Chat

Contactos

Fotos

Guía

Niegan registro de bebé de un matrimonio igualitario en La Paz (México)

El Registro Civil Estatal de La Paz niega el registro como hijo al bebé de un matrimonio igualitario formado por dos mujeres, siendo una de ellas la madre biológica.

Luis M. Álvarez • 27/07/2016

Bebé | Foto: Paula Bronstein/Getty Images News/Thinkstock

méxico baja california sur la paz matrimonio igualitario discriminación hijo lesbianas

Abogada y activista por los derechos de la comunidad LGTB, Nolzuly Almodóvar García denuncia que el Registro Civil Estatal de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, en México, está discriminando jurídicamente al bebé de un matrimonio igualitario formado por dos mujeres al negarle los derechos de familia, así como a tener un apellido.

La abogado del matrimonio sospecha que se tata de un acción intencionada por parte del responsable del Registro Civil, el licenciado Sergio Alejandro Aguilar Avilés, a quien presentó hace más de tres semanas la solicitud formal para cambiar el acta de nacimiento de Mauro, el recién nacido, con el propósito de registrarlo como hijo de un matrimonio igualitario, recibiendo una rotunda negativa como respuesta, alegando que no podía registrar al menor como hijo de dos hombres o dos mujeres porque no lo contempla la ley, expresando que la única posibilidad sería inscribirlo como hijo de madre soltera, nunca de ambas.

«Tanto mis clientas como una servidora nos sentimos burladas, ya que tras la negativa para registrar a Mauro como hijo de un matrimonio igualitario, el director se fue de vacaciones dejando en estado de indefensión a un pequeño porque nació bajo dichas circunstancias. Él prometió el viernes de la semana pasada entregarme el documento, y no está aquí. Regresaré a su oficina las veces que sea necesario a ver si por casualidad ya tengo su justificación para no cumplir con su obligación» declara igual de rotunda Almodóvar García.

El artículo 59 del Código Civil establece que cuando el menor a registrar se encuentre amparado dentro de la unidad familiar formada por un matrimonio, se debe asentar el domicilio y nombres de los progenitores, motivo por el que la abogado del matrimonio señala que «mis clientas, conforme a derecho, quieren que se reconozca al hijo de ambas, ya que indiscutiblemente no se trata de una madre soltera, como quiere estipularse», señalando el titular del registro no quiso atender ni a sus explicaciones ni leer siquiera el mencionado artículo, por lo que afirma que son víctimas de una clara violación de los Derechos Humanos.

En conclusión, la pareja tiene previsto interponer una denuncia ante el Juzgado del Distrito de Estado para exigir que Mauro pueda ser reconocido como hijo de una pareja homoparental en lo que sería la primera acción legal de este tipo en Baja California Sur. De la misma manera, también se proponen presentar una queja formal ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que investiguen los pormenores de su caso, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, quien ha adelantado que para que pueda realizarse un cambio en el acta de nacimiento tendría que producirse una iniciativa de los diputados locales, así como la Comisión debería debatir los pormenores del caso y emitir un informe al respecto, lo que llevaría todavía algunos meses.

Comentarios

Relacionado con La Paz

Contactos en Baja California Sur Chat Gay Baja California Sur Chat Lesbianas Baja California Sur Guía LGTBI de La Paz Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto