Chat

Contactos

Fotos

Guía

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa y el manifiesto remitidos a Universo Gay por Stop Sida con fecha 30 de Noviembre de 2012.

Universo Gay • 30/11/2012

Cuidarnos es cuidarte

stop sida hsh emis vih real decreto ministerio de sanidad sservicios sociales msssi ongs estado español spns ccaa

Barcelona.- 29 de Noviembre de 2012. La Propuesta de Resolución de las Subvenciones 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) prevé un presupuesto con una reducción de un 66% respecto al 2011. Esto elimina proyectos innovadores de entidades históricas de las que se conoce su efectividad y su impacto en la población, especialmente en el colectivo LGTB. Ninguna entidad LGTB catalana ha obtenido recursos para sus programas estatales, algunos de ellos pioneros y de referencia estatal e internacional desde hace muchos años. Este hecho se contrapone a la evidencia epidemiológica que indica claramente la necesidad de intervención en el colectivo LGTB, sobre todo en el de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).

Rafael Muñoz, presidente de la Asociación Stop Sida, advierte que “basarse en decisiones políticas sobre valoraciones técnicas para la concesión de subvenciones puede revertir en aumentar la vulnerabilidad a la infección del VIH y de otras ITS en nuestro colectivo”. Rafael afirma que “estas decisiones van a aumentar la ya gravísima situación del cuidado de la salud sexual de las personas inmigrantes sin permiso de residencia, en concreto en los hombres gais latinoamericanos, en el que en los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de la incidencia del VIH, y especialmente en mujeres transexuales y hombres que ejercen el trabajo sexual. Si a esto le sumamos la imposición del Real Decreto que dificulta la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, nos podemos encontrar con graves problemas de Salud Pública que afecten a todas las personas que residimos en el Estado español.”

Stop Sida en el marco del día mundial del sida quiere reforzar la visibilidad del VIH en nuestra sociedad a través del arte. Las distintas expresiones artísticas a lo largo de estos últimos 31 años han sido clave para elevar el grado de conciencia de todos los habitantes del planeta sobre los riesgos de la transmisión del VIH y la solidaridad con las personas con VIH. Con la exposición VIHTAL de Martínez Villegas y el acto artístico multidisciplinar a cargo del Colectivo UBI, que tendrá lugar el viernes 30 a las 19h. en Cotxeres de Sants, Stop Sida quiere recordar que el VIH está presente en nuestras vidas, en la de todas las personas, siendo los estados responsables últimos en velar por el derecho a una salud universal.

Los actos que estamos celebrando alrededor del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se enmarcan en el trabajo conjunto que estamos realizando desde la Alianza de Plataformas de VIH/sida del Estado español, formada por 15 entidades autonómicas y estatales que engloban a más de 300 entidades. Bajo el lema “menos recortes, menos excusas, más derechos”

Manifiesto de Stop Sida

Toda la información epidemiológica disponible en los últimos años subraya la enorme vulnerabilidad del colectivo de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) en nuestro país. Según el estudio EMIS (European Men to Men Internet Survey), en la cual participaron 13.111 HSH de todo el estado español, la prevalencia de la infección por el VIH entre los que se habían realizado la prueba fue del 12%; y la mayor prevalencia se encontró en HSH inmigrantes. El estudio LatinSex2012 arrojó una prevalencia auto-declarada del VIH del 14.8% entre los HSH latinoamericanos.

Los Trabajadores Masculinos del Sexo (TMS) y las Mujeres Transexuales Trabajadoras del Sexo (TTS) constituyen, por su profesión, unos colectivos especialmente vulnerables al VIH y a otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En Barcelona, sobre una muestra de 111 TTS encuestadas para el estudio TranSex2010, un 17% auto-reportó haber dado positivo en la última prueba del VIH. En cuanto a los TMS, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (2011), la prevalencia del VIH en el año 2008 fue del 24,1%.

Otro dato a tener en cuenta, y más con la entrada en vigor el 1 de septiembre del Real Decreto que excluye de la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, es el 46% de los nuevos diagnósticos por VIH que se dan en población inmigrada. Tal vez algunos, o muchos, en situación irregular administrativamente hablando.

Observamos con gran preocupación la entrada en vigor del Real Decreto publicado por el gobierno central que consideramos que está vulnerando el derecho fundamental como es el derecho a la salud y dificultando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmisibles.

La Propuesta de Resolución de las Subvenciones 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) prevé un presupuesto con una reducción de un 66% respecto al 2011. Esto fulmina proyectos pioneros de entidades históricas de las que realmente se conoce su efectividad y su impacto en la comunidad del VIH y en las ONGs del Estado español. Solo se contempla la financiación de los programas de 17 entidades de ámbito estatal, de las cuales sólo 2 tienen sede en Cataluña. Este hecho provoca que se haya eliminado la financiación a entidades con implantación en Cataluña que realizamos proyectos de atención directa a las personas. Ninguna entidad LGTB con sede en Cataluña ha obtenido recursos para sus programas y proyectos, algunos de ellos pioneros y de referencia a nivel estatal y mundial desde hace muchos años. Este hecho se contrapone a la evidencia epidemiológica que indica claramente la necesidad de intervención en el colectivo LGTB, sobre todo en el de HSH.

Los programas de Stop Sida que han sido denegados, han sido subvencionados desde hace años de forma ininterrumpida por la SPNS, siendo uno de ellos, el único proyecto de intervención en prevención del VIH y otras ITS por Internet en HSH a nivel estatal. Incluyendo la intervención en HSH latinoamericanos, jóvenes, promoción del diagnóstico precoz y atención a HSH que viven con el VIH. Y teniendo presencia en la mayoría y los más utilizados portales de contacto gay de España.

Otro de ellos, único en sus características, ha dado atención al colectivo de hombres y mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual, facilitando el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su salud sexual y realizando acciones para que, pese a su alta movilidad, tuvieran acceso a información sobre recursos socio-sanitarios y sobre la prevención del VIH y otras ITS.

Y por último el programa “Cuídate”, que ha dado soporte a nivel estatal, a más de 70 entidades LGTB y anti-sida con programas de prevención y atención a HSH, facilitando la presencia de material preventivo en espacios de ocio a través del trabajo en red, llegando a poblaciones más pequeñas y de ámbito rural de todo el Estado. Así como la formación a formadores de otras entidades con programas de prevención en HSH.

A través de estos programas estatales, que desde la Administración Central se han quedado sin apoyo económico, más de cien mil personas al año van a dejar de recibir información y soporte para la prevención del VIH y otras ITS.

Stop Sida se compromete, en estrecha colaboración con el resto de entidades LGTB y antisida del Estado español, a continuar creando estrategias de prevención del VIH y otras ITS, acompañando a las personas, con o sin VIH, en su proceso de empoderamiento para el cuidado de su salud sexual.

Para acabar, queremos comunicaros que este año, los actos que estamos celebrando alrededor del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se enmarcan en el trabajo conjunto que estamos realizando desde la Alianza de Plataformas de VIH/sida del Estado español, formada por 15 entidades autonómicas y estatales que engloban a más de 300 entidades. Bajo el lema “menos recortes, menos excusas, más derechos” queremos denunciar la desatención que el VIH/sida ha estado teniendo a lo largo de todo este año en el Estado español con ejemplos claros como la reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, el retraso en la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en este año 2012 (publicada en el mes de septiembre) y la drástica reducción de los fondos destinados a la misma, la eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local o la implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular. La actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos como el de la salud.

La junta directiva de Stop Sida

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto