"Arco Iris Sevilla" celebra su primera asamblea abierta

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 10 de Octubre de 2015.

Universo Gay • 10/10/2015

Parque "Isla Mágica" | Foto: Uso permitido

arco iris sevilla salir del armario visibilidad lgtbi isla mágica asamblea abierta fundación triángulo familias por la diversidad sevilla españa

En víspera del día internacional para Salir del Armario la Federación Andaluza Arco Iris crea su primera asociación en Sevilla con Paco Segura en la presidencia.

Objetivos prioritarios de "Arco Iris Sevilla": fomentar la visibilidad LGBTI en los ámbitos educativo, policial y deportivo e impulsar planes municipales en los ayuntamientos.

Al día siguiente la asociación participará en la jornada de "respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros" organizada por el parque temático "Isla Mágica"

En víspera del Día para Salir del Armario, que se celebra a nivel internacional el 11 de octubre, este sábado se constituye en la capital hispalense la nueva asociación provincial "ARCO IRIS SEVILLA".

A las 6 de la tarde del sábado un grupo de activistas desplegarán una bandera gigante con los colores del Arco Iris en la calle Muñoz Olivé para a continuación dar comienzo a la primera asamblea "abierta a la ciudadanía" de Arco Iris Sevilla.

Al día siguiente, el domingo 11, las banderas arco iris se extenderán en la isla de la Cartuja con la celebración de la primera "jornada por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros" organizada por el parque temático "Isla Mágica".

ASAMBLEA DE ARCO IRIS SEVILLA:

La asamblea será dinamizada por Paco Segura, presidente de la nueva asociación Arco Iris Sevilla. Segura ha colaborado activamente con la Fundación Triángulo y Familias por la Diversidad en los últimos años. También han confirmado su presencia en la asamblea Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, e Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBTI, Familias por la Diversidad.

La creación de la asociación tiene como objetivos prioritarios impulsar el activismo local apostando por la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los ámbitos educativo, policial y deportivo. Igualmente la nueva asociación "Arco Iris Sevilla" se marca como prioridad el impulsar en los ayuntamientos de la provincia planes municipales por la igualdad de derechos LGBTI como el que esta federación solicitó al Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de junio, coincidiendo con el "día del orgullo".

¿QUÉ ES ARCO IRIS?: "NO SOMOS UN COLECTIVO GAY"

"No somos un colectivo gay ", así inicia Rafa Varón la presentación de la primera asociación pro-derechos LGBTI de la Federación Andaluza ARCO IRIS en la provincia de Sevilla. "Tampoco somos una 'asociación de gays', sino un movimiento de personas que defendemos los derechos de las personas LGBTI, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada cual".

Por su parte Gonzalo Serrano, presidente de la Federación recuerda otro de los aspectos diferenciadores del movimiento "Arco Iris": "NO queremos subvenciones. Tampoco queremos un local propio", afirma Serrano. "Nuestro objetivo fundamental es el activismo a través de la visibilidad en aquellos sitios donde más falta hace: institutos, colegios, centros deportivos, dependencias policiales..."

ÁMBITOS PRIORITARIOS: EDUCACIÓN, POLICÍA Y DEPORTE

En la nueva asociación provincial han planificado diferentes vocalías que señalan sus áreas prioritarias de trabajo: educación, policía, deportes, familias, cultura, sauld, atención-acogida y ocio-convivencia. "En esta primera asamblea decidiremos qué personas se ponen al frente de las diferentes áreas", comenta Paco Segura, presidente de Arco Iris Sevilla.

Además en esta asamblea van a planificar las actividades del nuevo curso escolar teniendo como guía las 15 medidas concretas cuya inclusión han propuesto al ayuntamiento de Sevilla. Para ello la federación Arco Iris pone a disposición de su nueva asociación provincial los materiales que han creado para sensibilizar en sus 3 ámbitos prioritarios: educación, policía y deporte.

La muestra www.contralasreglas.tk permitirá visibilizar la existencia de deportistas lesbianas, gays y transexuales y sensibilizar contra el machismo y la homofobia en los centros deportivos de la provincia de Sevilla.

La campaña www.amarnoesdelito.tk, a la vez que los talleres de formación para policía local y nacional que imparte Arco Iris, animará al colectivo a denunciar los delitos de odio a la vez que visibilizará a agentes LGBTI.

La exposición fotográfica para institutos www.derechoshumanos.tk, junto a los talleres de prevención del acoso escolar que imparte Arco Iris, ayudará a visibilizar el movimiento por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Además por primera vez Arco Iris va a coordinar a través del CEP de SEVILLA un grupo de trabajo de profesorado de secundaria sobre diversidad LGBTI al que animan a apuntarse el profesorado antes del próximo 15 de octubre.

DÍA PARA SALIR DEL ARMARIO EN ISLA MÁGICA:

El domingo 11 de octubre el parque temático "Isla Mágica" celebrará el "Día por el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros". Se trata de la primera vez que el parque ubicado en la capital hispalense planifica actividades para visibilizar al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Este día ha sido organizado conjuntamente con la Federación Andaluza Arco Iris, quien propuso la fecha del 11 de octubre por tratarse del "Día Internacional para Salir del Armario". Para Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris, "El próximo 11 de octubre Isla Mágica saldrá del armario lanzando un mensaje de apoyo a la igualdad de derechos de las personas LGBTI y nuestras familias".

Además de Arco Iris se han adherido al evento otras organizaciones como DeFrente de Sevilla, las asociaciones andaluzas pro derechos de las personas transexuales ATA y Huellas y la asociación de madres y padres con hijos e hijas lgbti, Familias por la Diversidad .

La dirección del parque se ha comprometido igualmente a mostrar banderas gigantes con los colores del arco iris en la muralla de Isla Mágica para ayudar a visibilizar el apoyo a los derechos de las personas LGBTI y sus familias.

Durante la jornada el parque contará con stands de las asociaciones pro-LGBTI donde se mostrarán exposiciones , guías para familias, cuentos sobre diversidad familiar ...

La colección de "Cuentos A Favor de todas las Familias" de la editorial A Fortiori será también protagonista de la jornada con 2 de sus cuentos: en " Piratas y quesitos " un niño nos narra una visita al parque temático con su tío y el novio de éste; en "Isla Mágica" una niña nos presenta a sus 2 mamás. Otro de los cuentos que se mostrarán el día 11 de octubre será el titulado " Piratrans Carabarco ": primer cuento infantil con un personaje transexual que recibió el premio andaluz Arco Iris en junio de 2015.

Desde Arco Iris esperan la participación de familias homoparentales de toda Andalucía: "Va a ser un día histórico para el colectivo LGBTI y para nuestros hijos e hijas: el único parque temático de Andalucía se vestirá de los colores del arco iris para hacernos sentir en casa", concluye Serrano.

LA IMPORTANCIA DE SALIR DEL ARMARIO:

La asociación Familias por la Diversidad cuenta con una guía, disponible en internet, sobre cómo hablar con la familia sobre la propia orientación sexual, dirigida tanto a hijos e hijas como a padres y madres.

"El armario sería como una jaula de oro que te protege porque no sufres las consecuencias de la homofobia. Se puede vivir en el armario, todos lo hemos hecho, pero no compensa", comentaba hace un tiempo Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, para quien 'desarmarizarse' es "como volver a nacer". Generelo r econoce que no hay que banalizar el momento en el que una persona decide hacer visible su orientación sexual ya que en muchas ocasiones es difícil: "El peso de la homofobia sigue siendo muy grande y continúa el estigma".

CONVOCATORIA: presentación de directiva local de Arco Iris Sevilla + despliegue de bandera

- FECHA: sábado 10 de octubre

- HORA: 18:00

- LUGAR: Calle Muñoz Olivé nº 1, Sevilla

- PARTICIPAN:

... Paco Segura - presidente de Arco Iris Sevilla

... Rafa Varón - vicepresidente de la Federación Arco Iris

... Gonzalo Serrano - presidente de la Federación Arco Iris

Comentarios

Relacionado con Sevilla

Contactos en Sevilla Chat Gay Sevilla Chat Lesbianas Sevilla Guía LGTBI de Sevilla Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto