Chat

Contactos

Fotos

Guía

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: Para que la igualdad legal se transforme en igualdad real

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FALGBT con fecha 17 de Mayo de 2016.

Universo Gay • 17/05/2016

FALGTB | Foto: Uso permitido

falgbt ley antidiscriminatoria orientación sexual comisión derechos humanos cámara diputados argentina

Conmemoramos hoy el “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” con una serie de actividades en todo el país y solicitamos la pronta aprobación de una nueva Ley Antidiscriminatoria.

Cada 17 de mayo se conmemora esta fecha, desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta fecha es significativa para toda la comunidad LGBT, y en más de 60 países de todos los continentes se celebra este día con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía.

El 17 de Mayo es un día reconocido internacionalmente e instituido por la Legislatura Porteña y otras legislaturas provinciales como el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Hemos presentado varios proyectos para que también sea establecido en todo el país por el Congreso de la Nación. Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen favorable. Esperamos poder sacar esta ley este mismo año.

Así mismo, solicitamos la pronta aprobación de nuestra propuesta de Ley Antidiscriminatoria que no solo incluye a la diversidad sexual y otros grupos vulnerados por la discriminación que no están incluidos en la ley actual, sino también propuestas de políticas públicas y procesales que contribuyen a prevenir y erradicar la discriminación. Una ley similar a la que proponemos a nivel nacional fue aprobada por la Legislatura Porteña a instancias de nuestro proyecto, presentado por la Legisladora María Rachid MC, el que fue también presentado por nuestras organizaciones en las legislaturas de distintas provincias y ciudades del país.

“Celebramos este día porque nos permite debatir, reflexionar, promover y accionar con actividades de nuestra comunidad LGBT. También porque en cada punto del país nuestras compañeras y compañeros pueden compartir actividades culturales y sociales, exigiendo la política pública necesaria para la igualdad real. Es muy importante seguir reivindicando estas fechas, como la conmemoración de los 4 años de la Ley de Identidad de Género de hace unos días o el Día del Orgullo de cada 28 de junio como banderas de una lucha que no claudica y que se mantiene en permanente alerta en pos de una mayor igualdad real para todxs lxs ciudadanxs”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

“Esta fecha es muy importante. Un día donde reflexionamos y podemos mirar en perspectiva los avances que se han logrado en Argentina, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que hoy nos hace uno de los países más avanzados en materia de derechos de diversidad sexual, pero sobre todo pensar y mirar cuánto falta aún, cuáles son las materias pendientes, cuáles son los desafíos y todas las cuestiones que todavía restan para que la igualdad legal se transforme en igualdad real, especialmente en nuestro comunidad en relación a la población trans. A pesar de celebrar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, fecha en que la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, la transexualidad, si bien está incluida en esta conmemoración, todavía permanece en los manuales de enfermedades psiquiátricas. Entonces, renovar el compromiso para que esto deje de ser así, para la despatologización, y promover las políticas públicas que faltan para que esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas”, sostuvo Esteban Paulón, Vicepresidente de la FALGBT.

“Es una fecha ideal para seguir debatiendo propuestas y luchando para terminar con la violencia en general, y la violencia institucional, en particular, hacia nuestra comunidad LGBT. La lucha de cada militante es una presión constante para que terminen los ataques a nuestra comunidad, para que cada acto discriminatorio, cada persecución a cualquier ciudadano o ciudadana por pensar diferente, por vivir su sexualidad libremente, sea investigado, juzgado y no quede impune. Este día nos hace reflexionar en torno a todo lo conquistado, pero también nos permite articular formas de trabajo para continuar dando la lucha por lograr que todos y todas logremos la igualdad real que ya existe como igualdad legal”, dijo María Rachid, Secretaria General de la FALGBT.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto