Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Ayuntamiento de Jaén lanza una declaración institucional contra la homofobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Colega-Jaén con fecha 25 de Mayo de 2012.

Universo Gay • 25/05/2012

Colega Jaén (Imagen : Colega Jaén) | Foto: Uso permitido

concejal de juventud gobierno popular jaén colega familias por la diversidad visibilidad gobierno municipal

PP, PSOE e IU apoyan las acciones propuestas por COLEGA para implementar el primer plan contra la homofobia de la capital

El pasado 15 de febrero el alcalde de Jaén, José Enrique Fdez de Moya, se comprometía con la asociación COLEGA a llevar al pleno municipal un plan contra la homofobia "adaptado a la realidad de Jaén y teniendo en cuenta los recursos municipales."

Desde entonces Manuel Heras, concejal de Juventud, ha coordinado el trabajo de preparación del primer plan contra la homofobia de la capital, una iniciativa que este viernes ve la luz en forma de "declaración institucional".

Con el apoyo de PSOE e IU, el gobierno popular de Jaén se compromete a implementar acciones concretas contra la homofobia a través de las concejalías de Juventud, Educación, Cultura, Igualdad, Asuntos Sociales y Policía. Estas medidas han sido consensuadas con el colectivo lgbt de la provincia, COLEGA, y con la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD.

Para Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGA, "esta declaración institucional supone un nuevo salto cualitativo de la ciudad de Jaén a favor del colectivo lgbt. A mediados de los 90 Jaén fue una de las primeras capitales en aprobar el registro local de parejas de hecho y pocos años después era la primera capital andaluza en ceder un local municipal como sede al colectivo lgbt. Ahora Jaén vuelve a adelantarse convirtiéndose en la primera capital de provincia en aprobar un plan contra la homofobia con medidas concretas que implican a sus diferentes concejalías".

Por su parte Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad, insiste en la "importancia de que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población".

OPINIONES DE LA OPOSICIÓN:

Carmen Guerrero, concejala de Igualdad por el PSOE en la anterior legislatura municipal, muestra "el apoyo incondicional al colectivo lgbt desde el grupo municipal socialista", al mismo tiempo que resalta la como condición indispensable para la normalización "la visibilidad de todo el colectivo". "Desde el grupo socialista esperamos que el Gobierno Municipal ponga en marcha todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos contenidos en esta Declaración Institucional", concluye Guerrero.

A partir de estas medidas que el ayuntamiento presidido por el PP quiere emprender a favor de la normalización y el reconocimiento de los derechos de los homosexuales para ser iguales legal y socialmente, Isabel Mateos, concejala de Juventud por Izquierda Unida en la anterior legislatura, se pregunta "¿no deberían ser un alegato a favor y sin reparos de la ley aprobada en el 2005 sobre el matrimonio igualitario, la cual nos ha permitido tener una sociedad más DIGNA?".

Desde IU entienden que hay que "perseguir la discriminación de este colectivo y tomar medidas solidarias, activas y eficaces que partan del respeto, la honestidad y la sinceridad, lo que implica creer en ellas."

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN:

"La homofobia es fruto de la ignorancia y la desinformación, elementos que facilitan la permanencia en nuestra sociedad de estereotipos y prejuicios acerca de la homosexualidad y la transexualidad", explica la declaración institucional del Ayuntamiento.

El consistorio asume " la obligación de los poderes públicos de promover políticas que favorezcan la erradicación de la homofobia ya que " hoy en día muchas personas homosexuales son todavía objeto de discriminación o violencia en la escuela, en el trabajo, en la familia o en la calle".

En esta declaración el Ayuntamiento de Jaén señala muestras claras de la persistencia de la homofobia: "l a escasa visibilidad del hecho homosexual y transexual en los municipios de nuestra provincia", " el típico lenguaje ofensivo sobre lesbianas y gays" ó "el acoso moral e incluso las agresiones físicas que sufren a veces las personas homosexuales y transexuales visibles, y también quienes sin ser homosexuales lo aparentan".

MEDIDAS CONCRETAS:

El consistorio se compromete a implicar a la mayoría de sus concejalías en la implementación de acciones concretas descritas en la propia declaración institucional. Desde COLEGA resaltan el "COSTE CERO" de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio ayuntamiento.

Las medidas más novedosas son la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales o la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores. Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación.

Comentarios

Relacionado con Jaén

Contactos en Jaén Chat Gay Jaén Chat Lesbianas Jaén Guía LGTBI de Jaén Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto