La diputada socialista, Carla Antonelli, estará este viernes y sábado en Rumania en el Seminario contra la Discriminación LGTBI y participará en el Pride de Bucarest

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Carla Antonelli con fecha 24 de Junio de 2016.

Universo Gay • 24/06/2016

Carla Antonelli | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb bucarest rumanía carla antonelli psoe unión europea comunidad de madrid

Hoy viernes, la diputada Carla Antonelli estará en Bucarest, Rumanía, en representación del Partido Socialista Obrero Español, participando en el seminario “Combating discrimination and ensuring equality in Europe – Political and legal challenges for Romania”, organizado por Friedrich Ebert Stiftung y ACCEPT.

En Rumania la homosexualidad y la transexualidad no fue despenalizada completamente hasta el 22 de junio del año 2001, tras las presiones de organismo europeos para su entrada en la Unión Europea, que se produjo en el año 2007.

En la actualidad se tiene una visión bastante más negativa hacia las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que la que sus vecinos europeos, y por tanto su LGTBIIfóbia es mayor. A esta conclusión llevan diversos estudios estadísticos, entre los cuales se encuentra uno que indica que un 40% de los rumanos está a favor que se expulsen del país a todas las personas LGTBI.

El Matrimonio Igualitario no está regulado en Rumanía, ni se prevé que lo esté a corto plazo, pues recibe muy poco apoyo popular y político: el 11% de los rumanos lo apoya frente al 79% que lo rechaza. En el año 2014 se presentó una iniciativa que solo la apoyó dos miembros de los 176 que conforman el Parlamento Rumano, el resto voto en contra o se abstuvo.

Este año 2016 La “Coalición por la Familia” de Rumanía, un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa, ha logrado reunir tres millones de firmas para obligar al Gobierno rumano a convocar un referéndum, cuyo propósito es reformar la Constitución para que se prohíba expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según la legislación rumana, la convocatoria popular de un referéndum necesita de 500.000 firmas para poder ser presentada ante el Gobierno. La “Coalición por la Familia” ha logrado recoger alrededor de 3.000.000, que ya han sido presentadas en el Parlamento, con el objetivo de reformar la Constitución para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Las personas transexuales solo pueden acceder al proceso sanitario de una cirugía genital tras la sentencia judicial de un tribunal y un largo periplo por todo por todo tipo de comités médicos y psiquiátricos. El cambio de la documentación solo es posible si se ha pasado por una intervención quirúrgica genital.

El viernes día 24 la diputada socialista realizará las siguientes actividades:

10h00: Comienzo del panel “True equality? Legal recognition and protection for vulnerable groups in Europe”, con participación de la Sra. Antonelli.

11h30: Encuentro con el Presidente del Consejo Nacional contra la Discriminación (CNCD), Sr. Csaba Ferenc Asztalos (Hotel Intercontinental)

12h30: Reunión con el diputado independiente Remus Cernea (Palacio del Parlamento)

17h00: Entrevista con Iulia Rosu, del cotidiano Adevarul

18h00: Entrevista con Stefania Matache, de la revista digital SUB25

19h00: Entrevista con Ioana Ulmeanu, de la revista ELLE

20h30: Cena con representantes de la sociedad civil (ACCEPT, Mozaiq, TRANSform)

SABADO DIA 25

15h30: Participación en la Marcha del Orgullo “Bucharest Pride 2016” (Arcul de Triumf) donde Carla Antonelli, se dirigirá por unos minutos a los asistentes a la Marcha, con el mensaje que los derechos del colectivo LGTBI son posibles además de fundamentales y que en España hubo un tiempo que los contemplábamos como inalcanzables, pero que tras una larga lucha de los colectivos y ONGs de la sociedad civil, personas LGTBI anónimas y el compromiso de partidos políticos concienciados en la igualdad, como el del Partido Socialista en el año 2005 y 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno. Se promulgaron leyes como las del Matrimonio Igualitario o la de Identidad de Género, donde el trabajo de personas como Pedro Zerolo fue fundamental para que por fin los sueños se convirtieran en realidad. Aun así, queda un largo camino por recorrer y está en nuestros compromisos leyes nacionales de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación o una Ley Integral Estatal de Transexualidad; o como el mapa español se va tiñendo de arcoíris, como con la recién aprobada Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto