El desabastecimiento de fármacos para la terapia hormonal, atenta contra la dignidad de las personas Transexuales

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Triángulo con fecha 26 de Noviembre de 2016.

Universo Gay • 26/11/2016

Dignidad de las personas transexuales | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb extremadura españa fundación triángulo ministerio de sanidad testex prolongatum meriestra

Fundación Triángulo denuncia el actual desabastecimiento de algunos fármacos fundamentales para garantizar el derecho al tratamiento de las personas transexuales en todo el Estado y pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que actúe con urgencia ante la alarma que provoca la actual situación.

Madrid, 25/11/2016 - Hace varias semanas que en las farmacias no están disponibles dos medicamentos fundamentales para el tratamiento habitual de las personas transexuales, Testex Prolongatum y Meriestra, sin que se sepa el motivo ni cuándo se resolverá el desabastecimiento. "La información de la que disponemos, según la página de la AEMPS, del Ministerio de Sanidad, es que el Testex Prolongatum se está distribuyendo de manera limitada, hay problemas de comercialización al menos hasta enero de 2017 y se propone como alternativa una concentración inferior," afirma Hugo Alonso, responsable del Área Trans de Fundación Triángulo en Extremadura. "Recibimos todos los días llamadas de personas alarmadas por esta situación y no tenemos respuesta," prosigue Hugo Alonso.

Además, hace poco tiempo se eliminó de la lista de productos cofinanciados por el Sistema Nacional de Salud el Reandron (undecanoato de testosterona), un fármaco más reciente y efectivo de uso generalizado en terapias de sustitución hormonal. Las mujeres también están alarmadas por el desabastecimiento que afecta actualmente al Meriestra (parches transdérmicos de estradiol) producto cuya comercialización está suspendida. "En nuestra comunidad la situación es la misma. A día de hoy no existen alternativas terapéuticas recomendadas con efectos, posología y precio análogos," comentan desde Fundación Triángulo Castilla y León.

"Como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, exigimos que las personas trans puedan ejercer su derecho al tratamiento y que el Ministerio de Sanidad dé una respuesta inmediata a esta situación," nos informa José María Núñez. "No es posible que en pleno siglo XXI, en Europa, se niegue a una parte de la población el acceso a uno de sus derechos más básicos."

"Por eso, pedimos que el Ministerio actúe de inmediato, garantice un abastecimiento seguro y continuado de Testex y de Meriestra, vuelva a incluir tratamientos hormonales avanzados como el Reandron y ofrezca alternativas cofinanciadas de calidad," concluye Hugo Alonso.

Fundación Triángulo informa que, debido a la gran alarma social que esta situación está causando y al gran menoscabo que supone para el disfrute del derecho al tratamiento de las personas transexuales, llevarán a cabo una campaña hasta que el Ministerio resuelva la cuestión.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto