"No somos el chiste de los heterosexuales ni de los futboleros": Activista LGBTI argentino fija posición sobre polémico spot publicitario

Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, considera que en los 1:40 segundos que dura el comercial de TyC Sports, el anuncio“cabalga” sobre muchísimos estereotipos vinculados a las prácticas afectivas entre varones gays, con lo cual se profundiza en la discriminación. Además, se le resta atención a la grave situación que vive la población LGBTI en Rusia.

Deysi Ramos • 12/05/2018

"No somos el chiste de los heterosexuales ni de los futboleros": Activista LGBTI argentino fija posición sobre polémico spot publicitario | Foto: Youtube

argentina spot tyc sports esteban paulón homofobia discriminación rusia mundial de fútbol gay lgbti

Esta semana el canal deportivo argentino TyC Sports lanzó un spot publicitario con motivo del Mundial de Fútbol 2018 que se celebrará a partir del 14 de junio en Rusia. En la nación suramericana se produjo un rechazo masivo sobre el comercial, al punto que dejó de emitirse debido a que “ironizaba” sobre la política del presidente ruso, Vladimir Putin, contra los homosexuales pero basado en un contenido -que para muchos- alimenta la homofobia.

Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, habló con Universo Gay sobre este tema que para él es necesario analizar desde dos perspectivas. En primer lugar, la difícil situación que vive la población LGBTI en Rusia. Por otra parte, el contenido mismo del spot.

“Primero, rechazamos y repudiamos el contenido del spot de TyC Sports porque nos parece que banaliza la grave situación que vive la población LGBTI en Rusia, que debiera ser un tema de seria atención por parte de la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina) y de los Gobiernos a nivel internacional el permitir que un Mundial –que es un evento transmitido a todo el mundo- se realice en un país donde una persona por el solo hecho de vivir abiertamente su orientación sexual no pueda ser docente en la escuela, no pueda estar trabajando en un medio de comunicación, no pueda ni siquiera expresarse”, enfatizó.

Se refirió también a la situación que mantiene el Gobierno ruso en Chechenia, donde existen campos de concentración que le han costado la vida a muchos varones gays. “Por eso una publicidad de este tipo le quita gravedad y le resta perspectiva a lo que está pasando realmente en Rusia”, afirmó Paulón.

Fue enfático al señalar que el comercial busca hacer una “gracia”, sin embargo, “no somos el chiste de los heterosexuales ni de los futboleros. Lamentablemente en Rusia nuestras vidas y nuestras integridades están en riesgo”.

Para Paulón el ámbito del fútbol sigue siendo uno de los espacios que con más demora se va abriendo a la diversidad, donde el machismo aún es muy fuerte y donde todavía es motivo de burla, persecución y represión la orientación sexual de sus integrantes.

Escenas bastante agresivas

Con respecto al contenido del comercial, Paulón sostuvo que “la publicidad cabalga sobre muchísimos estereotipos vinculados a la diversidad sexual, a las prácticas sexuales y afectivas de los varones gays mostrando escena que realmente son bastante agresivas”.

Como ejemplo colocó la imagen explícita que aparece en la publicidad de un jugador que por un problema de hemorroides jugó con su ano sangrando, “eso lo ponen como una “gracia” sobre las prácticas sexuales homosexuales”.

A juicio de Paulón en el audiovisual se reproducen estereotipos como “los varones nos arrodillamos frente a otros varones”, “que si nos rompen el culo”, “que si nos refregamos el miembro”, etc. Además, destacó, dentro de todas las graves fallas que presenta el material está la parte final que afirma “si esto es una enfermedad, bueno, estamos enfermos”.

“Nos parece que es un retroceso enorme y que en ánimo de ser cool, gracioso, simpático, termina estigmatizando, discriminando y promoviendo imágenes y estereotipos de lo que es la diversidad sexual. Está muy lejos de promover la igualdad y una perspectiva más inclusiva. Aparte quitan el eje y el foco donde realmente debiera estar que es justamente la violencia, la discriminación y riesgo de vida que vive nuestro colectivo en ese país”, puntualiza el también presidente de la Red Gay Latino.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía Gay de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto