Chat

Contactos

Fotos

Guía

Colegas lamenta que la ambigüedad actual de las leyes no permita perseguir opiniones discriminatorias como las del cardenal Sebastian

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Colegas con fecha 3 de Abril de 2014.

Universo Gay • 03/04/2014

Discriminación | Foto: juliannafunk/iStock/Thinkstock

colegas colectivo lgtb discriminación fiscalía provincial de málaga cardenal sebastian código penal constitución española

Desde COLEGAS pedimos una urgente Ley de Igualdad de Trato que regule legalmente de una vez por todas la discriminación ejercida contra colectivos menospreciados y discriminados socialmente, como es el propio colectivo LG BT.

Madrid, a 3 de Abril de 2014.- La Confederación Española LGBT COLEGAS ha sido informada en el día hoy del archivo de las Diligencias de Investigación de la Fiscalía Provincial de Málaga contra las declaraciones de hace unos meses del cardenal Sebastián declarando que la homosexualidad era una "deficiencia".

“ Desde COLEGAS lamentamos el archivo realizado por parte de la Fiscalía amparandóse en la ambigüedad de las leyes actuales y de las declaraciones del cardenal. No obstante, seguiremos esta contienda contra la discriminación y el odio en instancias judiciales, de forma que la Justicia siga su curso y este tipo de declaraciones sean sancionadas para parar el discurso de la discriminación y el odio en todas en sus formas en nuestro país”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Valoramos positivamente que por primera vez la Fiscalía haya aceptado una denuncia de estas características sin el archivo automático de otrora y que haya incoado unas diligencias de Investigación, que pone de relieve la ambigüedad la ambigüedad de las leyes actuales para perseguir este tipo de delitos. La Fiscalía cree que no es aplicable el artículo 510 del actual Código Penal, y utiliza de argumentos legales la ambigüedad de las palabras de Sebastián, su no intención directa de causar daño al colectivo homosexual, y sobre todo el derecho a la libertad religiosa y de culto amparado en la Constitución Española.

El artículo 510.1 del Código Penal es según la Fiscalía demasiado ambigüo, puesto que "de forma restrictiva sólo podría aplicarse a hechos que incitan a la comisión de un delito específico (lesiones, daños, homicidio, etc...) creando un peligro concreto para los colectivos a que va dirigida la conducta". Según la interpretación de la Fiscalía, Sebastián no creó "un clima de discriminación y odio", porque en la misma entrevista habló literalmente del "respeto, acogida y afecto al homosexual".

El artículo 510.2 del Código Penal tampoco podría aplicarse donde se trata el hecho de que "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a (...) su orientación sexual". Aunque la Fiscalía considera que la expresión de Sebastián está "distanciada de la postura científica sostenida al respecto por la mayoría de los organismos internacionales... y que el colectivo afectado pueda sentirse ofendido". No obstante afirma que su finalidad no "es el desprecio y rechazo a los homosexuales, sino unas reflexiones realizadas de forma tangencial en una entrevista" con otra finalidad. Además afirma que habría que distinguir entre "informaciones injuriosas" y "opiniones religiosas" y "el derecho a la libertad religiosa y de culto", por lo que estaría amparado en realizarlas.

“ Desde COLEGAS creemos que las leyes actuales para perseguir este tipo de delito son muy ambiguas actualmente y pedimos una urgente Ley de Igualdad de Trato que regule legalmente la discriminación ejercida contra colectivos menospreciados y discriminados socialmente, como es el propio colectivo LGBT, incluyendo la homofobia y otras LGBTfobias, el racismo, la xenofobia, el machismo y otros hechos intolerantes y discriminatorios”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto