Multitudinaria manifestación en Bogotá contra la homofobia en las aulas

Centenares de personas se manifestaron en Bogotá en contra de la homofobia y en respuesta a las marchas de la semana pasada, que rechazaban la revisión por parte del Gobierno de manuales de convivencia escolar para combatir la discriminación sexual.

Luis M. Álvarez • 18/08/2016

Derechos humanos | Foto: OlgaYakovenko/iStock/Thinkstock

colombia bogotá manifestación homofobia ley sentencia reivindicación

Muchas fueron las personas que se congregaron a una convocatoria de la Iglesia Católica para protestar contra el borrador de una propuesta sobre diversidad e inclusión sexual sexual que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en sus siglas en inglés) había presentado al Ministerio de Educación. Pero muchas fueron también las que se manifestaron a favor de esa misma propuesta y en contra de la discriminación por orientación sexual en las escuelas, exigiendo igualdad, dignidad y respeto en la plaza de Bolivar, delante del Congreso de Colombia, el martes, 16 de agosto.

El objetivo es «aclarar un poco a las marchas malintencionadas que hubo la semana pasada y crear conciencia de que la única intención es que los hijos tienen derechos y no pueden ser discriminados (…). No queremos que los jóvenes sean víctimas de bullying, acoso escolar o de discriminación. Aquí no estamos en contra de nadie ni es una protesta en contra de la religión. Aquí solamente queremos el respeto de los niños y de su integridad», declara Cristina Prieto, organizadora de una marcha en la que se podían leer pancartas con lemas como «Respeto y amor le ganan a la intolerancia» o «Mi sexualidad no es un pecado, es mi propio paraíso».

En la controvertida propuesta se define el género como «el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos», afirmando «que no se nace hombre o mujer sino que la identidad sexual es el fruto de la construcción cultural». Para la Iglesia, eso es imponer la terrible «ideología de género» que tanto atormenta al Papa Francisco.

Si bien el presidente del gobierno, Juan Manuel Santos, ha descartado que el borrador vaya a ser aprobado, lo cierto es que la sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional, solicita al Ministerio de Educación que revise los manuales de convivencia en las aulas para que los alumnos sean «respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género». Una sentencia emitida como consecuencia del suicidio del estudiante homosexual Sergio Urrego, como consecuencia del acoso al que estaba sometido por sus propios compañeros de clase.

«Mi única ideología está en la Constitución Política, esa es la única», manifiesta la ministra de Educación, Gina Parody, agregando que «si se ignoran los derechos de la Constitución Política, cada vez somos menos humanos». La ministra puntualiza en su comparecencia que la intención de su ministerio no es la de imponer nuevos modelos de educación a las familias, sino la de concienciar a los niños para conseguir una convivencia tolerante, de la misma manera que la democracia es un sistema de valores en el que no cabe la humillación, el maltrato ni la crueldad y que «respeta la dignidad humana».

«Hoy somos un grupo de personas a favor de la no discriminación en los colegios, ahora queremos decirle al mundo que no somos seres humanos de segunda o tercera categoría por ser homosexuales sino que ante el Estado Colombiano que es laico somos personas que tenemos igualdad de derechos, independiente de nuestra condición sexual» declara uno de los manifestantes.

Comentarios

Relacionado con Bogotá

Contactos en Cundinamarca Chat Gay Cundinamarca Chat Lesbianas Cundinamarca Guía LGTBI de Bogotá Noticias de Colombia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto