Iguales pide a senadores/as eliminar cuoteo en designación de consejeros/as INDH

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Iguales con fecha 30 de Mayo de 2016.

Universo Gay • 30/05/2016

Iguales | Foto: Uso permitido

fundación iguales facultad de derecho universidad católica derechos humanos indh

Este miércoles 1 de junio la Comisión de Derechos Humanos del Senado discutirá los méritos del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, para continuar por un segundo periodo como integrante del Consejo del INDH.

Frontaura llegó a ocupar ese cargo, hace tres años, gracias a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y, además, ha sido reconocido públicamente por sus conductas contrarias a la defensa de los derechos humanos.

Este miércoles primero de junio la Comisión de Derechos Humanos del Senado evaluará los méritos del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, para conformar por segundo periodo consecutivo el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esta situación ha generado preocupación y malestar dentro de Fundación Iguales y otras organizaciones, principalmente por dos motivos: el cuoteo político que en primera instancia llevó a Frontaura a ocupar ese puesto y que podría asegurarle un segundo periodo como consejero de la entidad y, segundo, por las conductas contrarias a la defensa de los Derechos Humanos que ha evidenciado el abogado. Dentro de estas conductas destaca su apoyo a los seminarios para “sanar la homosexualidad” y su defensa de la visión religiosa de la “conducta homosexual” como “ pecado ” en el Consejo del INDH.

Es por esto, que durante esta jornada, Iguales envió una carta pública pidiendo al Senado no repetir nuevamente el error de designar a Frontaura. La misiva ha sido firmada hasta ahora por alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ciudadano Inteligente, Educación 2020, el Observatorio Contra el Acoso Callejero y Libertades Públicas, y por unas 40 personalidades, entre ellos/as los diputados Leonardo Soto, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, el escritor Pablo Simonetti y el actor Alfredo Castro, entre otros/as.

La carta también está siendo difundida a través de la plataforma Change.org para aumentar el apoyo ciudadano.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto