Noruega podría permitir la elección de una tercera opción de género en los pasaportes noruegos

El Partido Laborista de Noruega ha dado a conocer sus intenciones de trabajar para conseguir que los ciudadanos del país escandinavo puedan optar por una tercera opción de género en los pasaportes noruegos.

Alexander Rguez • 14/02/2017

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

noruega escandinavia europa derechos trans transexualidad visibilidad

Políticos noruegos han propuesto modificar la legislación del país escandinavo para permitir que las personas trans o intersexuales puedan elegir un tercer género en los documentos identificativos.

El Partido Laborista de Noruega ha dado a conocer sus intenciones de trabajar para conseguir que los ciudadanos del país escandinavo puedan optar por una tercera opción de género en los pasaportes noruegos.

Desde la formación política del país europeo han considerado que muchos ciudadanos no se identifican en la actualidad con el concepto de hombre de o mujer, por lo que consideran necesario ampliar los términos que ofrece el gobierno en los documentos identificativos.

"Aquellas personas que no se definen a si mismas como hombres o como mujeres ahora tendrán una oportunidad legal de obtener un tercer género en sus documentos", ha expresado Mani Hussaini, presidente del colectivo juvenil del Partido Laborista.

El término que se promueve como opción para los que deseen mostrar una tercera opción de género es "hen", una palabra neutra que usan los noruegos cuando desconocen si una persona es hombre o mujer.

Se desconoce el apoyo gubernamental y parlamentario con que contará la iniciativa del Partido Laborista, dado que propuestas similares han sido rechazadas en el pasado al contar únicamente con el apoyo de las formaciones Izquierda Socialista y Partido Verde.

Noruega permite el matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a la legalización de dichas uniones el 1 de enero del año 2009 en base a un proyecto de ley que aprobó el Parlamento unos meses antes, el 17 de junio de 2008.

La entrada en vigor en Noruega del matrimonio igualitario el 1 de enero de 2009 convirtió al país europeo en el primer país escandinavo en permitir tales uniones, así como en la sexta nación del mundo en igualar los derechos de las parejas homosexuales con los de sus homólogas heterosexuales.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el 17 de junio de 2008 se produjo después de que el país estuviera celebrando durante 15 años uniones civiles homosexuales, gracias a una ley al respecto que entró en vigor el 1 de agosto de 1993.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto