Juicio oral al ex Presbítero de Paraná, Justo José Ilarraz que abusó de más de 50 menores con la complicidad de 3 arzobispos

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por CHA con fecha 30 de Septiembre de 2016.

Universo Gay • 30/09/2016

CHA | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb paraná argentina cha vaticano iglesia católica arzobispado

El Tribunal de Juicios y Apelaciones con la firma de los jueces Pablo Vírgala, Marina Barbagelata y Gustavo Maldonado falló a favor del pedido de elevación a juicio oral presentado por la querella y el fiscal Ramirez Montrull contra el cura Justo José Ilarraz, el ex prefecto del seminario de Paraná investigado por abusos sexuales contra más de 50 chicos de entre 10 y 14 años pupilos que entre 1984 y 1992 estaban a su cargo en el Seminario Seminario Arquidiocesano de Paraná, “Nuestra Señora del Cenáculo”.

Un grupo de sacerdotes (Leonardo Tovar y José Dumoulin) emitió un documento el año pasado en el que denunciaron los tres últimos arzobispos de Paraná, Esteban Karlic, Mario Maulión y Juan Puiggarí, quienes nunca denunciaron el hecho ante la justicia local habiendo tenido conocimiento de las acusaciones.

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que “El sacerdote Justo José Ilaraz es otro testimonio vergonzoso ocultado por 3 arzobispos de Paraná: Esteban Karlic y Mario Maulión y Juan Puiggarí, que se suma a otros tantos de los casos que llegaron a la justicia en Argentina. Desde hace más de dos décadas la CHA denuncia la política vaticana, y la conducta de los obispos argentinos por su complicidad y por el ocultamiento de los abusos de menores realizados por sacerdotes que fueron, en el peor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos.

Denunciamos el encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas que, hasta ahora, no tuvieron la necesaria reparación ni por parte del vaticano ni por parte de la justicia a cada uno/a de los/as niños/as que sufrieron estos abusos sexuales. Deben cambiar esta historia lamentable de abusos y encubrimientos impunes como el de Justo José Ilarraz, el sacerdote Julián Ruiz de la parroquia de la localidad de Pampa de los Guanacos de la Provincia de Santiago del Estero y de Grassi (cuya culpabilidad ya fue establecida por la justicia argentina). No puede seguir el silencio, no hay prescripción para este delito, y esperamos justicia”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “Exigimos justicia frente a los terribles y repudiables hechos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes cometidos y amparados por integrantes de la Iglesia Católica, como en el caso de Grassi, Ilarraz y Karlic. No puede continuar la vergonzosa complicidad con los sacerdotes que cometieron el delito de abuso sexual. Hay que terminar con el encubrimiento y el silencio, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y con estas acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos abusadores, como queda de manifiesto en esta causa, donde las autoridades del Arzobispado de Paraná, a través de los sacerdotes Puiggari, Maulión y Karlic optaron por el silencio cómplice ante las denuncias efectuadas oportunamente.

Debemos, como sociedad, acompañar a las víctimas y exigir que los culpables y/o responsables sean condenados, repudiando la histórica actitud de las jerarquías y esperando posicionamientos claros y contundentes que dejen atrás gestos que avergüenzan, para que ocurran hechos concretos que digan nunca más a estas violaciones de derechos humanos contra niñas, niños y adolescentes en cada rincón del país y el mundo”.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto