Chat

Contactos

Fotos

Guía

Mujeres, negros y gays contra el modelo «masculino, pálido y rancio» de la Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford quiere renovar sus pasillos con cuadros de personalidades con los que se identifiquen sus alumnos actuales, para lo que les ha preguntado por sus modelos a seguir en una campaña que han denominado #NextInFrame, y cuya respuesta apunta más al género femenino, la raza negra y la orientación sexual que al tradicional modelo «masculino, pálido y rancio» heterosexual.

Luis M. Álvarez • 04/07/2016

Universidad de Oxford Facebook | Foto: Uso permitido

reino unido oxford universidad de oxford diversidad inclusión

La presentadora Natasha Kaplinsky, la escritora Hari Hunzru o la periodista Naomi Wolf sustituirán a personalidades de rancio abolengo, como el escritor Jonathan Swift, el poeta John Donne y el traductor William Tyndale, en una actualización a la que se ha sometido la Universidad de Oxford para reflejar la diversidad de sus nuevos alumnos en las paredes de sus facultades. Para ello ha lanzado una campaña #NextInFrame (que se podría traducir como #ElPróximoMarco) para preguntar a sus alumnos y empleados por sus nuevos modelos a seguir, mientras que encarga los nuevos cuadros a docenas de artistas por un valor de 900 libras esterlinas cada uno. El objetivo es crear un espacio en el que haya lugar para el género femenino, la raza negra y cualquier orientación sexual.

Hari Kunzru Twitter | Foto: Uso permitido

Esta transformación surge tras la infructuosa campaña de una estudiante, Ntokozo Qwabe, sudafricana que inició una campaña para la retirada de la estatua de Cecil Rhodes del Oriel College, argumentando que era un recordatorio de la época del apartheid, provocando la condena internacional a mantener la presencia de símbolos masculinos, más reflejo de un rancio abolengo vinculado siempre al macho blanco dominante. Un movimiento que ha tenido el apoyo de Mila Bouattia, cabeza de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS por sus siglas en inglés), lo que ha llevado a una condena global de los símbolos de la Universidad. Sin embargo, la campaña fracasó ante la respuesta de furiosos donantes tradicionales de la institución, que amenazaron con la retirada de donaciones por valor de hasta 100 millones de libras si se retiraba la estatua, siendo descrita después la Universidad de Oxford como «uno de los espacios para la enseñanza británicos más masculino, pálido y rancio» por el Sindicato Nacional de Estudiantes de color.

El sábado, 2 de julio, salía a la luz el testimonio de una fotógrafo feminista, Naomi Wolf, que había recibido la beca Rhodes, destinada a postgraduados no británicos, quien habría admitido haber abandonado Oxford en los años ochenta sin haber terminado su doctorado después de horribles encuentros sexistas y antisemitas, volviendo 20 años después para terminarlo. «El cambio de la iconografía ayuda a cambiar la forma en que ves la historia (…). En mi facultad, New College, hay retratos de hombres por todas partes (…). No creo que sea algo trivial. Si todo lo que ves son hombres blancos, hombres blancos, hombres blancos, es muy difícil creer que la gente de tu sociedad crea que tiene un lugar en la historia», explica la fotógrafo.

Naomi Wolf Facebook | Foto: Uso permitido

Para contrarrestar la imagen de Rhodes como racista, se han introducido los retratos de otras figuras igualmente polémicas, como los de Lucy Banda Sichone y Norman Manley, activistas de Zambia que iniciaron el movimiento de independencia en Jamaica. En febrero, la Facultad de Wadham daba a conocer los nombres de otras personalidades que figurarían en sus paredes, como la periodista Amelia Gentleman y el novelista y periodista Hari Kunzru, como parte de una proyecto para «mostrar una más equilibrada» selección de becarios y ex alumnos. Otras personalidades cuyos retratos ya cuelgan en las paredes de alguna facultad de la Universidad de Oxford son las de la reverendo Libby Lane, primera mujer nombrada obispo de la iglesia anglicana, que fue estudiante de Oxford en los años ochenta.

La campaña para que sean sus propios empleados y alumnos quienes sugieran a los personalidades que más y mejor les representan concluye el 8 de julio. Con esta iniciativa la Universidad de Oxford aspira a ofrecer una mayor diversidad de raza, de género, de discapacitados y de la comunidad LGTB, teniendo la nueva colección de retratos lista para comienzos del año que viene. «Ha sido edificante ver tantas iniciativas para celebrar la gran diversidad de personajes que han inspirado nuestro pasado y nuestro presente en esta Universidad. Nuestra próxima etapa de retratos se presentará de manera destacada en espacios a los largo de toda la Universidad, reflejando las notables contribuciones de inclusión, igualdad y tolerancia realizados por tantos individuos a la cultura contemporánea de Oxford», declara el doctor Stephen Gross, Vicerrector de Personal e Igualdad de la Universidad de Oxford.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto