Chat

Contactos

Fotos

Guía

32 Colegios de Jaén participan en el proyecto "Arco Iris en la escuela"

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 19 de Noviembre de 2013.

Universo Gay • 19/11/2013

Familias por la Diversidad | Foto: Uso permitido

aroco iris jaén ampas igualdad homofobia transfobia colectivo lgtb discriminación

La Diputación y la Federación ARCO IRIS llevan el taller "Soy como tú" a niños y niñas de 7 a 11 años.

El proyecto se enmarca en el II Plan de Igualdad de la provincia y visibiliza a familias homoparentales e interraciales.

Coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre, la Federación Andaluza Arco Iris hace balance de uno de sus proyectos más emblemáticos: los talleres infantiles "Soy como tú" del proyecto "Arco Iris en la Escuela".

Este proyecto piloto, pionero en Andalucía, se inició a principios de 2013 y a fecha de hoy ha recorrido 32 colegios públicos de la provincia. Para Gonzalo Serrano, profesor y presidente de la Federación Arco Iris, se trata de un salto cualitativo en la lucha contra la homofobia y la transfobia pues "previene la intolerancia en PRIMARIA en vez de esperar a la educación SECUNDARIA para poner parches".

Por su parte Yolanda Caballero, diputada de Igualdad, recalca la importancia que tiene el hecho de que el plan de Igualdad de la Diputación incluya entre sus acciones prioritarias los talleres "Soy como tú" y, por tanto, la visibilidad del colectivo LGBT, reconociendo así la conexión entre homofobia y machismo.

Estos talleres pretenden apoyar a los niños y a las niñas transexuales, prevenir futuros intentos de suicidio de jóvenes LGBT en la adolescencia y combatir las actitudes racistas, sexistas y homófobas desde la infancia. Desde Arco Iris dejan claro que "no se trata de talleres sobre sexualidad, sino de convivencia", comenta Ana Verona, coordinadora del proyecto en la provincia de Jaén.

El taller "Soy como tu" está adaptado a la etapa de infantil y primaria con el objetivo de presentar a familias homoparentales, monoparentales e interraciales para normalizar su existencia e interiorizar el respeto desde la infancia. Los materiales del taller han sido diseñados por personal experto y son recomendados desde las Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades de Jaén, Granada y Málaga.

Día Universal de la Infancia:

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

En este día la asociación de padres y madres con hijos LGBT, entidad miembro de la Federación Arco Iris, pretende trasladar un mensaje de respeto a la diversidad en la infancia: "es precisamente en este periodo donde la sociedad ha de hacer los mayores esfuerzos para evitar la discriminación o el aislamiento de estas niñas y niños que forman parte de nuestras familias y necesitan el apoyo, el respeto, el amor y la comprensión de sus padres, madres y familiares, y en definitiva de todo su entorno", comenta Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad.

Modelo de intervención:

Ana Verona, madre de familia y educadora de las asociaciones "Arco Iris" y "Familias por la Diversidad", es la encargada de desarrollar este proyecto en los colegios.

Los talleres en el aula giran en torno a varias actividades lúdicas que permiten el diálogo con los niños y las niñas. Una actividad de dibujo les invita a hablar sobre sus familias a la vez que una canción pegadiza de la serie Andaluna y Samir les descubre varios modelos familiares. Después en un vídeo varios niños y niñas explican cómo son sus familias y el cuento de la Rana Roja les presenta a dos chicos que se enamoran y adoptan a una niña.

Este proyecto pretende incidir también en la formación del profesorado y por ello en las visitas se facilitan no sólo los materiales del taller infantil sino también una unidad didáctica sobre la transexualidad y el enlace a la web www.colesporlaigualdad.tk con otros recursos de interés para comprender la temática y trabajarla en el aula.

Además esta iniciativa busca la implicación de CEP's y Ayuntamientos, así como de las AMPAS, proponiendo también talleres para adultos en los propios centros. En este taller se visiona un bloque del programa de TVE "La Aventura del Saber" en el que varias personas, y entre ellas el ex-ministro Manuel Pimentel, opinan sobre el bullying homofóbico.

Colaboración del profesorado:

Desde Arco Iris analizan la importancia de la colaboración del profesorado: "Durante los últimos años hemos conseguido que cada vez más profesionales de la educación incluyan en su trabajo cotidiano en el aula la lucha contra la homofobia, aunque somos conscientes de los miedos que aún perduran y que el profesorado debe superar".

La asociación señala que a veces es la dirección de los centros educativos la que se muestra reacia por temer posibles quejas de padres, al mismo tiempo que parte del profesorado teme no saber abordar adecuadamente el tema o ser "señalados" y "marcados" si abordan la homofobia en el aula.

"Afortunadamente la mayor parte del profesorado y de las directivas entiende ya que abordar la homofobia es una cuestión similar a la lucha contra el machismo o el racismo, y que encaja perfectamente en las competencias básicas a desarrollar por el alumnado, en concreto en la competencia social y ciudadana", concluye Serrano.

Municipios elegidos:

Será a mediados de diciembre cuando concluya esta primera edición del proyecto "Arco Iris en la Escuela" momento en el que el taller "Soy como tú" habrá llegado a 50 colegios de municipios de menos de 20.000 habitantes.

A continuación presentamos el listado de 32 municipios donde ya se ha realizado el taller:

Albanchéz de Mágina

Baños de la Encina

Bedmar

Begíjar

Cabras de Santo Cristo

Campillo de Arenas

Canena

Chilluevar

Carboneros

Espeluy

Hinojares

Huesa

Ibros

Jabalquinto

Jódar

Lupión

Navas de San Juan

Puente de Génave

Puente del Obispo

Rus

Santiago Pontones

Sabiote

Santo Tomé

Siles

Torreblascopedro

Torredelcampo

Torreperogil

Torres

Torres de Albanchez

Villacarrillo

Villargordo

Villarodrigo

Comentarios

Relacionado con Jaén

Contactos en Jaén Chat Gay Jaén Chat Lesbianas Jaén Guía LGTBI de Jaén Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto