Chat

Contactos

Fotos

Guía

Arco Iris califica de "grave incitación a la homofobia" las declaraciones del nuevo cardenal Fernando Sebastian Aguilar

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 20 de Enero de 2014.

Universo Gay • 20/01/2014

Federación Arco Iris | Foto: Uso permitido

arco iris familias por la diversidad oms amnistía internacional homosexualidad apa homofobia exodus internacional

El nuevo cardenal opina que “la homosexualidad es una deficiencia y se puede tratar” y la Federación ARCO IRIS le exige una disculpa y lo compara con fundamentalistas católicos del continente africano

Desde la asociación de padres y madres con hijos homosexuales recuerdan que la APA rechaza que se someta a gays y lesbianas a tratamientos de conversión “porque no funcionan”

La Federación Andaluza ARCO IRIS ha emitido un comunicado para rechazar las declaraciones en relación a la homosexualidad del nuevo cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y vecino de Málaga.

Gonzalo Serrano, presidente de ARCO IRIS en Andalucía, acusa al nuevo cardenal de incitar a la homofobia, “ya que aprovecha su proyección pública como representante de la Iglesia Católica para fomentar el rechazo social hacia las personas homosexuales”. Desde ARCO IRIS esperan que el Papa Francisco llame al orden al nuevo cardenal y le exigen una disculpa, “ya que sus declaraciones constituyen un ataque a la dignidad de las personas homosexuales”.

Por su parte la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, ha hecho llegar una carta al nuevo cardenal en la que le piden una rectificación y le explican que la homosexualidad no es una enfermedad ni se puede curar o tratar. Junto a la carta le han adjuntado la guía para “conciencias limpias”, un manual en el que explican aspectos relevantes sobre la homosexualidad y el cristianismo y que puede descargarse desde la web www.homosexualidadyreligion.tk

HOMOFOBIA PROMOVIDA POR LÍDERES RELIGIOSOS:

Desde ARCO IRIS comparan la actitud del nuevo cardenal con la de los fundamentalistas católicos que promueven la persecución de gays y lesbianas en Camerún, Nigeria o Uganda. “En muchos países africanos son declaraciones de líderes religiosos las que justifican los asesinatos de lesbianas y gays: ellos no afirman que haya que matarnos”, comenta Gonzalo Serrano. “Sin embargo nos señalan desde el púlpito como ‘seres humanos deficientes’ y abonan el terreno para que otros aprieten el gatillo”.

En las últimas semanas varios países africanos han incrementado las penas por homosexualidad ante la presión ejercida por líderes religiosos locales: ahora la homosexualidad se condena con 14 años en Nigeria y con cadena perpetua en Uganda según informaciones de Amnistía Internacional. En Camerún por su parte se ha incrementado de forma exponencial la violencia contra gays y lesbianas tras la campaña difamatoria emprendida en los 2 últimos años por el anterior arzobispo católico de Yaoundé.

TRATAMIENTO DE LA HOMOSEXUALIDAD:

Desde Familias por la Diversidad recuerdan el cierre, ahora hace justo 7 meses, de la mayor organización cristiana dedicada a "curar" la homosexualidad. En la nota publicada por la propia organización EXODUS INTERNATIONAL reconocía “el dolor”, “el daño” y “el sentimiento de culpa” causado inútilmente a quienes durante los 37 años de existencia han acudido a esta organización.

"Durante décadas la sociedad nos veía como personas enfermas, y por tanto era normal que se pudiera pensar en una posible cura", comenta Gonzalo Serrano, presidente de ARCO IRIS. "Sin embargo a partir del 17 de mayo de 1990, fecha en que la OMS quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, los tratamientos de conversión dejaron de tener sentido".

Desde la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, recuerdan que ya en el año 2009 la American Psychological Association (APA), que agrupa a 150.000 psicólogos de Estados Unidos y es la mayor asociación de profesionales de este sector en el mundo, publicó un informe donde declaraba que la homosexualidad no se «cura» y rechazando que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales.

Para Isabel Martínez, presidenta de FAMILIAS por la Diversidad, "estos tratamientos no sólo no funcionan sino que además pueden llevar a la depresión y al suicidio, ya que generan falsas esperanzas que posteriormente producen frustración en las personas".

Una de las tareas más importantes que ha realizado la asociación Familias por la Diversidad es la creación y difusión de la Guía para padres y madres que distribuyen en centros educativos y otras instituciones. Esta guía, disponible en la web www.familiasporladiversidad.es, incluye los datos del informe de la APA del año 2009.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto