NHS no financiará nuevo tratamiento contra VIH en Inglaterra

Activistas en favor de la lucha contra el VIH han criticado la decisión de la NHS de Inglaterra negándose a financiar PrEP, un nuevo tratamiento que podría detener la transmisión del SIDA.

Luis M. Álvarez • 22/03/2016

VIH-Sida | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

jake bayley ian green yusef azad nhs vih sida prevención inglaterra

PrEP (Pre Exposure Prophylaxis/ Profiláxis Pre-Exposición ) es una nueva manera de utilizar la medicación contra el VIH que ha demostrado éxito en parar la transmisión de anticuerpos en casi todos los casos probados. Durante los últimos 18 meses, el NHS de Inglaterra, el sistema de salud inglés, ha estado buscando formas de financiar el fármaco. Un portavoz confirmaba que estaban considerando el presupuesto de una comisión especializada, pero el lunes se ha hecho pública su decisión de no financiarlo finalmente, dado que no se trata de un medicamento para la curación del SIDA, sino de un servicio preventivo, lo que quiere decir que son las autoridades quienes tienen la última palabra.

Un comunicado en la página electrónica de NHS señala que las autoridades locales son las responsables de los servicios de prevención del VIH, anunciando también que harían falta 2 millones de libras esterlinas cada dos años para proporcionar el servicio de prevención necesario para evitar la infección de hasta 500 personas en alto riesgo.

El director de estrategia del National Aids Trust, Yusef Azad, calificaba el anuncio como un completo cambio de sentido, añadiendo que «sabemos desde 2012 que la responsabilidad principal para los servicios de prevención recae en los gobiernos locales. Pero el NHS también se encarga de la prevención, hace vacunas y campañas de inmunización. El Servicio de Salud de Inglaterra nos ha permitido creer en los últimos dos años que estaban dispuestos a financiar y encargarse de PrEP, siempre que cumpliera con los criterios adecuados de rentabilidad (…): Mucha gente ha pasado 18 meses en un grupo de trabajo ofician de NHS desarrollando el caso para PrEP, sólo para descubrir justo en el momento de terminar la decisión de que todo el proceso se desmorona y abandona. No se ha propuesto ninguna alternativa ni propuesta para PrEP, tan sólo una cantidad inadecuada y arbitraria de fondos para los próximos años. En este momento, por cada 55 libras esterlinas que gastamos en el tratamiento de VIH, sólo gastamos 1 libra en su prevención. Hasta que cambiemos la balanza y comencemos a tomarnos en serio la prevención, vamos a ver todavía muchas vidas gravemente afectadas por el VIH».

Ian Green, director adjunto de Terrence Higgins Trust, el mayor proveedor de servicios de VIH y salud sexual en el sector del voluntariado, indicó que negar la plena disponibilidad de PrEP es «fallar» a quienes están en riesgo de desarrollar el VIH, especialmente cuando 2.500 personas son diagnosticadas con VIH cada año: «Dos millones de libras en dos años para los 500 hombres homosexuales ‘en mayor riesgo’ es una cifra arbitraria que parece una mala planificación y lleva a seguir negando la protección que PrEP ofrece a las personas que más lo necesitan».

De «amarga decepción» califica Jake Bayley, asesor sexual del Hospital de la Universidad de Newham, la decisión de no financiar el medicamento, advirtiendo que «Como profesional de la salud que atiende a pacientes diagnosticados con VIH positivo todos los días, soy testigo de la angustia que causa tanto física como emocionalmente. PrEP es la forma de prevención más revolucionaria que tenemos, desde que el preservativo y la reducción del riesgo no son sencillamente suficientes».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto