Chat

Contactos

Fotos

Guía

Movilh y diputados chilenos presentan la ley de matrimonio y unión civil para gays

El proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile, ya ha sido redactado. La Iniciativa, que deberá iniciar su tramitación próximamente, ha sido una de las peticiones de Movilh.

Universo Gay • 07/03/2008

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

gays bisexuales transexuales movilh chile matrimonio gay lesbianas proyecto de ley que modifica en el código civil en relación al concepto de matrimonio rolando jiménez tucapel jiménez jorde insunza juan bustos enrique acorssi clemira pacheco fulvio rossi enríquez- ominami proyecto de ley que regula la unión civil entre personas del mismo sexo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, Movilh, y el diputado Marco Enríquez-Omimani han presentado públicamente en el Congreso Nacional dos proyectos de ley que permiten el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El "Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio" y el “Proyecto de Ley que Regula la Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo", fueron presentados tras ser solicitados y estudiados con antelación por Enríquez -Ominami y Movilh.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, comenta que "durante todo enero y febrero desde Movilh conversamos con diputados de diferentes tendencias políticas, como Tucapel Jiménez, Jorge Insunza, Juan Bustos, Enrique Acorssi, Clemira Pacheco y Fulvio Rossi, quienes oficializarán su patrocinio próximamente". Asimismo asegura que "la presentación de ley de matrimonio es un hecho histórico que esperamos amplíe el debate sobre nuestros derechos. No queremos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría. Queremos igualdad plena con adopción de hijos incluida".

El "Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio" consta de un único artículo con el que se modifica el artículo 102 del Código Civil, donde se establece actualmente que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente". Se quiere indicar así que "el matrimonio es un contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente". Por ello, Jiménez asegura que piden igualdad para tener hijos. Con respecto al segundo proyecto, se agrega un 102 bis de manera de permitir también las uniones civiles entre personas homosexuales que no deseen casarse, pero que sí están interesadas en regular su régimen patrimonial y de seguros en salud y pensión.

Movilh ha anunciado que una pareja lésbica contraerá matrimonio "simbólico” en la sede de la asociación. Además, esperan que el proyecto presentando sea reingresado al Congreso con la aprobación de más parlamentarios.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto