Multitudinaria manifestación para pedir la legalización del matrimonio igualitario en Australia

Miles de personas se congregan en la que ha sido considerada la mayor manifestación del colectivo LGTB en Melbourne, para solicitar la legalización del matrimonio igualitario en Australia.

Luis M. Álvarez • 27/08/2017

Manifestación en Melbourne | Foto: Uso permitido

australia melbourne matrimonio igualitario bodas gays anthony wallace

Miles de personas se congregan en Melbourne este sábado, 26 de agosto, en una manifestación para pedir el matrimonio igualitario en Australia. La marcha sale y finaliza en la Biblioteca Estatal de Victoria, donde se lleva a cabo una simbólica ceremonia de bodas en masa entre personas del mismo sexo. Si bien se trata de un evento anual para solicitar la igualdad de derechos para las parejas de la comunidad LGTB, en este caso se produce semanas antes de que se abra una encuesta nacional por correo sobre el matrimonio homosexual que podría conducir a su legalización.

Rally for Marriage Equality | Foto: Uso permitido

«¿Voté por su matrimonio?» es una de las elocuentes pancartas que pudieron verse entre las 15.000 personas congregadas en la manifestación, según Anthony Wallace, miembro de la asociación Equal Love, y convocante de la que ya ha sido denominada como la mayor manifestación sobre los derechos del colectivo LGTB en la historia de Australia, aunque la policía se ha negado a estimar su magnitud. Australia es uno de los únicos países desarrollados de habla inglesa que no han legalizado el matrimonio igualitario, a pesar de contar con un fuerte apoyo popular, reivindicado por figuras públicas, como Margot Robbie o Chris Hemsworth, además de contar con el respaldo de la gran mayoría de sus representantes políticos.

Equal Love | Foto: Uso permitido

«Insto especialmente al primer ministro de Australia a que se pronuncie en contra de cualquier hostilidad o discurso de odio que podamos ver en esta campaña», declara Mark Dreyfus, aspirante a Fiscal General y miembro del Partido Laborista de la oposición, demandando al gobierno conservador del Partido Liberal que se asegure de que el debate no se enturbie antes de que de comienzo, a mediados de septiembre, esta encuesta nacional por correo que no es obligatoria para los ciudadanos. En respuesta, el primer ministro, Malcolm Turnbull, insta a los partidarios y oponentes del matrimonio entre personas del mismo sexo a mostrar respeto mutuo mientras sus campañas se vuelven cada vez más corrosivas.

Manifestación en Melbourne | Foto: Uso permitido

A pesar de estar en contra del matrimonio igualitario, Turnbull siempre ha afirmado a que legalizaría el matrimonio igualitario siempre que la mayoría de los ciudadanos australianos así lo decidiera en un referéndum que en junio de 2016 afirmaba que se celebraría antes de que terminara el año, después de haberlo en las elecciones. Sin embargo, la Cámara Alta del parlamento australiano rechazaba el proyecto de ley que proponía ese plebiscito nacional en noviembre de 2016, desoyendo que contaba con el apoyo de un 61 % de los ciudadanos australianos.

Manifestación en Melbourne | Foto: Uso permitido

Un porcentaje muy similar, el 62 %, es el de los ciudadanos que exigen que la legalización del matrimonio igualitario se produzca directamente en el Parlamento, y que no dependa de los resultados de un plebiscito. Desde entonces, laboristas y liberales se han estado echando la culpa unos a otros para justificar el retraso en la aprobación del matrimonio igualitario, mermando la imagen del Primer Ministro incluso entre sus propios votantes.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto