Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Federación Andaluza Arco iris inicia el Mes contra la Homofobía

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 29 de Abril de 2014.

Universo Gay • 29/04/2014

Stop Homofobia | Foto: David Kam/iStock/Thinkstock

arco iris homofobia transfobia ccoo discriminación laboral delitos de odio ustea igualdad de derechos

* Programan actividades en las 8 provincias para señalar la ignorancia y los prejuicios que origina la homofobia en los ámbitos laboral, educativo, deportivo…

* El 17 de mayo de 1990 la OMS quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La transexualidad en cambio aún permanece.

* El 28 de junio denunciamos la vulneración de derechos del colectivo LGBTI mientras que el 17 de mayo profundizamos en las raíces del problema: la homofobia

La Federación Andaluza ARCO IRIS inicia “el mes contra la homofobia y la transfobia” en las 8 provincias andaluzas con un intenso programa de actividades en torno al 17 de mayo. Además aprovechan para explicar la diferencia entre esta efeméride y la del 28 de Junio, popularmente conocida como “día del orgullo gay”.

“Las actividades se van a desarrollar desde el mismo día 1 de mayo y durante todo el mes en diferentes municipios andaluces, si bien resaltamos 8 actividades de carácter regional que pretenden visibilizar los diferentes ámbitos en los que es necesario luchar contra la homofobia y la transfobia”, comenta Gonzalo Serrano, presidente de esta federación que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Este año 2014 las actividades regionales de Arco Iris apuestan por señalar los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los ámbitos deportivo, educativo, familiar, laboral, policial y rural, además de enfatizar el trabajo necesario en relación al empoderamiento de las mujeres lesbianas y de la juventud LGBTI.

ACTIVIDADES REGIONALES:

El miércoles 7 de mayo por la tarde ARCO IRIS participará intensamente en una jornada sobre la homofobia y la transfobia en el ámbito laboral en Huelva. Coordinada por el sindicato CCOO, presentarán casos reales de discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género a la vez que plantearán estrategias para incluir esta lucha en la acción sindical.

El 8 de mayo por la mañana será la provincia de Cádiz la que acogerá un encuentro muy especial. El ciclo de cocina del IES Alminara de Arcos de la Frontera organiza una convivencia entorno a la película francesa “La Vida de Adèle” en la que debatirán sobre los prejuicios que sostienen la homofobia hacia las mujeres lesbianas y que desembocan en la doble discriminación, por ser mujeres y por ser homosexuales.

El 13 de mayo es el municipio de Macael en la provincia de Almería el que acogerá actividades contra la homofobia y la transfobia en la Educación organizadas por la Escuela de Idiomas a través de un grupo regional de profesorado activo contra las discriminaciones.

El 14 de mayo tendrá lugar una mesa redonda sobre diversidad y deporte en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Sevilla. Esta mesa se enmarca dentro de un curso sobre género y actividad deportiva organizado por Joaquín Piedra, profesor de la US, con la colaboración de Arco Iris.

En Málaga capital el mismo miércoles 14 de mayo el Ilustre Colegio de Abogados acogerá por la tarde una mesa redonda en la que participará Arco Iris junto al Movimiento Contra la Intolerancia para visibilizar los delitos de odio por homofobia y transfobia y proponer estrategias para combatirlos.

El 15 de mayo, día internacional de las familias, la Federación ARCO IRIS centra su atención en la provincia de Jaén. El municipio de Linares acogerá actividades a favor de la interculturalidad y el respeto a la diversidad de familias de la mano de la asociación Solidarios Sport, señalando la persistencia de prejuicios sobre las familias homoparentales.

El 16 de mayo las actividades se centran en el ámbito rural en la provincia de Córdoba. La Federación ha planificado una acción de visibilidad pública con el grupo local de Priego de Córdoba, pequeño municipio de interior ubicado junto a las provincias de Jaén y Granada.

La actividad de mayor calado tendrá sin duda lugar el 17 de mayo en Guadix, provincia de Granada, con un encuentro europeo de “ Jóvenes contra la Homofobia”, auspiciado por la Unión Europea y en el que se abordará la influencia de los niveles de homofobia en los intentos de suicidio de la población joven.

ACTIVIDADES LOCALES:

Además de estas actividades de carácter regional los diferentes grupos locales de Arco Iris organizan otras en su propio ámbito territorial en torno al 17 de mayo en colaboración con instituciones y entidades .

Por ejemplo en la provincia de Málaga el grupo de Ronda entregará un premio muy especial con motivo del día de la madre, el grupo de Marbella impartirá formación a la policía local del municipio, el grupo de Estepona organiza actividades para adolescentes y el grupo de Fuengirola ha planeado un encuentro de mujeres lesbianas.

Por su parte el grupo de Arco Iris en la capital malagueña sensibilizará contra la homofobia y la transfobia en grandes eventos del mes: Noche en Blanco (10 de mayo), Fiesta del Deporte (17 de mayo) y las ferias asociativas del Voluntariado y la Cooperación Internacional en el Paseo del Parque (24 y 31 de mayo). También lo hará como entidad colaboradora en las Jornadas “Coeducación: Nuevos modelos de familia” del sindicato USTEA y en la II Jornada de Género, Igualdad y Diversidad de la asociación Activa-t en la FEST de la Universidad de Málaga.

Las actividades de los diferentes grupos de Arco Iris pueden consultarse a través de la web www.federacionarcoiris.tk

JUSTIFICACIÓN E HISTORIA DEL 17 DE MAYO:

Durante décadas el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha celebrado anualmente el 28 de junio, fecha popularmente conocida como "orgullo gay" en la que se reivindica la dignidad de las personas LGBT y se exige la igualdad de derechos. En esta fecha se visibiliza al colectivo a través de manifestaciones y otros actos públicos, a la vez que se señala aquellos lugares del planeta donde las leyes condenan a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Podríamos decir por tanto que el 28 de junio es para el colectivo LGBT la fecha equivalente al 8 de marzo para las mujeres.

Además del 8 de marzo, en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existe otro día emblemático: el 25 de octubre, fecha en la que se señala y denuncia la violencia machista. Del mismo modo la reivindicación de la igualdad de trato para la comunidad LGBT incluye desde el 17 de mayo de 2005 el día internacional contra la homofobia, una fecha actualmente reconocida por multitud de instituciones públicas y entidades de todo el mundo.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por eso este día muestra la manera en la que la homofobia se encuentra enraizada en nuestra sociedad y demuestra la necesidad imperiosa de combatir ese miedo irracional a la homosexualidad que se basa en la ignorancia y los prejuicios.

Por tanto, mientras que el 28 de junio visibilizamos al colectivo y denunciamos los lugares donde se vulneran nuestros derechos, el 17 de mayo analizamos las raíces del problema que impide el disfrute en igualdad de los derechos a lesbianas y gays: la homofobia. Por todo ello se trata de un día diferente en el analizar los mecanismos de la homofobia en todos los ámbitos de la vida ciudadana: las escuelas, las familias, el vecindario, el ámbito laboral, el deporte...

LA HOMOFOBIA:

La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad. Una depurada pedagogía de la homofobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas.

Aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico y asegurar la igualdad ante la ley, la presión de la homofobia coarta aún la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual o identidad de género con naturalidad.

Entorno al 17 de mayo queremos hacer por tanto una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. La homofobia no debe ser una actitud que, al amparo de la libertad de expresión, pueda ejercerse impunemente, máxime cuando causa dolor y sufrimiento inútiles e intolerables.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto