Fundación Triángulo CyL comenzó las actividades del ORGULLO LGBTI con la presentación del libro "Elogio de la homosexualidad", de Luis Alegre

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Triángulo con fecha 20 de Junio de 2017.

Universo Gay • 20/06/2017

Fundación Triángulo | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb valladolid españa ayuntamiento de valladolid orgullo lgbti premio triángulo rosa

Fundación Triángulo Castilla y León ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Orgullo LGBTI en la ciudad de Valladolid.

El objetivo que perseguimos es reivindicar la igual social y legal de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) a través de acciones que combinan la reivindicación con la cultura, la educación y la sensibilización. Nos dirigimos no sólo a un público compuesto de personas LGBTI, sino a un público general, con la implicación de agentes sociales y económicos de nuestra ciudad, a través de la participación en las actividades de 2 librerías y de 30 establecimientos hosteleros.

Pretendemos transformar la sociedad desde el respeto, y la reivindicación de la diversidad como un valor en sí mismo, que nos enriquece a todos y todas.

Fundación Triángulo lleva 19 años organizando actividades en torno al 28 de junio, día del Orgullo LBGTI, y este año hemos preparado un amplio abanico de actividades, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Tendremos 3 presentaciones de libros, una lectura compartida de textos lésbicos, la proyección de un documental, la entrega del Premio Triángulo Rosa, y una ruta de tapas Triángulo Arco Iris.

Ayer lunes 19 de junio, comenzamos con la presentación del libro “Elogio de la homosexualidad” de Luis Alegre, que sostiene que el hecho de ser homosexual hace que las personas se cuestionen más su identidad, en la búsqueda y comprensión de la misma, y las haga en definitiva más felices y libres, por esa necesidad de reflexionar sobre uno mismo.

Completando las presentaciones de libros y lecturas:

- Miércoles 21 de junio, a las 19:00 hs, presentación del libro “El despiste de Dios”, de Diego Neira, en la Casa del Libro de Valladolid (Claudio Moyano 4). Se trata de la autobiografía del propio autor, hablando sobre transexualidad masculina en entorno rural (Extremadura) y la religión. Diego Neira fue la primera persona transexual recibida por el Papa.

- Viernes 23 de junio, a las 19:00 hs, presentación del libro “El amor del revés”, de Luisgé Martín, en la Casa del Libro de Valladolid. También se trata de una autobiografía, partiendo del descubrimiento de la propia orientación sexual hasta la aceptación social y familiar. Describe bien el proceso de la adolescencia, juventud, la superación de los prejuicios sociales, etc.

- Lunes 26 de junio, a las 20:00 hs, lecturas lésbicas compartidas: “Mis palabras que son líquidas son de agua”, el La Otra Librería (C/ Juan Mambrilla 19. Se dará lectura a varios textos seleccionados sobre cuerpos y sexualidades no normativos, de manera compartida con las personas asistentes.

El jueves 22 de junio se inicia la Cuarta edición de la Ruta de Tapas Triángulo Aroiris, que durará hasta el domingo 2 de julio, en la que participan ni más ni menos que 30 establecimientos de la ciudad. Se trata de llevar al encuentro del público una actividad que visibiliza la diversidad, en establecimientos del centro, pero también de los barrios de Valladolid, como la zona de San Juan- Circular y la Rondilla. Participan todo tipo de establecimientos en 4 categorías: mejor tapa, mejor cóctel, mejor tarta o postre y mejor decoración del local. (Al final de esta nota relacionamos los 30 establecimientos participantes.​)

El propio 28 J, y tras participar en el acto institucional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valladolid, hemos programado la exhibición del documental “Chavela”, estrenado este pasado fin de semana es España, y que llega a Valladolid, como primicia, de la mano de Fundación Triángulo y CINHOMO, para proyectarse en el Aula Mergelina el mismo día 28 de Junio, ​a las 19:00 hs. “Chavela” viene avalado por público y crítica, ya que ha sido ganador del Premio del Público de la Berlinale 2017, estando dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. En el documental se narra la vida de Chavela Vargas, visibilizando a una mujer lesbiana, orgullosa de serlo y empoderada, siendo un referente claro para las mujeres lesbianas aún muy invisibilizadas en nuestra sociedad.

Antes de la proyección, haremos entrega del PREMIO TRIÁNGULO ROSA a Javier Castán, responsable de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, y actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, por su ayuda incondicional a la hora de visibilizar a las personas LGBTI en la Universidad, colaborando en la programación de proyecciones de cine y documentales, en la instalación de exposiciones, charlas, etc. Su reconocimiento se hace extensivo a la Universidad como institución que acoge y facilita actividades LGBTI en sus instalaciones.

Comentarios

Relacionado con Valladolid

Contactos en Valladolid Chat Gay Valladolid Chat Lesbianas Valladolid Guía LGTBI de Valladolid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto