle Suárez renuncia como senadora al retificarse acusación de firma falsa en proceso judicial

La que fuera primera persona transexual en convertirse en senadora en Urugay, Michelle Suárez, renuncia a su cargo tras ratificarse que había falsificado la firma de su cliente durante un proceso judicial en 2014. La abogado había alegado que estaba siendo víctima de transfobia, pero otras personas homosexuales y transexuales han denunciado haber sido estafadas por ella en otros procesos.

Luis M. Álvarez • 15/12/2017

Michelle Suárez renuncia como senadora al retificarse acusación de firma falsa en proceso judicial | Foto: Youtube

uruguay michelle suárez transexual denuncia política juan castillo

A sus 34 años de edad, Michelle Suárez se había convertido en la primera persona transexual en ser nombrada senadora en Urugay, sin embargo, este miércoles, 13 de diciembre, renuncia de su cargo después de que peritos del estado ratificaran que había falsificado una firma en un caso judicial sobre la patria potestad de una menor en 2014.

«Inmediatamente después de conocerse el fallo pericial, que establece que Michelle Suárez falsificó firmas en un expediente judicial, el Partido Comunista de Uruguay y Suárez resolvieron su renuncia a la banca en el Senado», declara la formación política en un comunicado, resaltando la tristeza y dolor que el caso había producido en el seno del partido y expresando su «solidaridad con todas y todos quienes se vieron afectados, en particular las familias involucradas en los casos judiciales que están siendo investigados».

El Partido Comunista ya había pedido la dimisión de Suárez este martes, 12 de diciembre, al trascender los detalles del caso por el que el padre de la menor solicitaba un régimen de visitas, enterándose durante el litigio que había renunciado a la patria potestad de su hija a través de un documento que finalmente se ha demostrado estaba firmado por la propia Suárez, su representante legal en el proceso, que había falsificado su firma sin su consentimiento ni conocimiento. «Es doblemente impactante. Habíamos seguido con mucha reserva y con mucha preocupación todas las denuncias y decíamos continuamente que íbamos a estar sujetos a lo que la Justicia resolviera», declara Juan Castillo, secretario general del PC, después de que dos expertos ratificaran la responsabilidad de su colega en la firma.

En todo momento, la abogada y activista había negado las acusaciones, afirmando que estaban formuladas desde el odio a su identidad sexual. Sin embargo, otras personas han salido a denunciar que habían sido estafadas por Suárez, siendo la mayoría de ellas personas homosexuales o transexuales, que habían recurrido a ella, precisamente, por su identidad sexual, al interpretar que podría defenderlos sin prejuicio alguno. La propia Suárez había sido la responsable de redactar el proyecto de ley, con el asesoramiento de Pedro Zerolo, que, aprobado en 2013, había posibilitado el matrimonio igualitario en Urugay.

Comentarios

Relacionado con Uruguay

Contactos en Uruguay Chat Gay Uruguay Chat Lesbianas Uruguay Guía LGTBI de Uruguay Noticias de Uruguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto