Chat

Contactos

Fotos

Guía

Condena de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Fernando Enrique Picciochi, Curas abusadores

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por CHA con fecha 30 de Marzo de 2016.

Universo Gay • 30/03/2016

CHA | Foto: Uso permitido

cha colegio marianista justicia civil defensoría del pueblo abuso sexual onu argentina vaticano iglesia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena en la causa Fernando Enrique Picciochi, ex religioso del Colegio Marianista acusado de abusar sexualmente de niños que asistían a esa institución.

El juicio fue iniciado por Sebastián Cuattromo, víctima del cura. Además, Cuattromo consideró “central” lograr la sentencia en el juicio oral de 2012 porque implicó que “más de 20 años después de cometidos los abusos la Justicia los diera por probados”.

En el año 2.000, Cuattromo realizó una denuncia en la Justicia civil contra el Colegio. En una instancia de mediación judicial lo obligaron a firmar un convenio en el que aceptaba recibir un resarcimiento económico aunque con una cláusula de “confidencialidad”. Sebastián Cuattromo declaró que “En 2012 me presenté en la Defensoría del Pueblo porque no quería seguir callando. Para mí era central que el juicio tuviera estado público, que sirva para dar testimonio, y poco tiempo después este organismo emitió una resolución en la que se me eximía de sostener la cláusula de confidencialidad”.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “La condena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la única sentencia posible ante un abuso de menores. Esperamos que esta decisión ayude a terminar con la impunidad en todos los casos denunciados de abuso sexual y que también cambie la política de ocultamiento de los obispos frente a las denuncias. En este caso de las autoridades del Colegio Marianista.

Como fuente objetiva y de referencia, el Informe de las Naciones Unidas (ONU), presentado en mayo de 2014 por Silvano Tomasi representante permanente del Vaticano en el Comité contra la Tortura enuncia que en los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos. El resultado da, hasta el día de hoy, un porcentaje menor del 26 %.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) empezó a ponerle fin, con justicia y derechos humanos, condenando a Picciochi. Seguimos exigiendo y esperando Justicia en todos los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes. Los informes de las Naciones Unidas muestran el encubrimiento y el silencio sistemático de la Iglesia, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias, con la cobertura de los patrocinios y defensas legales y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as. El pedido del Colegio Marianista de “confidencialidad” es parte de esa complicidad que siempre denunciamos.”

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto