El Papa Francisco "momentos oscuros" por abusos de menores

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por CHA con fecha 24 de Septiembre de 2015.

Universo Gay • 24/09/2015

Logo: CHA | Foto: Uso permitido

papa francisco cha estados unidos catedral de san mateo vaticano onu naciones unidas comité de los derechos del niño abusos sexuales

En EEUU más de 6.400 sacerdotes acusados.

En su visita por Estados Unidos el Papa Francisco en la Catedral de San Mateo dijo que "Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios", sin hablar directamente de los casos de abusos sexuales a menores.

Jorge Bergoglio habló de las "heridas" causadas y del "generoso empeño" a favor de las víctimas por parte de los obispos, a quienes dijo: "No he venido a juzgarlos o a impartirles lecciones".

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Esperamos declaraciones públicas del Vaticano más sinceras, directas y justas y un cambio frente a los casos denunciados de abuso sexual y que sirva para revertir la política de ocultamiento que mantienen todavía los obispos frente a las denuncias. En Estados Unidos las cifras de abusos superan los 6.400 sacerdotes, más de 100.000 víctimas y más de 3.000 millones de dólares de gastos legales. Los resultados del Informe de las Naciones Unidas (ONU), presentado en mayo de 2014 por Silvano Tomasi representante permanente del Vaticano en el Comité contra la Tortura enuncia que en los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos.

El resultado da, hasta el día de hoy, un porcentaje menor del 26%.

En Argentina, los abusos de menores tanto del sacerdote Julio César Grassi ocultado por el obispado de Morón como del sacerdote Justo José Ilaraz también ocultado por 3 arzobispos de Paraná: Esteban Karlic y Mario Maulión y Juan Puiggarí, son dos testimonios vergonzosos que se suman a otros tantos de los casos que llegaron a la justicia en Argentina.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “Seguimos exigiendo y esperando Justicia en todos los continentes del mundo. La información de las Naciones Unidas muestran el encubrimiento y el silencio sistemático de la Iglesia, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias, con la cobertura de los patrocinios y defensas legales y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as. Esperamos el cambio real y concreto de esta historia vaticana que avergüenza, y que los gestos se conviertan en hechos, con acciones ejemplificadoras, como debería ocurrir en nuestro país con el condenado padre Grassi".

ANTECEDENTES:

Julio 2013: Por primera vez en la historia, el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, pidió al Vaticano “información detallada sobre todos los casos de abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero, hermanos y monjas o que hayan sido presentados ante la Santa Sede”.

11/07/2013: el Papa Francisco I informa públicamente que aumentarían las penas a quienes cometen estos delitos.

23/09/2013: El sacerdote Julio César Grassi queda detenido por orden del Tribunal Oral en lo criminal de Morón

18/11/2013: El obispo Ricardo Faifer de la Ciudad Correntina de Goya, confirma públicamente que pagó la fianza y dejó en libertad al sacerdote Domingo Pacheco que estaba preso desde el año 2011 acusado de abusar de un menor, Osvaldo Ramírez, que lo denunció por haber abusado de él hace 8 años,

30/12/2013: La Cámara Penal de Morón rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa del sacerdote contra la resolución por la que se dictó la prisión preventiva.

05/02/2014: El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño denuncia al Vaticano de no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños y niñas por parte de sacerdotes y de llevar a cabo "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

07/02/2014: El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, califica como "anómalo" y de "ir más allá de sus competencias" al informe del Comité sobre los Derechos del Niño, luego de que el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño denunció hace 2 días al Vaticano de no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños y niñas por parte de sacerdotes y de llevar a cabo "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

06/05/2014: Silvano Tomasi, representante permanente del Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el segundo día consecutivo de comparecencia ante el Comité de la ONU contra la Tortura informa que en los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos.

11/11/2014: El Vaticano crea una comisión a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe que se encarga de acortar los procesos de apelación de los religiosos condenados por su diócesis por abusos sexuales.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto