Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Diputación de Cádiz aprueba su primer plan provincial LGBTI

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 23 de Junio de 2017.

Universo Gay • 23/06/2017

Campaña de Arco Iris | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb cádiz diputación cádiz españa familias homoparentales diversidad familiar

El pleno da luz verde por UNANIMIDAD a las 15 medidas a favor del respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Cádiz se convierte en la 3ª provincia andaluza en aprobar un plan a propuesta de Federación Arco Iris.

El pleno celebrado ayer miércoles 21 de Junio en la Diputación de Cádiz incluía una moción por la que la institución adoptara su primer plan provincial por el respeto a la diversidad sexual y de géneros. Cádiz se convierte así en la tercera provincia andaluza, después de Málaga y Córdoba, en aprobar el plan propuesto por la Federación Arco Iris.

La moción incluye 15 medidas basadas en las propuestas de Arco Iris, algunas de las cuales ya vienen poniéndose en marcha desde hace meses a través de las diferentes áreas de gobierno de la Diputación con el apoyo y asesoramiento gratuito de la Federación Arco Iris y de otras asociaciones locales, comarcales y provinciales.

Además el texto refleja el compromiso de seguir trabajando en esta línea con la participación de representantes de los diferentes grupos políticos, así como de asociaciones pro derechos LGBTI, representantes de los Municipios, y de personas afectadas a nivel individual.

MOCIÓN:

Medidas de apoyo por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la provincia de Cádiz.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que se celebra alrededor del 28 de junio con carácter internacional, se presenta como una efeméride necesaria para continuar reivindicando los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, intersexuales y queer en nuestra provincia.

Hoy en día los derechos de estas personas siguen siendo pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo, según informes de Amnistía Internacional, de manera que es esencial recordar la situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ en el mundo.

En cerca de 80 países son los propios estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos: este es el caso de Camerún, con penas de hasta 5 años o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte.

En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTIQ, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de expresión. Por ejemplo, en Rusia la ley prohíbe la "propaganda de la homosexualidad" a la vez que las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI.

En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ tampoco está garantizado. En Sudáfrica, país que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando "violaciones correctivas" para curarlas. En Honduras son las mujeres transexuales quienes son asesinadas en las calles, a veces a manos de agentes de la policía. En Alemania y Dinamarca aún hoy se siguen realizando intervenciones quirúrgicas innecesarias a menores intersexuales para “normalizar” su sexo, sin su consentimiento.

En nuestro país la discriminación hacia el colectivo es también una realidad. Según el estudio de 2013 de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las parejas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia: más de un 70% de los jóvenes LGBTIQ declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto.

Con todo, en España hemos celebrado en 2017 el duodécimo aniversario desde la aprobación del matrimonio igualitario. En el mundo somos hoy en día 22 los países que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, en Andalucía en 2015 entró en vigor el “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género” del Sistema Educativo Andaluz y meses antes, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, la Ley integral de transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de los niños y las niñas transexuales a recibir atención psicológica y tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir en su rol de género.

En esta línea, desde el inicio del actual mandato y fruto de la prioridad marcada por este gobierno, la Diputación provincial de Cádiz viene atendiendo las demandas del movimiento LGTBIQ en nuestra provincia, tal como además se ha plasmado en el Plan del Área de Igualdad y Bienestar Social.

El trabajo conjunto con el movimiento asociativo, en concreto con las Asociaciones Arco Iris y Delta, ha dado como resultado la puesta en marcha este mismo año del programa denominado d.colores cuyos objetivos principales son promover el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros y prevenir la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestra provincia a través de la formación y la sensibilización.

Este programa se inició ofreciendo formación a los propios integrantes de las asociaciones LGTBIQ de la provincia, que luego a su vez han sido quienes se han encargado de desarrollar los talleres dirigidos a alumnado de IES, profesorado, AMPAs y PAS de centros educativos. Además, se ha ofrecido formación también al personal de las administraciones públicas. Desde febrero cerca de dos mil personas han participado en estos talleres, que se han celebrado en 23 centros escolares de nuestra provincia.

Paralelamente, también desde Diputación hemos reproducido los paneles de la Exposición Es natural con su correspondiente material pedagógico que se ha entregado a todos los Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes para que llegue a todos sus centros educativos. Esta muestra está diseñada para visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género del reino animal, incluyendo a los seres humanos, y está accesible online en la web de Diputación

Igualmente, Diputación ha firmado este año por primera vez un convenio de colaboración con la Asociación Delta para apoyar la organización del cuarto Orgullo Serrano, aunque ya el año pasado de colaboró en esta celebración.

Cabe señalar, en la misma línea, la recuperación de la convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades sin ánimo de lucro que realizan proyectos que promueven la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género y la homofobia, o que están destinados a superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

En cualquier caso, queda mucho camino por recorrer y, tal como reclaman los colectivos LGTBIQ, es hora de seguir avanzando por la igualdad y el respeto de los derechos humanos, también en el ámbito local, y cooperando con otras administraciones competentes, los 365 del año desde todas las áreas de gobierno.

Por todo lo anterior proponemos la adopción del siguiente ACUERDO:

- La Diputación Provincial de CÁDIZ se compromete a continuar trabajando con las asociaciones LGTBIQ de la provincia con el objetivo de seguir elaborando y desarrollando acciones transversales contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestra provincia. Para ello, contará también con la participación de representantes y agentes sociales, así como de personas afectadas a título individual y que persigan los mismos objetivos.

Entre las acciones básicas que la Diputación de Cádiz llevará a cabo, y que se integrarán en una línea específica del Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres, se incluirán en todo caso, y además de otras medidas que se pudieran definir, las siguientes:

1.- Impulsar la información y formación sobre diversidad afectivo-sexual para población joven LGBTIQ, así como al alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa en sus distintas etapas, dando prioridad a las poblaciones con menor población y recursos.

2.- Continuar divulgando cuenta-cuentos sobre diversidad familiar y sobre la identidad trans en las actividades infantiles organizadas por la Diputación y difundir en colegios de infantil y primaria la exposición Es Natural

3.- Visibilizar a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en los eventos culturales organizados por la Diputación.

4.- Difundir campañas contra la LGBTI-fobia en centros deportivos, en especial la exposición www.contralasreglas.tk , así como formar a su personal técnico para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

5.- Promover el respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI) en locales y zonas de ocio a través de acciones que inviten a la convivencia social y la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.

6.- Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en los centros de trabajo y ocupación de la Diputación provincial y entes adscritos, así como fomentar su difusión en los Ayuntamientos de la Provincia.

7.- Fomentar la formación contra la discriminación a las Policías Municipales, difundir la campaña www.delitosdeodio.tk en las comisarías de la provincia y promover ordenanzas municipales de convivencia que incluyan sanciones para los insultos con motivación LGBTI-fóbica.

8.- Continuar organizando actos institucionales en torno al 17 de mayo (Día contra la homofobia, bifobia y transfobia) y al 28 de junio (Día por los derechos humanos de LGBTI).

9.- Fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra la LGTBI-fobia como elemento conexo al machismo.

10.- Apoyar proyectos de cooperación por el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.

11.- Difundir en los centros sociales y de mayores la campaña informativa “Mi hijo, mi hija, tal vez sea homosexual” destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DASI en las familias, así como otras acciones específicas para la inclusión social de las personas mayores LGBTI.

12.- Visibilizar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGTBIQ en espacios o equipamientos propios de la Diputación.

13.- Velar por el respeto a las personas LGBTI en las comunicaciones oficiales de la Diputación y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de difusión.

14.- Facilitar la visibilidad de representantes y personal de la Diputación que quieran hacer pública su homosexualidad, bisexualidad o transexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Comentarios

Relacionado con Cádiz

Contactos en Cádiz Chat Gay Cádiz Chat Lesbianas Cádiz Guía LGTBI de Cádiz Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto