Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cádiz aprueba la puesta en marcha de su primer plan sobre LGTBI

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 24 de Septiembre de 2015.

Universo Gay • 24/09/2015

Federación Andaluza Arco Iris | Foto: Uso permitido

arco iris psoe sspc gcc ayuntamiento de cádiz delitos de odio homofobia transfobia cádiz españa

La provincia de Cádiz es la primera de España en número de delitos de odio registrados hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales

PSOE, SSPC y GCC han presentado al pleno una propuesta conjunta a petición de la Federación Andaluza Arco Iris

La delegación de Mujer coordinará la puesta en marcha del plan antes del 25 de noviembre, día contra la violencia de género

Este viernes 25 de septiembre por primera vez el Ayuntamiento de Cádiz aprobará un acuerdo para la elaboración del primer plan municipal contra la homofobia y la transfobia da la capital gaditana.

La moción, presentada hace varios días por PSOE, SSPC y GCC a petición de la Federación Andaluza Arco Iris, explica la importancia de trabajar activamente en favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a principios de 2015 Cádiz es la primera provincia de España en número de delitos de odio registrados hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales: 115 son los casos denunciados en 2014. La segunda provincia es Sevilla, con 63 denuncias.

En la moción se recuerda también, a modo de ejemplo, la discriminacíon sufrida recientemente por Alex, el joven transexual de San Fernando al que el obispado de Cádiz ha negado poder apadrinar a su sobrino en el bautizo.

Para Arco Iris la aprobación de esta moción "lanza un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara el Ayuntamiento a llevar a cabo medidas concretas en el año del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España", comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación.

Por su parte desde Familias por la Diversidad explican: "es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población", comenta Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres, madres y familiares de personas LGBTI.

ELABORACIÓN DEL PLAN:

La moción impone un periodo límite de 2 meses para la elaboración y presentación pública del plan, que será coordinado por la Delegación de Mujer, Mayor y Régimen Interior.

A modo de sugerencia la moción incluye las 15 medidas propuestas por la Federación Arco Iris, si bien el plan podrá incorporar "aportaciones de otros colectivos ciudadanos sensibles con el tema".

PLANES LGBTI EN LAS 8 CAPITALES ANDALUZAS:

Con este plan Cádiz se convertirá en la segunda capital de Andalucía en aprobar un plan contra la homofobia y la transfobia tras las elecciones municipales. Ya lo hizo a principios de verano el Ayuntamiento de Córdoba.

En Almería son los grupos de la oposición quienes han propuesto la moción al pleno del próximo lunes donde debería aprobarse con el voto favorable de PSOE, IU y C's, grupos que se han comprometido publicamente a aprobarlo.

En Granada la moción no ha entrado al pleno de este viernes porque el PP se ha negado a que tenga carácter de Declaración Institucional. Por ello los grupos de la oposición se han comprometido a presentarlo al siguiente pleno, del mes de octubre.

En Sevilla y Huelva se espera igualmente la aprobación en los próximos meses, tras colocar ambos Ayuntamientos la bandera arco iris en torno al 28 de junio pasado.

Por su parte Jaén, ciudad que de hecho fue la primera capital andaluza en aprobar un plan similar en el año 2012. Igualmente lo hizo el Ayuntamiento de Málaga en 2013, sin embargo el equipo de gobierno del PP en la capital de la Costa del Sol ha impedido sistemáticamente la realización de la mayoría de medidas propuestas por Arco Iris y contempladas en el plan.

15 "MEDIDAS ARCO IRIS"

La Federación Arco Iris señala la importancia de aprobar mociones para que cada Ayuntamiento tenga una "hoja de ruta" que comprometa a todas sus concejalías en la implementación de las acciones durante la legislatura. La moción estandar de Arco Iris incluye 15 medidas concretas.

Además su presidente recalca el "coste cero" de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio.

Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT para dar apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.

Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación.

A continuación facilitamos las 15 medidas concretas:

1- ALCALDÍA – Designar a un responsable municipal para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI) que coordine la puesta en práctica de este plan municipal contra la homofobia.

2- JUVENTUD – Impulsar la creación del CENTRO LGBT en el que se ofertará apoyo al profesorado y al alumnado de INSTITUTOS y COLEGIOS de la ciudad en relación a la DASI.

3- EDUCACIÓN – Incluir cuenta-cuentos sobre diversidad familiar en las actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento en barrios, colegios, escuelas de verano

4- CULTURA - Visibilizar a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en los grandes eventos municipales Cabalgata de Reyes, Feria, Carnaval…

5- DEPORTES – Difundir campañas contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

6- TURISMO – Promover el respeto a la DASI en locales y zonas de ocio a través de campañas que inviten a la convivencia social y de la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.

7- EMPLEO – Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en los centros de trabajo y ocupación municipales y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación del municipio.

8- SEGURIDAD - Formar contra la discriminación a la Policía Municipal e incluir en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos homofóbicos.

9- PARTICIPACIÓN – Organizar actos institucionales en torno al 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

10- IGUALDAD - Incluir en el plan de igualdad entre hombres y mujeres actuaciones para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra la homofobia como elemento conexo al machismo.

11- COOPERACIÓN – Apoyar proyectos de cooperación por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.

12- BIENESTAR SOCIAL - Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales campañas informativas destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DAS en las familias.

13- URBANISMO - Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.

14- COMUNICACIÓN - Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de comunicación.

15- PERSONAL – Facilitar la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo.

Comentarios

Relacionado con Cádiz

Contactos en Cádiz Chat Gay Cádiz Chat Lesbianas Cádiz Guía LGTBI de Cádiz Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto