Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Falta de mérito" para el Sacerdote Julián Ruiz en Santiago del Estero

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por CHA con fecha 5 de Agosto de 2016.

Universo Gay • 05/08/2016

CHA | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb santiago del estero argentina cha justicia penal policía santiagueña onu vaticano poder judicial naciones unidas

El 05/04/2016 trascendió el procesamiento del Sacerdote Julián Ruiz de la parroquia de la localidad de Pampa de los Guanacos de la Provincia de Santiago del Estero. El juez ad hoc de Monte Quemado, Aristóbulo Barrionuevo procesó al sacerdote por los supuestos delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Se amplió la acusación por otros dos casos de abuso en perjuicio de supuestas víctimas que no realizaron la denuncia. Julián Ruiz permanecía detenido desde hacía 8 meses en una dependencia policial de la ciudad de Santiago del Estero por disposición del Juzgado de Monte Quemado.

Hoy la Cámara de Apelaciones y de Control en lo Penal de Santiago del Estero revocó de forma parcial la acusación contra el religioso. El tribunal dictó la falta de mérito del cura por el supuesto abuso sexual de un chico de 17 años luego de que sus dos abogados defensores Francisco Cavallotti y Eduardo Font presentaron la apelación. La Cámara evalúa presentar un pedido de excarcelación de Julián Ruiz, quien ya suma 12 meses de prisión.

En la denuncia presentada ante la Justicia Penal, el joven contó que conoció al sacerdote a través de mensajes de texto desde su celular “para hacer de amistades” y comenzaron a contactarse a través de Facebook donde el cura había comenzado a “realizarle insinuaciones”. Acordaron encontrarse y el muchacho subió al auto de Julián Ruiz, donde “nuevamente se le habría insinuado, comenzó a manosearlo en su cuerpo entero y le pedía que le hiciera sexo oral”, y que “en un principio se negaba a hacer esas cosas, pero luego accedió, ya que no quería que abusara de él por la fuerza”.

El cura reconoció haberle enviado al joven fotos “de algún contenido impropio”. En la causa consta que ambos intercambiaron por celular fotos íntimas hasta poco antes de que el cura fuera detenido. “Hay fotos y mensajes de texto subidos de tono, sí. Pero el abuso no existió”, sostuvo el abogado. Durante un allanamiento a la casa parroquial en la que vivía el cura, la policía santiagueña procedió al secuestro de preservativos y gel íntimo. Asimismo, un peritaje psiquiátrico determinó que Julián Ruiz padece de un “trastorno histriónico de personalidad del grupo B, con desórdenes dramáticos, emocionales o erráticos”.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Julián Ruiz es otro de los miles de sacerdotes abusadores de menores que fueron protegidos por los obispos y que ahora cuenta también con la complicidad de la justicia que debe terminar con la impunidad de estos delitos. Este es el reclamo de la CHA, que la justicia proteja a los menores que sufren abusos sexuales ya que además sabemos lo que les cuesta a las víctimas presentar estas denuncias.

Como fuente objetiva y de referencia, el Informe de las Naciones Unidas (ONU), presentado en mayo de 2014 por Silvano Tomasi representante permanente del Vaticano en el Comité contra la Tortura enuncia que en los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos. El resultado da, hasta el día de hoy, un porcentaje menor del 26 %.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “Seguimos exigiendo y esperando Justicia en todos los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes. Los informes de las Naciones Unidas muestran el encubrimiento y el silencio sistemático de la Iglesia, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias, con la cobertura de los patrocinios y defensas legales y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as. Debemos también denunciar y poner fin a la impunidad cómplice del Poder Judicial frente a estas terribles violaciones de derechos humanos.”

Comentarios

Relacionado con Santiago del Estero

Contactos en Santiago del Estero Chat Gay Santiago del Estero Chat Lesbianas Santiago del Estero Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto