Chat

Contactos

Fotos

Guía

Miss Mongolia será la segunda mujer trans en el concurso Miss Universo 2018

Belguun Batsukh será la primera mujer en representar a este país en el Miss Universo. La joven es activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Asia.

Deysi Ramos • 09/10/2018

Miss Mongolia 2018 Belguun Batsukh /Instagram @solongo_qq | Foto: Uso Permitido

miss mongolia miss universo asia belguun batsukh lgbt trans ángela ponce

El concurso Miss Universo tendrá en la edición 2018 la participación de dos candidatas transexuales. Se trata de Miss España, Ángela Ponce, y la recién electa Miss Mongolia, Belguun Batsukh (Solongo).

Batsukh, quien se considera una activista por los derechos humanos, fue la primera mujer transgénero en representar a Mongolia en el programa de Naciones Unidas "Ser LGBT en Asia", iniciativa que promueve los derechos de esta población en el continente.

La elección de Batsukh de 25 años es doblemente histórica, ya que es la primera vez que este país participa en este importante concurso de belleza internacional que este año se realizará en Tailandia el próximo 16 de diciembre.

En el año 2012 la organización Miss Universo cambió las reglas que impedían la participación de mujeres trans en este reinado de belleza, gracias a la lucha emprendida por la canadiense Jenna Talackova marcó un precedente al lograr participar en el Miss Universo Canadá 2012. Aunque no logró llegar hasta el certamen universal, abrió las puertas para que otras mujeres trans pudieran decir presente en este tipo de eventos. Tal y como está ocurriendo en la actualidad con Miss España y Miss Mongolia.

La apertura que ha tenido el concurso ha desatado polémica como fue el caso de Miss Colombia, Valeria Morales, quien afirmó que este tipo de eventos debería ser exclusivamente para “mujeres que nacemos mujeres”. A este coro también se sumó la exMiss Universo y encargada del concurso en México, Lupita Jones, quien aseguró que “Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero”.

Sin embargo, Miss España, Ángela Ponce, de manera muy elegante dijo que “respetaba su opinión” y que “mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa”.

La representante de Mongolia ha representado a su país en distintos concursos de belleza entre ellos el Miss Internacional Queen 2017, un certamen dedicado a las personas trans.

Un hecho interesante es que Belguun Batsukh no ha dejado de publicar fotografía en sus redes sociales imágenes de cómo lucía antes de su transición. Esto le ha valido una gran cantidad de comentarios positivos de quienes aplauden su valentía por luchar hasta alcanzar su sueño y ser quien siempre ha deseado ser.

Miss Mongolia 2018 Belguun Batsukh /Instagram @solongo_qq | Foto: Uso Permitido

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto