Chat

Contactos

Fotos

Guía

Multan a una universidad de Taiwán por expulsar a un estudiante con VIH

Un universitario denunció a su universidad por discriminación cuando lo expulsaron poco después de que supieran que era VIH positivo. Los tribunales han dado la razón a la universidad, que alega mal comportamiento para su expulsión, pero han sido multada en base a una ley que protege a los enfermos de VIH y Sida.

Luis M. Álvarez • 16/08/2016

National Defense University of Taiwán logo | Foto: Uso permitido

república de china taiwán vih sida discriminación educación demanda universidad

Los Centers for Disease Control (Centros para el Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés) han multado a la National Defense University (Universidad Nacional de Defensa, NDU por sus siglas en inglés) con un millón de nuevos dólares taiwaneses por expulsar en 2013 a un estudiante que era VIH positivo. El lunes, 15 de agosto, se producía la notificación, en la que es la primera vez que una institución educativa en Taiwan es multada de esta manera por haber discriminado a uno de sus alumnos, además de que constituye la multa más grande emitida antes por los CDC.

El alumno, cuya identidad permanece en el anonimato por su deseo expreso, había dado positivo en una prueba rutinaria de VIH, en 2012. En el momento en que tienen conocimiento de su condición de seropositivo, la Universidad le prohibe tomar clases de natación y requiere que su comida, sus platos y ropa sean lavados por separado de los de los demás estudiantes. Expulsado seis meses antes de su graduación, r epresentantes de la NDU alegan que no lo expulsan por ser VIH positivo, sino por sus «acciones irrespetuosas contra la escuela».

El universiario demanda a la institución educativa por discriminación y por privarle de su derecho fundamental a la educación ante el Ministerio de Salud y Bienestar Social en 2014, que llega a las cortes en julio de ese mismo año. Pero el Alto Tribunal Administrativo de Taipei falla a favor de la decisión de la Universidad. Contradictoriamente, ese mismo tribunal advierte que el Ministerio de Salud y Bienestar está autorizado a multar a la universidad por el incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos del Paciente y el Control de la Infección por VIH.

Según Chou Jij-haw, director general de los CDC, la NDU hizo un uso abusivo de sus poderes, erigiéndose como un mal ejemplo para la nación a la hora de erradicar el estigma y la discriminación en pacientes de VIH y Sida. Asimismo, advierte de que los CDC pueden multar varias veces a la NDU si no cumplen la ley que protege a los pacientes con VIH, teniendo igualmente la potestad de dejar sin efecto la multa si deciden cumplir con la ley readmitiendo al alumno.

«Cuantos más pacientes con SIDA son puestos en vergüenza y tratados injustamente, es menos probable que los pacientes potencialmente infectados puedan dar un paso adelante para hacer chequeos sanitarios y tratamientos médicos, y más difícil será combatir la enfermedad», explica el director general de los CDC, desde donde continuarán apelando a los tribunales para que el alumno sea readmitido.

El programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNAIDS por sus siglas en inglés, ONUSIDA en español) ha expresado su preocupación por este caso. Por el momento, ha proporcionado al CDC todo tipo de información sobre juicios similares en otros países que puedan ayudarles en su lucha por los derechos del estudiante en los tribunales. Alrededor de 31.000 pacientes con VIH están protegidos bajo la Ley de Protección de los Derechos del Paciente y el Control de la Infección por VIH, así como por las directrices internacionales sobre VIH y Sida y Derechos Humanos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto