Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Festival de Cine Español de Málaga acoge la 2ª edición del premio "Miguel de Molina"

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 22 de Abril de 2016.

Universo Gay • 22/04/2016

Festival de cine Miguel de Molina | Foto: Uso permitido

federación andaluza arco iris familias por la diversidad amnistia internacional anfys trans ojalá visibilidad lgbti sesión arco iris lgbti málaga españa

Seis ONG’s colaboran con el festival para fomentar producciones cinematográficas comprometidas con la visibilidad LGBTI.

El 1 de mayo, jornada de clausura, el cine Albéniz acogerá la "Sesión Arco Iris LGBTI" para hacer entrega del premio y proyectar la cinta ganadora.

El 22 de abril, jornada inaugural, el cine Echegaray proyectará “El Hombre Nuevo” y el centro social “La Colmena” acogerá el Maratón de cortos LGBTI.

Por segunda vez en su historia el Festival de Cine Español de Málaga incluye una programación específica en colaboración con asociaciones de defensa de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), con la coordinación de la Federación Andaluza ARCO IRIS.

El viernes 22 de abril, jornada inaugural del festival, el cine Echegaray contará con la proyección del documental uruguayo “El Hombre Nuevo” sobre una mujer transexual y la participación de representantes de las asociaciones Amnistía Internacional y Familias por la Diversidad.

Previamente a la proyección en el Albéniz el centro social “La Colmena” de Avenida de Velásquez acogerá el maratón LGBTI organizado por las asociaciones juveniles Enfys y Trans Huellas. En él se proyectarán las cintas finalistas del certamen arco iris 2015 y la selección de los “10 mejores cortos LGBTI en español”.

Finalmente en la jornada de clausura el festival vuelve a acoger este año la entrega del premio "Miguel de Molina" a la mejor producción en relación a las temáticas LGBTI proyectada durante la semana del Festival. La entrega del galardón tendrá lugar a las 21.15 del domingo 1 de mayo en la “Sesión Arco Iris LGBTI” del cine Albéniz.

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA: 2 TARDES DE CINE EN ESPAÑOL

Este año la programación LGBTI del Festival de Cine Español de Málaga vuelve a contar con la colaboración de la Federación Andaluza Arco Iris, Amnistía Internacional, las asociaciones juveniles Enfys y Trans Huellas, Ojalá y Familias por la Diversidad.

En esta segunda edición las actividades se centran en 2 fechas: el viernes 22 de abril y el domingo 1 de mayo, con la proyección de cortos y documentales y la entrega del premio "Miguel de Molina".

VIERNES 22 DE ABRIL: JORNADA INAUGURAL

El viernes 22 de abril, jornada inaugural del festival, el Centro Social “La Colmena” situado en la Avenida de Velásquez 5 acogerá de 18:00 a 21:00 el maratón LGBTI organizado por las asociaciones juveniles Enfys y Trans Huellas. En él se proyectarán los “10 mejores cortos LGBTI en español” de la web www.escuelasarcoiris.tk y los reportajes “Lesbiana ya no es una palabra tabú” y “Mamá, quiero ser yo”, finalistas del Certamen Audiovisual Arco Iris 2015.

El mismo día y dentro de la programación oficial del festival el cine Echegaray contará con la proyección del documental uruguayo “El Hombre Nuevo” del director y guionista Aldo Garay. La proyección está prevista a las 22 horas y en ella participarán representantes de Amnistía Internacional y de la asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBTI, Familias por la Diversidad.

El documental “El Hombre Nuevo” aborda la historia de Stephania, una mujer transexual nacida en Nicaragua que en el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

DOMINGO 1 DE MAYO: JORNADA DE CLAUSURA

El domingo 1 de mayo, jornada de clausura y proyección de las películas ganadoras, el programa oficial del festival incluye la denominada "Sesión Arco Iris LGBTI" en la que se hará entrega del premio "Miguel de Molina - 2016" y se proyectará la cinta ganadora.

La sesión está prevista a las 21.15 en la sala 1 del cine Albéniz y dará comienzo con una presentación a cargo de Guillermo Díaz, Charo Alises, presidenta de Ojalá y Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

Tras la proyección de la cinta ganadora Felipe de Lima, secretario de Trans Huellas, y Rafael Varón, presidente de Enfys, entregarán el premio "Miguel de Molina - 2016" a la mejor producción LGBTI presentada en la 19 edición del Festival.

Finalmente se llevará a cabo un coloquio en el que participaran Mª Antonia Alcaide, coordinadora de Amnistía Internacional en Málaga, y Carmen Ramírez, representante de Familias por la Diversidad.

Dos días antes, el viernes 29 de abril, el jurado compuesto por representantes de Arco Iris, Enfys, Trans Huellas, Ojalá y Familias por la Diversidad elegirá la cinta ganadora de entre las proyectadas en la semana del festival.

PREMIO “MIGUEL DE MOLINA”:

“Yo solo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos”, de esta forma se definía Miguel de Molina, artista, homosexual, valiente y visible.

En un tiempo -el de la dictadura franquista- muy peligroso para la diferencia, Miguel de Molina desafió al poder, a las leyes represoras y a las convenciones retrógradas de su época. Pagó un precio muy alto por su visibilidad insolente: fue torturado y obligado al exilio. Esta vida de artista trasgresor y activista singular, es motivo más que suficiente, para que el Premio LGBTI del Festival de Málaga de Cine Español lleve su nombre.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE MOLINA:

Miguel Frías de Molina, artísticamente conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga el 10 de abril de 1908. Cantante de copla, republicano y abiertamente homosexual, se exilió en Argentina hasta su muerte el 4 de marzo de 1993.

Miguel de Molina es un personaje fascinante con una vida rocambolesca llena de episodios dignos de la mejor novela de aventuras: nació en una familia malagueña pobre, de muchacho fue recadero de mancebías, empezó a ganarse la vida organizando juergas flamencas, estrenó El amor brujo de Manuel de Falla, fue el artista de variedades más famoso y mejor pagado en los años anteriores a la guerra civil, durante la posguerra sufrió la persecución y las palizas de enemigos anónimos, hubo de exiliarse a la Argentina, hizo fortunas fabulosas y las perdió, se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio o La Argentina, se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos.

Miguel de Molina sobrevivió con increíble fuerza a todos los avatares de su carrera negándose siempre a que lo encasillaran y luchando por imponer su arte y su verdad. Como el dijera una vez: "Yo solo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos".

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto