Chat

Contactos

Fotos

Guía

Denuncia de la actuación del Consejo Municipal LGBTI de Santa Cruz de Tenerife

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Algarabia con fecha 1 de Diciembre de 2016.

Universo Gay • 01/12/2016

Asociación de Santa Cruz de Tenerife | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb santa cruz de tenerife islas canarias consejo municipal lgbti derechos humanos algarabia

Las asociación de Santa Cruz de Tenerife manifiestan su denuncia ante el Consejo Municipal LGBTI por la falta de incumpliendo de funciones

[01/12/2016] Las entidades firmantes del presente documento, miembros del Consejo Municipal LGBTI de Santa Cruz de Tenerife, en su objetivo de lucha y salvaguarda de los derechos de las personas LGBTI manifestamos nuestro malestar ante la actual situación de la política municipal en relación con las personas LGBTI y en particular la actuación del Gobierno municipal y del Consejo Municipal.

Recordamos que desde el 27 de octubre de 2014 mediante junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife (BOP nº 141) se crea el Consejo Municipal LGBTI como "órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción del reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGBT y en la prevención y erradicación de la LGBTIfobia, así como cauce para favorecer la participación de las asociaciones LGBT en la vida ciudadana y la coordinación en políticas LGBTI" (art. 1)

Las asociaciones firmantes manifiestan que dichas funciones no se cumplen en la actualidad. Se pasan a esbozar los aspectos más relevantes:

1. IV PIOM 2018-2021 y la inclusión de la perspectiva LGBTI

Lamentablemente las organizaciones miembros del Consejo hemos advertido reiteradamente que este PIOM no representa la diversidad de la igualdad ya que está redactado desde una visión cisexual y heterocentrista, dejando de lado las múltiples formas de ser hombre y mujer, lo que violaría el artículo 3.1. "Promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos, as libertades, y el reconocimiento social de LGBTI".

2. Jornadas los Derechos LGBT son Derechos Humanos en sus distintas ediciones.

Programadas y organizadas a espaldas de las asociaciones LGBTI del municipio. Se incumple el artículo 3.4. "Conocer y debatir las actuaciones municipales que contribuyen a promover las aportaciones de LGBTI en todos los -ámbitos de la vida" Ya que estas jornadas fueron contratadas y organizadas al margen de los colectivos LGBT.

3. Memoria de actividades del Consejo Municipal LGBTI.

Desconocemos dicha memoria desde la constitución del mismo. Por este motivo se hace imposible evaluar la labor realizada y proponer acciones que mejoren la eficiencia de la labor municipal.

4. Situación de violencia ante las personas Trans en el municipio.

Ante el lamentable suceso de la muerte de una mujer transexual en la ciudad y la repercusión de alarma social generada en el colectivo LGBTI, así como a su repercusión mediática, lamentamos la nula intervención del Gobierno municipal así como la falta de operatividad del Consejo.Demuestra lamentablemente que las acciones son de pura cosmética y que no se terminan de articular planes para luchar contra la violencia y la calidad de vida de las personas trans de la ciudad.

5. Presupuesto 2017 para el Consejo Municipal LGBTI.

Desconocemos si se ha asignado alguna partida presupuestaria para las acciones a favor de los ciudadanos y ciudadanas LGBTI del municipio durante el año próximo 2017 ya que no se ha consultado al Consejo sobre los mismos.

6. Orgullo 2017.

Lamentamos la poca implicación municipal en las celebraciones del pasado año. No disponemos de datos para saber si habrá presupuesto e intenciones de una mayor implicación para el año 2017.

7. Protocolo y acciones contra el acoso por Bullying homo-transfóbico.

No se han desarrollado ni protocolos ni acciones de tipo educativo y social y de acompañamiento legal e intervención de los cuerpos de seguridad municipales contra el Bullying homo-transfóbico, lo cual se advierte, sigue situando a las personas LGBTI en una situación de vulnerabilidad social.

El pasado mes de octubre tuvo lugar en el barrio de El Rosarito una situación de homofobia a dos chicos del municipio. Dichas personas presentaron la perceptiva denuncia ante la policía, al tiempo que se convocó una concentración en dicho barrio como señal de apoyo y protesta. Lamentamos que ni el gobierno municipal ni el Consejo tomaran cartas sobre el asunto.

8. Estudio de la realidad LGBTI en el municipio.

Trabajamos en base a una realidad sobre la cual no poseemos datos que permitan tomar conciencia de la magnitud de las problemáticas, y las necesidades de la población LGBTI del municipio.

Comentarios

Relacionado con Santa Cruz de Tenerife

Contactos en Santa Cruz de Tenerife Chat Gay Santa Cruz de Tenerife Chat Lesbianas Santa Cruz de Tenerife Guía LGTBI de Santa Cruz de Tenerife Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto