Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Policía Nacional de Málaga cumple su compromiso: Primeras Jornadas sobre Delito de Odio

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 29 de Septiembre de 2015.

Universo Gay • 29/09/2015

Delitos de Odio-Jornadas 2015 | Foto: Uso permitido

arco iris policia nacional málaga delitos de odio colegio de abogados fiscalía movimiento contra la intolerancia discriminación familias por la diversidad españa

EL CNP ORGANIZA EN MÁLAGA EL 14 Y 15 DE OCTUBRE LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE DELITOS DE ODIO

Andalucía es la comunidad autónoma con más delitos de odio y discriminación denunciados en España el año pasado

La formación se llevará a cabo en el Centro Cívico de Málaga con la colaboración del Colegio de Abogados, la Fiscalía, el Movimiento Contra la Intolerancia y la Federación Andaluza Arco Iris

Estas jornadas del Cuerpo Nacional de Policía incluyen al colectivo LGBTI tras el compromiso realizado en junio por el comisario provincial, Pedro Garijo

"Somos servidores públicos y tenemos que apoyar a quienes sufren los delitos, y formarnos para hacerlo con especial sensibilidad, igual que hicimos hace años con la violencia de género", comenta el comisario

La Comisaría Provincial de Málaga a través de su Delegación de Formación organiza las Jornadas sobre "Delitos de odio y discriminación" los días 14 y 15 de octubre de 2015 con la participación de expertos del mundo judicial, policial y administrativo.

La Federación Andaluza ARCO IRIS recuerda que Andalucía es la comunidad autónoma con más delitos de odio y discriminación denunciados en España en el año 2014, en especial en lo que se refiere a aquellos motivados por el rechazo a la supuesta orientación sexual o identidad de género de las personas. "Por este motivo es muy importante que la policía tenga en nuestra tierra una formación específica sobre delitos de odio en relación al colectivo LGBTI", comenta Gonzalo Serrano, presidente de esta federación.

El pasado 28 de junio Pedro Garijo, comisario principal y jefe provincial de málaga, y Lidia Avivar, delegada de participación de esta comisaría, se comprometieron ante representantes de Arco Iris, Enfys y Familias por la Diversidad a organizar una jornada similar a la llevada a cabo en Córdoba a principios de año y que supuso la primera jornada formativa de la Policía Nacional sobre Delitos de Odio y Discriminación en relación a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

DELITOS DE ODIO: INFORME 2014

En 2015 el Ministerio del Interior ha presentado el informe correspondiente a los delitos de odio y discriminación denunciados durante el año anterior. De él se desprende que, de un total de 1285 denuncias, 513 tenían que ver con la homofobia y la transfobia, 475 con el racismo y la xenofobia y 199 con la discapacidad, lo que supone un 40, 37 y 15,5% respectivamente. De estos delitos 297 corresponden a Andalucía, 214 a Cataluña, 119 a la Comunidad Valenciana y 117 al País Vasco. De los 297 delitos denunciados en Andalucía, 188 estaban motivados por la homofobia y la transfobia, "dato alarmante y por el que es necesario actuar".

OBJETIVO DE LAS JORNADAS:

Se trata de una actividad formativa dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios de otras administraciones y miembros de asociaciones de colectivos vulnerables "para dar cumplimiento a la Instrucción nº 16/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior" comenta la inspectora Milagros Olmo, delegada de formación de la comisaría.

Las jornadas se plantean como objetivo abordar el problema de los "delitos de odio" para actualizar y dotar de recursos que garantizen la seguridad y sirvan para "prevenir y actuar ante las amenazas e incidentes de esta índole, así como para proporcionar información a las víctimas", añade la inspectora Olmo.

En nombre de Arco Iris intervendrá su presidente, Gonzalo Serrano, con una ponencia en torno a la realidad social del colectivo LGBTI y la pirámide del odio del Consejo de Europea. Además Serrano abordará la existencia de POLICIAS GAYS Y LESBIANAS y las INSTRUCCIONES que se aplican por parte de la policía local en algunos municipios españoles. Serrano facilitará como recurso la web www.delitosdeodio.tk, un portal creado por esta federación en colaboración con Gaylespol, la asociación de policías gays y lesbianas de España, y destinado tanto a agentes de policía como a víctimas de los delitos de odio y discriminación, sean cuales sean los motivos.

En la jornada se prestará especial atención al nuevo protocolo policial publicado por el Ministerio del Interior en diciembre de 2014. También se explicará el funcionamiento desde 2014 de la fiscalía delegada para la igualdad de trato. Toda la información sobre este protocolo y la fiscalía se encuentra disponible también en la web www.delitosdeodio.tk

PORTAL DELITOSDEODIO.TK

En el portal, además de la definición de los delitos de odio y discriminación, se plantean consejos para la denuncia, recomendaciones para la policía a la hora de asistir a las víctimas y recursos para la derivación y el seguimiento, entre los que se encuentran el SAVA (Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía), la Fiscalía y la propia Federación ARCO IRIS. También se presenta un listado de indicadores de discriminación, así como otro de normativas anti-discriminación.

El portal de la campaña incorpora como novedad la publicación del listado completo de los contactos directos con las fiscalías encargadas de los delitos de odio y discriminación en cada provincia española.

Además en este portal se visibiliza la existencia de policías gays y lesbianas y la necesidad del respeto a la orientación sexual dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

LA FORMACIÓN POLICIAL SOBRE HOMOFOBIA EN ANDALUCÍA

En marzo de 2010 tuvo lugar la primera jornada en Andalucía sobre homofobia y fuerzas de seguridad organizada por ARCO IRIS JAÉN junto con GAYLESPOL. En ella participaron guardias civiles y policías locales de una decena de municipios.

A partir de 2011 la Federación ARCO IRIS inició un programa de formación de agentes de policía local con el apoyo de la Junta de Andalucía en las 8 provincias andaluzas.

En 2013 se realizó en Málaga la segunda jornada andaluza sobre delitos de odio y población LGBTI, organizada por la Federación ARCO IRIS con la colaboraron de la Escuela Andaluza de Policía Local, Amnistía Internacional, el SAVA y la propia fiscalía.

En 2014 Arco Iris impartió 10 talleres, diseñados junto a Gaylespol, en la Comisaría Local de Marbella. Gracias a estos talleres se formó a la práctica totalidad de la plantilla.

En marzo de 2015 Córdoba fue la ciudad que albergó la primera formación sobre delitos de odio y población LGBTI destinada a Policías Nacionales y aprobada por la propia Dirección General de la Policía.

En el último trimestre de 2015 está prevista la formación de las policías locales de los grandes municipios de la Costa del Sol, así como de Granada capital.

DELITOS DE ODIO Y POBLACIÓN LGBTI

La Federación ARCO IRIS recuerda que en España existe ya una importante protección legal para las víctimas de este tipo de delitos. A pesar de ello la inmensa mayoría de los casos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales NO DENUNCIAN y muchas situaciones la discriminación NO CESAN porque las víctimas no piden ayuda ni exigen que se respeten sus derechos, "tal vez por la creencia social que aún permanece de que la policía y la justicia no están del lado del colectivo lgbti", comenta Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris.

En España la homosexualidad dejó de estar penada por la ley en el año 1979 y no fue hasta el año 2005 que la ley reconoció en igualdad el matrimonio entre personas del mismo sexo. Gracias en parte a estos avances legales cada vez más lesbianas, gays, bisexuales y transexuales viven sus vidas con normalidad y han dejado de esconderse y ocultar sus relaciones de pareja, propiciando una mayor visibilidad cotidiana de este colectivo.

Al mismo desde tiempo Arco Iris señalan que esta visibilidad "parece molestar a una pequeña parte intolerante de la sociedad anclada en ideas antiguas y que aún se siente con derecho a discriminar, insultar y/o agredir a otras personas por su identidad o apariencia".

HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA:

Los delitos de odio y discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales ocurren en todos los países del planeta, según datos de Amnistía Internacional

La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad. Una depurada pedagogía de la homofobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas.

Aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico y asegurar la igualdad ante la ley, la presión de la homofobia coarta aún la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual o identidad de género con naturalidad.

Desde la asociación Familias por la Diversidad de padres y madres con hijos LGBT su presidenta, Isabel Martínez, recuerda que la homofobia y la transfobia aún se materializa en nuestra sociedad en la vulneración de derechos: "Niños transexuales que sufren discriminación en colegios, mujeres transexuales insultadas y golpeadas por vecinos del pueblo, adultos gays agredidos por pasear de la mano, jóvenes lesbianas expulsadas de la casa familiar tras salir del armario, "doctoras" que pretenden "curar la homosexualidad" de sus "pacientes", asociaciones "culturales" que expulsan a un miembro por ser abiertamente gay... "

INTRODUCCIÓN OFICIAL A LA JORNADA:

Así inicia la presentación de las jornadas el díptico informativo difundido por la Comisaría Provincial:

"La intolerancia es uno de los grandes desafíos al que la humanidad debe hacer frente en este siglo. Es un problema de dimensión ética, cultural, religiosa y social. La situación de España, como puente entre culturas y su vocación de apertura al mundo, ha contribuido a que hoy, la nuestra, sea una sociedad abierta y orgullosa de su diversidad. Uno de los ejes programáticos del Ministerio del Interior es la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, entre las que se encuentran, sin duda, las potenciales víctimas de la discriminación y el odio, motivo por el que la S.E.S. ha establecido como una prioridad

cardinal, luchar contra aquellas infracciones administrativas o penales que ponen de manifiesto o se basan en cualquier tipo de discriminación. Por todo ello, estas Jornadas formativas se han diseñado con el propósito de concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la gestión de la diversidad, en la línea de una formación abierta a todos los posibles actores intervinientes en el seno del CNP.

Sin buscar la exhaustividad de sus contenidos, se ha pretendido seleccionar los temas clave y exponer las herramientas básicas que deben ser conocidas por la Policía, cumplimentando así por otra parte, el deber que tienen las administraciones públicas de responder a las demandas de una sociedad diversa y heterogénea. Esta composición, elaborada con la praxis policial y enriquecida con la perspectiva externa, queda recogida en el Protocolo de actuación de las FCS para los delitos de odio, herramienta que facilita una mejora en el quehacer diario de la Policía, y ello repercute en un mejor servicio a la sociedad a la que servimos.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS DE MÁLAGA:

--} Miércoles 14 de octubre de 2015

08:45 h. Recepción y acreditación asistentes.

09:00 h. Conceptos clave: estereotipos, prejuicios, discriminación, xenofobia y

otras formas conexas de intolerancia. Delitos de Odio y discriminación

Marco general: diagnóstico de la realidad española en el contexto

actual y aproximación jurídica internacional.

D. Julián Serna Coronado

Inspector Jefe del CNP, profesor de la División de Formación

09:45 h. Delitos de odio y discriminación en el Código Penal español.

Nuevo escenario tras la reforma de 2015

Dª. Mayte Verdugo Moreno

Fiscal Coordinador del Servicio delitos de odio y Discriminación.

Fiscalía Provincial de Málaga

11:45 h. Protocolo S.E.S. de actuación de las FCS para los delitos de odio y

conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

12:00 h. Indicadores de delitos de odio y simbología.

D. David Docal Gil

Subinspector del CNP, profesor de la División de Formación

12:30 h. Perfil Autor / víctima

D. David Docal Gil

Subinspector del CNP, profesor de la División de Formación

13:00 h. Fases de la actuación Policial en las conductas discriminatorias

D. Pedro Garijo Torres

Comisario Principal, Jefe Provincial de Málaga

--} Jueves 15 de octubre de 2015

09:00 h. Contextos específicos:

Delitos de Odio cometidos a través de Internet y redes sociales

D. Juan Ignacio Belver Navas

Inspector, Jefe de Grupo de delitos Tecnológicos

10:30 h. Criterios para la identificación y el Registro de incidentes racistas.

Sistema Estadístico de Criminalidad: categorías y codificación

D. José Manuel Martín Almodovar

Inspector del CNP, delegado de estadística C. Provincial de Málaga

11:15 h Interlocutor social en el CNP: la importancia de la mediación

D. Juan Romero Morales

Inspector, Jefe de grupo UCRIF B. P. de Extranjería.

12:00 h. Coloquio: “Victimización y colectivos vulnerables”

La perspectiva de las víctimas

Dirección y argumentación: Dª. Milagros Olmo García

D. Julián Serna Coronado

D. Valentín González Martínez

Movimiento contra la intolerancia

D. Gonzalo Serrano Martínez

Federación Andaluza “Arco Iris”

Dª. Rosario Alises Castillo

Presidenta Comisión DD.HH. Colegio Abogados Málaga

13:15 h. Evaluación

13:30 h. Acto de clausura.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto