Iguales y Fundamental presentan amicus curiae ante el TC por discriminación en edad de consentimiento

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Iguales con fecha 4 de Noviembre de 2016.

Universo Gay • 07/11/2016

Fundación Iguales | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb chile código penal fundación iguales corporación fundamental tribunal constitucional

El informe apoya el requerimiento de la defensa de un imputado que busca declarar inconstitucional el artículo 365 del Código Penal, el cual establece una edad de consentimiento distinta entre adolescentes hombres y mujeres de entre 14 y 18 que tienen relaciones sexuales consentidas con hombres mayores de 18: 18 años para ellos y 14 años para ellas.

Esta mañana, representantes de Fundación Iguales y Corporación Fundamental llegaron hasta el Tribunal Constitucional para presentar un amicus curiae con el fin de que éste declare inconstitucional el artículo 365 del Código Penal por considerarlo abiertamente discriminatorio. Si bien en Chile está despenalizada la sodomía entre hombres mayores de 18 años, aún quedan resabios como esta norma que califica como delito con pena menor en su grado medio, es decir, entre 541 días y tres años de presidio, el acceso carnal consentido de un hombre mayor de 18 a un adolescente varón de entre 14 y 18, lo que no ocurre cuando la adolescente es mujer.

La presentación de este informe, elaborado por la abogada de Fundamental, Natalia Arévalo, la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama, y la abogada colaboradora de la fundación, Tammy Pustilnick, responde a que actualmente hay una causa en el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Talagante que invoca el artículo 365 en el caso de un joven mayor 18 años y otro de entre 14 y 18.

“Esperamos que el tribunal declare la inaplicabilidad del artículo, ya que la vigencia y aplicación de éste vulnera derechos fundamentales y refleja la reprobación de la homosexualidad por parte del legislador”, señaló Lizama.

El amicus curiae es una herramienta que permite que terceros se pronuncien sobre un proceso. En este caso, se pide al Tribunal Constitucional la inaplicabilidad de este artículo por considerarlo abiertamente discriminatorio contra las parejas del mismo sexo, pues vulnera la igualdad y no discriminación, la dignidad y la vida privada de las personas, derechos consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales de derechos humanos.

Arévalo, en tanto, manifestó que “frente a la evidente discriminación que resulta de la aplicación de este artículo, esperamos que el Tribunal Constitucional conceda la audiencia solicitada”.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto