Mujeres con VIH son esterilizadas en su contra en Uganda

Una encuesta revela que en los hospitales de Uganda se esteriliza a mujeres portadoras de VIH sin su consentimiento.

Luis M. Álvarez • 21/02/2016

Bebé | Foto: Sean Gallup/Getty Images News/Thinkstock

uganda reproducción vih

La ICWEA, International Community of Women living with HIV Eastern Africa (Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con VIH en África Oriental) ha realizado una encuesta con el propósito de mejorar los derechos de la salud sexual y reproductiva de un millón de personas seropositivas de cinco países de Asia y África. Entre sus conclusiones revelan que en Uganda, donde se entrevistaron a 744 mujeres, se reportaron hasta 72 esterilizaciones de mujeres, de entre las que al menos 20 de ellas habían sido obligadas a someterse a una operación irreversible de esterilización sin su consentimiento. Otras asociaciones denuncian que habrían encontrado hasta 50 casos similares en Kenia.

Logotipo de ICWEA | Foto: Uso permitido

Algunas de estas mujeres ni siquiera habrían tenían conocimiento de que les habían realizado tal operación puesto que se les ha realizado durante el parto, mientras se les practica una cesárea. Según Dorothy Namutamba, de ICWEA, se utilizan diferentes medios para conseguir realizar estas operaciones. En algunos casos el personal sanitario no explica correctamente sobre el procedimiento, llegando algunas de ellas a descubrir que su nuevo estado ante la imposibilidad de volver a quedar embarazadas y acudir al hospital. En otros casos se utiliza la desinformación, al omitir que el procedimiento podría ser reversible o incluso, en los casos en los que obtienen el consentimiento, las convencen al aconsejarles que es la mejor opción para ellas.

El traumatismo social, la pérdida de la identidad femenina, el abandono de sus cónyuges o la violencia de género, debida a su incapacidad para concebir nuevos hijos, son algunas de las consecuencias de esta esterilización involuntaria. Lilian Mworeko, directora de ICWEA, considera que es necesaria una investigación más profunda para determinar el origen de esta coacción a las mujeres, que no necesariamente se limita exclusivamente a las que son seropositivas, sino que parece ser una práctica generalizada con el apoyo de algunas organizaciones. «Debemos avanzar con la ciencia, con la evidencia», afirma Mworeko, convencida de que los trabajadores sociales identifican que cuando una mujer es VIH positivo, la solución es impedir que vuelva a quedarse embarazada, cuando los avances científicos confirman que los hijos de las madres infectadas no necesariamente son portadores del virus.

Entre el personal sanitario entrevistado unos afirman que la esterilización sólo se realiza con el consentimiento de la mujer o su pareja, pero que en ocasiones cambian de opinión después de que se ha realizado la operación; mientras que otros admiten que se trata de una violación grave de los derechos de salud reproductiva de la madre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto