Chat

Contactos

Fotos

Guía

Arco Iris clausura en Fuengirola las jornadas escolares contra la homofobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 17 de Febrero de 2014.

Universo Gay • 17/02/2014

Arco Iris | Foto: Uso permitido

arco iris derechos humanos homofobia eso religión católica transexuales

Desde octubre cerca de 1000 adolescentes de 5 institutos han participado en los talleres "Derechos Humanos y Homofobia"

Por la mañana el IES Los Pacos acoge el último taller con alumnado y profesorado de 3º de la ESO

Por la tarde las jornadas se clausuran en el IES Suel con un taller para padres y madres de "Familias por la Diversidad"

Mañana lunes 17 de febrero concluye en Fuengirola la primera fase del programa de jornadas escolares contra la homofobia en el que han participado 5 institutos del municipio. En esta primera fase la Federación Andaluza ARCO IRIS ha sensibilizado a cerca de 1000 jóvenes del municipio.

Este programa, iniciado en septiembre de 2013 con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y de la delegación provincial de Educación, incluye la realización del taller “derechos humanos y homofobia” , un taller destinado a adolescentes y profesorado y diseñado conjuntamente por ARCO IRIS y Amnistía Internacional .

Por otra parte el programa incluye un taller para padres y madres impartido por Familias por la Diversidad , asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBT. El taller tendrá lugar el lunes 17 a las 17.30 en el IES Suel y contará con la participación de Esperanza Oña , alcaldesa de Fuengirola, e Isabel Martínez , presidenta regional de Familias por la Diversidad.

El programa cuenta además con la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que "facilitamos al profesorado propuestas adaptadas para incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles educativos, incluyendo la educación infantil o la asignatura de religión católica ", comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS .

APOYO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:

Para la puesta en marcha del programa ha sido fundamental el apoyo del profesorado y los equipos directivos de los 5 centros. Desde ARCO IRIS agradecen especialmente su implicación personal a Ana López, responsable del plan de Igualdad del IES Suel , Antonio Martín, orientador del IES Nº 1 , Carmen Aparicio, responsable de Escuela Espacio de Paz del IES Las Salinas , Montserrat Vargas, orientadora del IES Los Boliches , y Ana Quijano, profesora del D epartamento de Inglés del IES Los Pacos .

IMPLICACIÓN DE LAS AMPA'S:

Igualmente las asociaciones de padres y madres de los 5 centros se han involucrado en el programa. El AMPA del IES Suel se ofreció para acoger el taller "Escuchar para Entender" de Familias por la Diversidad y ha extendido la invitación tanto a las familias de su centro como a las de los otros 4 institutos participantes y los colegios de la zona: CEIP Picasso , CEIP Azahar y CEIP El Tejar .

TALLER PARA FAMILIAS

El taller "Escuchar para Entender" cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y tiene como objetivo ayudar a desmontar la homofobia desde las familias. "En el taller se aborda la violencia contra Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en las escuelas, los conceptos básicos relacionados con la homosexualidad, las causas de la homofobia y las estrategias para erradicarla", comenta Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad.

Con este taller la asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBT pretende facilitar la detección de casos de discriminación, aumentar el nivel de comprensión de las familias hacia sus miembros LGBT e involucrar a más padres y madres en el activismo de derechos humanos.

TALLER PARA EL ALUMNADO:

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, estos talleres son muy importantes no sólo porque sensibilizan al alumnado heterosexual contra el acoso homofóbico sino también porque "permiten reforzar la auto-estima de los gays y las lesbianas adolescentes, que se suelen sentir mejor al ver que su centro organiza actividades contra la homofobia".

Carlos Sanguino, coordinador del área de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional a nivel estatal, explica "tenemos claro que hay un problema con la homofobia en los entornos educativos en España y por ello queremos establecer colaboraciones con las entidades pro-LGBTI que trabajan en las escuelas para aportar el enfoque de derechos humanos".

El contenido del taller "Derechos Humanos y Homofobia" que ofrece ARCO IRIS se inspira en la guía "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" que Amnistía Internacional ofrece gratuitamente desde su web como material para el profesorado. Esta guía propone dinámicas y actividades para "despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos".

En el taller se utiliza la encuesta "heterosexualidad" para generar empatía en el alumnado y hacerles reflexionar sobre el poder discriminatorio del lenguaje. A continuación se les muestra el mapa "El mundo no es de color de rosa" y se les explica que "en muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales por un beso, se les tortura para obtener confesiones de 'desviación' y se les viola para 'curarlos' de ella".

En el taller también se muestra el vídeo de Jonah Mowry para relacionar el acoso homofóbico y los derechos humanos. Además se trabaja con el alumnado la relación entre estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia.

Por último el taller propone acciones concretas que el alumnado puede emprender desde su centro: participar en cyberacciones de Amnistía Internacional, crear un grupo escolar contra la homofobia, hacer voluntariado...

INFORME SOBRE ACOSO HOMOFÓBICO: Este programa de jornadas escolares de la Federación Andaluza ARCO IRIS surge tras los datos alarmantes revelados por el informe estatal "acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género" realizado por la FELGTB para la oficina del Defensor del Pueblo y en él se afirma que el 23% de los y las jóvenes que sufren acoso homofóbico lo empiezan a sufrir antes de los 12 años mientras que para el 57% es la etapa de secundaria el peor periodo.

Según el informe "el acoso persistente y continuado durante largo tiempo les produce desesperanza y por ello el 43% de quienes sufrieron acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo el 17%".

Desde ARCO IRIS comparan la homofobia con la violencia hacia las mujeres: "es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar . Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media y en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo... chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales".

DEMANDAN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL:

Este mismo informe destaca el hecho de que sólo 1 de cada 5 jóvenes acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que el sistema educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que “las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico porque sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB. Mirar para otro lado les hace cómplices de sus efectos”.

Desde ARCO IRIS resaltan que el sistema educativo andaluz ha avanzado formalmente en esta cuestión, con la difusión de materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. También fue importante la incorporación en 2010 de referencias explícitas a la homofobia en los reglamentos orgánicos de los centros andaluces.

Sin embargo desde ARCO IRIS piden a la Junta de Andalucía que dé nuevos pasos: "Ya es hora de que se ofrezca a los centros andaluces desde la Consejería de Educación la posibilidad de participar en un plan estructurado y específico contra la homofobia , la bifobia y la transfobia, igual que existen planes sobre ecología o prevención del tabaquismo".

PIDEN LA "IMPLICACIÓN PERSONAL" AL PROFESORADO:

Cada docente es clave en este proceso, pues pueden incluir en las programaciones de sus departamentos propuestas concretas que desarrollen la competencia social y ciudadana , una de las 8 competencias básicas que deben abordarse en cada asignatura. Desde ARCO IRIS señalan a quienes tienen más responsabilidad en estas cuestiones: responsables de las tutorías , de los servicios de orientación , de los planes de igualdad y los propios equipos directivos .

Sin embargo desde ARCO IRIS señalan que aún hoy es una "tarea de valientes" el introducir el tema en los centros. "El profesorado es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra " maricón ", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas . Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual , ya que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto", comenta Gonzalo Serrano.

Además Serrano añade: "por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios , al no ser capaces de ver el encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suplía la asignatura de Educación para la Ciudadanía ". Sin embargo desde ARCO IRIS afirman que el encaje es claro: "la lucha contra la homofobia se encuadra en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto puede plasmarse en cualquier asignatura, además de en los planes de igualdad o escuelas espacios de paz".

Por último desde ARCO IRIS recuerdan que el artículo 37 del Estatuto de Andalucía obliga a la Consejería a orientar sus políticas públicas en la aplicación de forma efectiva de la lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, " especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".

- Informe de la FELGTB:

http://www.felgtb.org/rs/2157/d112d6ad-54ec-438b- 9358-4483f9e98868/671/filename/informedefensor-17m13.pdf

- Guía de Amnistía Internacional:

http://www.es.amnesty.org/redescuelas/materiales-para-el-profesorado/diversidad-afectivo-sexual/

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto