Chat

Contactos

Fotos

Guía

CCOO organiza la I Jornada Andaluza sobre Discriminación laboral por Homofobia y Transfobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco iris con fecha 29 de Abril de 2014.

Universo Gay • 29/04/2014

I Jornadas Diversidad... | Foto: Uso permitido

arco iris ccoo costa del sol huelva colectivo lgbti entiende fundación triángulo colega

* El sindicato presentará casos reales y planteará estrategias para unificar la acción sindical y el activismo por los derechos del colectivo LGBTI

* Mary Elizabeth Page, activista de Arco Iris en la Costa del Sol, expondrá de primera mano el proceso de inclusión LGBTI en el mayor sindicato británico de profesorado

El Área de Mujer y Políticas de Igualdad de la Unión Provincial de CCOO Huelva organizará el próximo miércoles 7 de mayo la I Jornada Andaluza de Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género en el ámbito laboral. La jornada tendrá lugar en el salón de actos de CCOO en horario de tarde y cuenta con la colaboración de las diferentes entidades LGBTI con presencia en Huelva.

Carmen Arenas , responsable de dicho área, explica el contenido de la jornada: "analizaremos las situaciones de discriminación laboral por razón de orientación sexual e identidad de género, creando un espacio de formación, reflexión, debate y, sobretodo, de profundización en el análisis de esta realidad social".

Esta jornada tiene como objetivo conocer situaciones reales relacionadas con la discriminación laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y proponer estrategias para unificar la acción sindical y el activismo por los derechos del colectivo LGBTI.

La jornada será presentada por Emilio Fernández, Secretario General de CCOO en Huelva, y a participar en ella el sindicato invita a delegados y delegadas sindicales de cualquier sindicato. Además esperan la asistencia de representantes sindicales responsables de las áreas de igualdad de las 8 provincias andaluzas. La jornada está también abierta a cualquier otra persona interesada en la discriminación laboral hacia el colectivo LGBTI.

PONENTES EN LA JORNADA:

Tras la presentación de Emilio Fernández la jornada será abierta por Carmen Arenas, quien hará una “Aproximación a la realidad social”.

A continuación intervendrá Mary Elizabeth Page, activista de la Federación Arco Iris en la Costa del Sol y representante del área LGBTI del NASWUT (el mayor sindicato británico de profesorado). Esta activista lesbiana jubilada expondrá la evolución del movimiento sindical en el Reino Unido en relación al colectivo LGBTI: desde el ocultismo hasta la plena integración en la estructura sindical.

Tras la intervención de la representante de Arco Iris será el turno de Raúl del Río, presidente de la Fundación Triángulo, quien presentará la ponencia “El estigma de la homosexualidad en el mundo laboral”.

A continuación el sindicato presentará los casos reales de dos víctimas de discriminación laboral: un hombre gay y una mujer transexual que prefieren permanecer en el anonimato. “El miedo a hacer público los casos es un matiz diferenciador de la discriminación laboral hacia las personas LGBTi, sin duda un indicador de que la discriminación laboral por homofobia y transfobia sigue siendo un tema tabú en el que hay que trabajar aún mucho”, comenta Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris.

Para finalizar la jornada tendrá lugar la mesa redonda “propuestas para actuar desde el sindicato”. En esta mesa participarán representantes de las 4 entidades pro-LGBTI con representación local en Huelva: Entiende, Colega, Fundación Triángulo y Federación Arco Iris.

JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA

“Desde el Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO hemos detectado que son muy escasas las denuncias laborales en casos de orientación sexual e identidad de género en el seno del sindicato, aunque éstas se vengan produciendo, como así demuestran los datos de las entidades LGBTi”, explica Carmen Arenas, responsable de dicho área.

De hecho “son muchas las personas atendidas por las entidades dedicadas a la diversidad afectivo-sexual e identidad de género que han sido discriminadas en sus puestos de trabajo por su orientación sexual”, comenta Carmen.

Por ello “tenemos la obligación de trabajar para buscar soluciones desde el ámbito sindical a estos problemas laborales que, aunque invisibles, están presentes en el mundo del trabajo”, concluye Carmen, quien añade que también es necesario trabajar para sensibilizar a la sociedad en general y también en el interior del propio sindicato.

Desde CCOO entienden que “la única forma de acabar con estas discriminaciones, junto con otras que nos encontramos en el ámbito laboral, es concienciando, educando y formando a nuestros cuadros sindicales que día a día trabajan por nuestros derechos, objetivo de esta jornada”.

INVISIBILIDAD LGBTI EN EL ÁMBITO LABORAL:

Desde CCOO añaden que en el ámbito laboral aún perdura un “fenómeno de asunción de patrones heteronormativos y de invisibilización del colectivo LGBTI, lo que conlleva una serie de obstáculos y situaciones discriminatorias para el colectivo LGBTI”.

Este fenómeno se debe a que la sexualidad y la afectividad son aspectos de la vida privada que se sitúan en la esfera más personal de mujeres y hombres, atendiendo al derecho a la intimidad reconocido en la constitución española, explican desde el sindicato.

Comentarios

Relacionado con Huelva

Contactos en Huelva Chat Gay Huelva Chat Lesbianas Huelva Guía LGTBI de Huelva Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto