Entidades de lucha contra el VIH y Sida reclaman de forma urgente el pacto social contra el estigma y la discriminación

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Gais Positius con fecha 20 de Junio de 2017.

Universo Gay • 21/06/2017

Gais Positius | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb barcelona españa vih sida gais positius cesida

La asociación Gais Positius en el marco de la IX jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH y Sida convoca expertos para exigir liderazgo político en la lucha contra el VIH.

Este miércoles 21 de junio a partir de las 16h en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona se celebrará la IX Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH y Sida.

Gais Positius considera que el avance científico debe ir acompañado también en el avance social. El estigma y la discriminación relacionados al VIH son una realidad que se ve reflejada en casos de discriminación y que en el año 2017 no tienen razón de ser, como es el caso de las personas mayores con VIH a las que se les rechaza su acceso a las residencias de ancianos o las personas de cualquier edad que se les niega un crédito hipotecario o un seguro de salud por el hecho de vivir con VIH.

Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius declara "Hoy la exclusión social es un fenómeno creciente y preocupante en la sociedad actual. Numerosas personas se ven inmersas en un proceso de vulnerabilidad y una de las principales causas de exclusión es la pertenencia a grupos de fuerte rechazo social como las personas que viven con el VIH. Todavía existen muchos prejuicios en la sociedad sobre el VIH que son extrapolables al ámbito laboral y en el contexto actual de crisis genera un clima de desconfianza y rechazo hacia el trabajador/a. Por eso a nivel local pedimos que se ponga en marcha la declaración de París firmada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre lucha contra el VIH y acabar con la discriminación. Y también de forma urgente exigimos desarrollar al gobierno de la Generalitat de Catalunya el pacto social contra el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida.

Esta jornada tiene como objetivo dar información sobre las relaciones laborales de las personas que viven con el VIH y reflexionar sobre el papel de los diferentes actores, personas afectadas, entidades, administraciones, empresas, patronales y sindicatos.

La jornada se dirige a asociaciones de pacientes, personal sanitario, instituciones, personas afectadas y activistas y será inaugurada por la Directora General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Mireia Mata y la Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gemma Tarafa. También contará con la presencia del Presidente del Comité 1º de diciembre,Alberto Capitán, Alberto Martín-Pérez, de la FELGTB, Rosa Maria Juny ​​Directora de la Fundación PIMEC, Itziar Ruedas responsable de Igualdad e Inmigración de PIMEC, Begoña Rodríguez del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Belinda Hernández de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

Gais Positius forma parte de Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Comité 1er de Desembre, Plataforma Unitaria de ONG/SIDA de Cataluña y Plataforma LGTBI.cat.

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto