Mundial Rusia 2018: Un evento donde los gays tienen un "riesgo significativo" de ser atacados

Todo está listo en el estadio de Luzhnikí de Moscú para que este jueves 14 comience a rodar el balón en la cita futbolística más importante del mundo, sin embargo, no hay que perder de vista que se desarrollará en un país hostil con las personas de la diversidad sexual e identidad de género.

Deysi Ramos • 14/06/2018

Copa Mundial Rusia 2018 | Foto: Uso Permitido

mundial rusia 2018 rusia 2018 fútbol rusia lgbti gay propaganda gay homofobia

El mundo se prepara para que dentro de los próximos 32 días todo gire alrededor del fútbol. Con el inicio este jueves 14 de junio de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 arranca uno de los eventos deportivos más importantes del orbe. Sin embargo, no todo es fiesta y celebración.

Para el colectivo formado por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y más (LGBTIQ+) se trata de un torneo nada amigable, que se desarrollará en un país donde este mes se cumplen 5 años de la discriminatoria ley contra la propaganda homosexual. Un instrumento jurídico adoptado a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 a través del cual se castiga la defensa de la comunidad LGBTIQ y crea un clima peligroso de estigmatización y violencia hacia el colectivo.

Actualmente en la nación euroasiática la comunidad LGBTIQ+ vive un fuerte aislamiento.. Es por ello que para los fanáticos LGBTIQ+ que deseen disfrutar de la cita mundialista en pareja y darse demostraciones de afecto por las calles rusas o establecimientos comerciales cuando su equipo favorito anote un gol, esto –simplemente- estará prohibido. Los radicales han lanzado amenazas de atentar violentamente en contra de las parejas gays que expresen a viva voz su amor.

La organización Pride in Football, que agrupa a aficionado del fútbol homosexuales en el Reino Unido, ha dicho que han recibido correos amenazantes por parte de los ultras rusos, en los que aseguran que golpearán y hasta apuñalearán a los gays que se muestren abiertamente en público.

También existen amenazas de alertar a la policía si ven a dos hombres o mujeres besándose o agarrados de la mano en la calle.

La comunidad LGBTIQ+ está incluida dentro de los grupos de “mayores riesgos” de sufrir un atentado en alguna de las ciudades sedes del Mundial durante la celebración del campeonato. Afrocaribeños y asiáticos también hacen parte de tan denigrante listado.

Así lo ha afirmado el Comité de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, organismo que ha alertado a sus ciudadanos LGBTIQ+ sobre esta situación, indicándoles que su vida corre un “riesgo significativo” en Rusia, ya que “no solo enfrentan el riesgo de violencia por parte de algunos grupos vigilantes, sino por falta de protección adecuada del Estado”.

A esto la Federación Rusa de Fútbol ha declarado que las garantías están dadas para que los aficionados homosexuales puedan disfrutar libremente del evento. Sin embargo, es contradictorio, viniendo de un país donde los residentes LGBTIQ no tienen garantizados sus derechos jurídicos y sociales.

Y la Fifa ¿qué dice? Apoyados en la red de Fútbol en contra del racismo en Europa (Fare por sus sigas en inglés: Football Againt Racism in Europe) prepararon una guía de recomendaciones. Entre lo que se aconseja a las personas gays que visiten Rusia es ser cautelosos en los lugares públicos. "Los aficionados gays que caminen por la calle de la mano, se ponen en riesgo al hacerlo", aseguran. También recomiendan frecuentar zonas con menos peligro. Un exhorto a volver al closet, al menos, durante el tiempo que dure el Mundial. El órgano rector del fútbol mundial ha aseverado que “intervendrá” en caso de una violación evidente.

Como si esto no fuese suficiente, el próximo Mundial se realizará en Qatar en el año 2022, país donde condena con 5 años de cárcel a las personas homosexuales. Afortunadamente este miércoles ha sido desestimada la candidatura de Marruecos (donde aplican 3 años de cárcel por ser homosexual) para que organice el evento en el 2026.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto